¿La causa de la cuerda G en Ibanez JEM suena muerta?

Mi Ibanez JEM con trémolo floyd rose, esta misma guitarra: Ibanez JEM 7v blancotiene un problema con la cuerda sol.

La cuerda al aire suena más o menos correctamente (aunque tiende a volverse 'armónica', lo que parece estar relacionado con el problema). En los trastes más altos, carece de sustain. Suena aburrido y 'raro' (como si tratara de producir dos notas a la vez, no estoy seguro de cómo explicar esto), y el sostenido es casi cero.

He probado diferentes cadenas, sin éxito (exactamente el mismo resultado). El puente/sillín y la tuerca parecen intactos. El cable del traste se ve bien en todos los trastes, incluidos los más afectados por este problema.

Las otras cuerdas están todas bien, y no veo ninguna diferencia en ninguno de estos aspectos entre ellas y la cuerda G. Esperaría que la cuerda golpeara algo que no debería, pero después de estudiarla detenidamente, no veo que golpee el cable del traste en otros trastes ni nada. Y nuevamente, no hay diferencia entre la cuerda G y las otras que puedo ver.

¿Qué podría causar problemas como este, sino alguno de estos factores?

¿En qué trastes y qué cuerdas tienes un zumbido y un sonido apagado? por favor dame informacion exacta.

Respuestas (5)

Yo diría que lo más probable es que sea un problema con el puente. El punto final acústico de la cuerda, la ranura o el borde en el que se encuentra, puede encajar mal en la cuerda (debido al desgaste o a una configuración incompetente) de tal manera que la cuerda zumba contra ella y pierde energía, y la falla puede ser invisible: es a menudo una cuestión de décimas de milímetro. Probablemente necesites un luthier para que lo mire.

Gracias por tu sugerencia. Cuando dice 'configuración incompetente', ¿qué aspectos de la configuración debo mirar?
Si es eso, y parece que podría serlo, cambiaría un par de sillines; si persiste, entonces será otra cosa. Intente intercambiar las monturas de cuerdas 3 y 6, luego tendrá que volver a entonar, ¡si esa es la palabra!
@JMoons- Tim ha hecho una muy buena sugerencia aquí: intente cambiar los sillines y vea qué sucede.

Realmente parece que se está preocupando, incluso si parece que no lo está.

Con una guitarra como esta, las tolerancias pueden ser muy, muy finas. Está destinado a ser jugado rápido, por lo que se supone que la acción es bastante baja. Eso significa que es mucho más difícil lograr la acción en casa sin la experiencia y las herramientas adecuadas. Yo lo llevaría a un técnico.

Si estás empeñado en descubrirlo por ti mismo, entonces mira lo que hace que la acción de la cuerda G sea más alta al levantar el sillín. Si ayuda, entonces sabes que algo anda mal. Puede intentar bajarlo gradualmente hasta que comience a irritarse y luego volver a levantarlo un poco, pero puede haber otros problemas. Comenzaría asegurándome de que la geometría general del mástil sea buena (relieve y ángulo del mástil). Verifique el desgaste de los trastes. SI tiene los calibres para ello, verifique que la ranura de la tuerca o el conjunto de bloqueo de la cuerda tengan la altura/profundidad correctas.

Una vez que te preocupas por encima de la cuerda al aire, lo que sea que haga la tuerca no es parte del problema. Y OP parece bastante feliz con el sonido abierto. Si el alivio está fuera, probablemente también afectará a las otras cuerdas. El ajuste de acción para la tercera cuerda suena como un favorito. Oh, ¿por qué no todas las guitarras tienen un traste cero?

Supongo que ya resolvió el problema, pero para cualquier persona que tenga este problema y no pueda resolver el problema, al hacer todas las cosas mencionadas por otros, sugeriría probar con un amplificador diferente. Este podría ser un buen primer paso en realidad. Tuve un problema similar y el amplificador sonaba como octavas en múltiples, pero principalmente solo en las cuerdas más pequeñas y delgadas, porque era cuando mejor se escuchaba. Cuando las frecuencias sonaban más profundas en la guitarra, no podías escuchar esa frecuencia de octava baja. Intenté toneladas de cosas pero nunca pude resolverlo.

Así que digo probar con otro amplificador porque el problema terminó siendo el condensador del filtro de salida que tenía una de las patas que se desconectó de la placa de circuito. En mi amplificador, había dos tapas y una no funcionaba. También tenía mucho ruido, pero podría ser que la tapa se estropeara.

Lo curioso es que en realidad tomé este amplificador para tener a alguien que decía ser un tipo de reparación de amplificadores para una importante compañía de amplificadores, antes de descubrirlo yo mismo. El tipo ni siquiera se molestó en desarmar el amplificador. Terminó diciéndome que solo necesitaba un preamplificador de válvulas para deshacerse del sonido de piso de alto ruido. El problema original lo tomé para mirarlo. Simplemente reemplazó las válvulas con válvulas JJ realmente aburridas y sin vida, que tienen muy poca salida de frecuencia de gama alta, para enmascarar u ocultar el problema. Decidí finalmente intentar por tercera vez desarmar el amplificador para ver si podía resolverlo. Finalmente descubrí cómo quitar las tapas de goma de la manija que me impedía sacar la manija, y no me tomó mucho tiempo ver el capacitor roto.

Creo que las respuestas aquí están en el camino correcto: puede tocar la cuerda y usar un trozo de papel delgado para determinar si la cuerda está golpeando otros trastes más cerca del puente. Si es así, puede levantar un poco el sillín y ver si eso ayuda.

Aparte de eso y del ajuste del sillín, considere la posibilidad de que los resortes de su trémolo estén resonando y/o amortiguando la nota.

Los resortes resonantes son comunes en las guitarras equipadas con trémolo (google "floyd rose springs resonating"), y creo que la resonancia puede variar mucho según la tensión del resorte.

Después de todas estas pruebas, si aún no puede resolverlo, puede ser el momento de llevarlo a que lo revisen.

Tengo problemas con la cuerda G en varios grados en la mayoría de mis sesenta guitarras. Conozco las configuraciones y supero la mayoría de los problemas que surgen con mis guitarras. Después de 50 años de tocar y modificar guitarras, recientemente me di cuenta de que el ajustador del alma a menudo toca la parte inferior del diapasón en el extremo de la cabeza, muy cerca de la cejilla y el primer traste, donde se producen la mayoría de estos puntos muertos de la cuerda G. Las guitarras que tengo son las peores cuando el ajustador del alma tiende a presionar con fuerza contra la parte inferior del diapasón y creo que ahora voy a tratar de tomar una lima pequeña o un mini cincel para afeitar la madera al lado del ajustador en la esperanza de que aliviar la presión en esta área evitará que el alma absorba la vida de la cuerda G en la tuerca y el primer traste.