Las רבנו‏יות de las ciudades aceptan la comida de otros

Hace años, IIRC, escuché lo siguiente de una fuente respetable:

  1. Según la ley israelí, si el רבנות de una ciudad certifica un alimento como kosher, entonces el רבנות de cualquier otra ciudad debe permitir ese alimento como ingrediente en las fábricas y restaurantes que certifica (no "למהדרין"). Brevemente, cada רבנות debe aceptar la certificación de todos los demás רבנות. ( Esto también ha sido reclamado por Star-K ) .
  2. Hay al menos una ciudad en Israel cuya רבנות no es confiable para כשרות.
  3. Por lo tanto, no hay ninguna ciudad israelí cuya certificación de רבנות (no "למהדרין") sea confiable para todos los alimentos: no hay una confiabilidad general. Más bien, la certificación de רבנות (no "למהדרין") de cualquier ciudad debe evaluarse alimento por alimento (aunque es posible que cada certificación que otorgue en este momento sea confiable).

No quiero entrar en el punto #2 . Eso conducirá a discusiones y, probablemente, a לשון הרע. Más bien, mis preguntas son:

  • ¿Hay algo malo con el silogismo? Es decir, si el n .° 1 y el n.° 2 son verdaderos, ¿hay alguna razón por la que el n.° 3 no seguiría? ¿ Quizás algún factor atenuante, que puede ser algún hecho ( m'tzius ) en el que no he pensado?
  • ¿Es cierto el número 1? Si no, ¿lo fue alguna vez? ¿Prueba, por favor? Especialmente, ¿alguien puede proporcionar una cita y una cita de dicha ley?
Posiblemente, el n. ° 3 no seguiría si un rabinato confiable puede encontrar algún tipo de truco o solución para garantizar que este problema con la comida del rabinato no confiable no surja en la práctica. Alternativamente, puede haber lugares donde este problema de facto no surja por alguna razón.
¿Puede enumerar la ley específica (año y número) para que podamos verificarla? Recuerdo claramente que este no fue el caso durante el año Shmitta, con diferentes municipios tomando diferentes posturas sobre heter machira. Desafortunadamente, cinco años después, no estoy seguro de si todavía puedo desenterrar alguno de los materiales. Aparte de eso, le preguntaría al tipo de Jerusalem Kosher News. Sabe bastante de estos temas.
@mekubal, eso (ley específica) es lo que pido en la pregunta.
Si hay otras empresas que hacen el mismo ingrediente, pero son lo suficientemente kosher, tal vez diríamos Kol D'Parish M'Rubah Parish y se anula B'Rov
@Menachem Hm? ¿Si la agencia certificadora sabe de dónde vino el ingrediente?
@msh210: Probablemente no. Estaba pensando en el consumidor final que ve el producto en los estantes.
@ msh210 Acerca de " ¿Es cierto el n. ° 1? Si no, ¿lo fue alguna vez? ¿Prueba, por favor? Especialmente, ¿alguien puede proporcionar una cita y una cita de dicha ley? "... esto puede ayudar, aunque no pude encontrar una ley citada en una búsqueda superficial en Google....

Respuestas (1)

No estoy seguro de si esto es lo que está buscando, pero el hecho de que ahora tenga dudas sobre la presencia de los ingredientes de la nuez de rabban "poco confiable" en el producto comprado certificado por la nuez de rabban "confiable" generalmente es relevante desde el punto de vista halájico , por ejemplo, si ahora hay un sefek sefeika (doble incertidumbre) o safek d'rabanan ( l'kula ). (La aplicación de Menachem de kol d'parish dependería de si el caso se consideraría kavua o no, como en el caso de la carne comprada en una ciudad con 9 carnicerías kosher y un treif ).