¿La gente usó DAW o Trackers por primera vez en los años 90?

Quería saber qué usaba el usuario doméstico promedio para la producción de música basada en computadora en el pasado. Tenía la impresión de que a principios de los 90 se usaban principalmente rastreadores para crear MOD y S3M. Tales como:
https://en.wikipedia.org/wiki/Music_tracker
https://en.wikipedia.org/wiki/Scream_Tracker (Grita a PSI y al legendario Future Crew de Finlandia) https://en.wikipedia. org/wiki/Impulso_Tracker

Pero, ¿la gente usaba DAW en ese entonces (creo que midi existía en ese entonces?) ¿O los DAW solo se hicieron populares a finales de los 90 cuando vsts se hizo popular?

Respuestas (1)

La gente usaba DAW en los años 90, pero a principios y mediados de los 90, los pocos DAW que existían generalmente solo los usaban los profesionales. Esto se debe a que la potencia de procesamiento de las computadoras no era suficiente para manejar el procesamiento de señales digitales que incluso una DAW básica necesita, y los sistemas de disco duro no eran lo suficientemente rápidos para transmitir audio en tiempo real, por lo que los sistemas DAW requerían software y hardware dedicado.

En 1991, se lanzó Pro Tools, que era un DAW que podía grabar y reproducir tanto MIDI como audio, con hasta cuatro pistas de audio simultáneas. En 1994, las tarjetas "DSP farm" dedicadas y las matrices de discos duros SCSI RAID aumentaron el número máximo de pistas posible hasta 64. Pro Tools fue el primer DAW muy popular en los estudios profesionales, aunque el primer sistema de grabación de disco duro digital se lanzó en 1994. 1978. También en 1991, Cubase admitió audio por primera vez pero requería hardware TDM (creado por los creadores de Pro Tools) para DSP.

Los estudios caseros generalmente no se digitalizaron hasta finales de los 90. Yo mismo usé un rastreador en el Amiga 3000UX en 1992 - 1993, solo para hacer pequeñas melodías divertidas. En 1995, tomé una clase de secuenciación MIDI basada en Cakewalk, que en ese momento era solo un secuenciador MIDI. En ese momento, los estudios domésticos se basaban principalmente en la grabación de casetes analógicos de 4 y 8 pistas (como la línea Tascam Portastudio). Otro software solo MIDI de finales de los 80 y principios de los 90 incluía MOTU Digital Performer.

No puedo encontrar la fecha exacta, pero definitivamente en 1998, el software Cakewalk podía grabar y mezclar varias pistas de audio simultáneas sin necesidad de hardware DSP dedicado (llamado "nativo"). Recuerdo haber usado Cakewalk como destino de mezcla para una grabación analógica de 4 pistas en algún momento de 1996 más o menos. También a finales de los 90, el software Sound Forge de Sonic Foundry, Bias Peak (lanzado en 1996), Digital Performer y Cubase (que agregó procesamiento de audio nativo en 1996) podían grabar, editar y mezclar dos o más pistas de audio en un PC normal de casa. Propellerhead Reason y Sonic Foundry (más tarde Sony) Acid y Vegas fueron lanzamientos de software notables a finales del milenio, siendo Acid y Reason el software que popularizó el bucle, antes de que Ableton lanzara Live en 2001.

El primer lanzamiento de la especificación Steinberg VST y SDK fue en 1996, pero la popularidad de ASIO y el formato de complemento VST en realidad tomó un tiempo para ponerse al día. Algunos sistemas de la competencia eran propietarios, como el sistema MAS de MOTU y los sistemas Audio Suite y TDM de Digidesign (los creadores de Pro Tools). Otros formatos de complementos estaban basados ​​en el sistema operativo, como DirectX de Microsoft y Audio Units de Apple. Hasta donde yo sé, los DAW no utilizan DirectX en la actualidad, pero Apple Audio Units sigue siendo un formato de complemento importante a pesar de que solo está disponible en los sistemas MacOS. Mis primeros DAW en 1997 - 2002 fueron Cakewalk y Sony Vegas, que dependían en gran medida del formato de complemento de DirectX y, por lo tanto, eran paquetes solo para Windows.

Entonces, la respuesta a su pregunta es que los DAW ni siquiera estuvieron disponibles para el usuario doméstico hasta mediados o finales de los 90, y no fue hasta principios de la década de 2000 que VST comenzó a desplazar a DirectX en Windows como el formato de complemento más popular. Y en MacOS hasta el día de hoy, no se necesita VST (aunque está disponible). Yo mismo uso varios DAW para varios propósitos en una Mac y nunca uso los estándares VST o ASIO para nada.

También tenga en cuenta que hubo sistemas de audio digital que no estaban basados ​​​​en computadora que tuvieron popularidad en los años 90. Para estudios más pequeños y estudios domésticos, el formato Alesis ADAT, lanzado en 1992, permitía grabar hasta 64 pistas de audio digital en varias cintas ADAT, que tenían el mismo formato físico que las cintas de video VHS. Jagged Little Pill de Alanis Morissette fue grabado en ADAT.

La grabadora de disco duro multipista dedicada Otari RADAR se lanzó por primera vez en 1993, pero su precio generalmente estaba fuera del alcance de la multitud de estudios domésticos. Al igual que ADAT, no podía mezclar ni aplicar efectos con una unidad RADAR, era solo una versión digital de una platina de cinta de 24 pistas. Así que todavía tenías que tener una mesa de mezclas analógica y cualquier efecto externo para hacer una mezcla. Desde ese punto de vista, era un sistema muy costoso, pero poder borrar el disco duro y realizar una edición no lineal sin tener que cortar la cinta, desgastarla o calibrar los cabezales de la cinta era una gran ventaja.

Ahh... esto me recuerda ;) Cubase Audio era en realidad de 1991, en Mac+TDM, pero era raro como los dientes de una gallina. Recuerdo la demostración del sistema CBX D3/D5 en Frankfurt 96 y la alegría cuando salió el sistema nativo VST un año después.