¿La gamificación aumentaría el compromiso de los empleados con el seguimiento del tiempo?

Una dificultad típica al implementar el seguimiento del tiempo en las empresas es que los empleados rara vez se dedican a las tareas de seguimiento del tiempo, ya que las ven como una pérdida de tiempo. Me pregunto si un enfoque de ludificación para el seguimiento del tiempo ayudaría, o si es posible identificar métricas que, mostradas a los empleados, activen un ciclo de retroalimentación positiva en el seguimiento del tiempo.

¿ La gamificación aumentaría el compromiso de los empleados con el seguimiento del tiempo?

Está comenzando con la suposición de que los empleados están equivocados y que el seguimiento del tiempo es un buen uso del tiempo. Tal vez podría explicar exactamente por qué el seguimiento del tiempo es valioso para su organización para ayudarnos a responder su pregunta.
El alcance de su pregunta se ha reducido para evitar el cierre como una encuesta de opinión. Siéntase libre de editar más si es necesario.
@Dane Si bien eso debería ser evaluado por la propia empresa, no es relevante para esta pregunta. Es suficiente aceptar la premisa de que el seguimiento del tiempo es necesario y que las respuestas deben abordar los aspectos prácticos de su implementación de una manera atractiva.
@AdamDavis Me lancé al ring con una respuesta. Creo que es importante considerar el propósito del seguimiento del tiempo para esta pregunta. Sin embargo, como indica mi respuesta, creo que la gamificación es innecesaria si el valor es real y conocido.
El problema con la gamificación es que hace lo que dice en la lata: convierte las cosas en un juego. Y se abusa de las cosas de las que se puede jugar. No estoy seguro de que quieras eso para el seguimiento del tiempo...
En equipos de múltiples ubicaciones, esta no es una forma de compartir el progreso del trabajo, definitivamente necesitamos una herramienta.
Esto no es una respuesta. Por favor revise Cómo preguntar .
Si tiene una nueva pregunta, hágala haciendo clic en el botón Preguntar . Incluya un enlace a esta pregunta si ayuda a proporcionar contexto. - De la revisión

Respuestas (4)

Mi equipo usa Lego para realizar un seguimiento del trabajo realizado y en qué dedicamos nuestro tiempo.

Esta fue nuestra última iteración (dos semanas):

Ingrese la descripción de la imagen aquí

La sección al frente muestra la finalización de la tarea. Los ladrillos blancos se agregan cuando el desarrollador realiza y confirma una tarea, los ladrillos naranjas se agregan cuando se completa el control de calidad .

La sección en la parte posterior muestra en qué gastó la gente su tiempo durante el día. Tenemos:

  • Verde: tiempo de trabajo en tareas del equipo y reuniones específicas del proyecto (estimación, planificación, etc.).
  • Rojo: tiempo dedicado a corregir pruebas escamosas, compilaciones rotas, etc.
  • Azul: reuniones externas al equipo (comunidades de práctica de desarrolladores, etc.)
  • Negro: interrupciones varias.

Así es como se veía la misma iteración cuando se presenta plana:

Ingrese la descripción de la imagen aquí

(¡Tuvimos algunos problemas con nuestra integración continua (CI) en esa iteración!)

¡Funciona bastante bien, y las personas están más inclinadas a jugar con Lego que a completar información en una herramienta de seguimiento!

Esa es una idea genial... ¡De verdad! Sin embargo, tengo curiosidad por algo: ¿Cuál es la unidad? ¿Un ladrillo de lego es como 1 hora? ¿1 día?
Un ladrillo 1x1 es 1 hora en el bit de seguimiento de tiempo.
Vaya que es una gran idea! Aunque no permite informes detallados (por ejemplo, dudo que pueda extraer cómo se dividió el tiempo de "John Doe" entre "Verde"/"Rojo"/"Azul"/"Negro").
@ d.grassi En realidad, parece que el G / R / B / B es por persona en la primera imagen; se clasificó y se aplanó para la segunda.
No por persona, por día de la iteración. Estamos menos interesados ​​en lo que hacen los individuos y más en cómo el equipo pasa su tiempo colectivamente. Sin embargo, podría adaptarse para individuos si eso es importante para usted.
Entonces, ¿tomas una foto de cada iteración, para que puedas comparar y ver si estás mejorando? No puede simplemente usar LegoSQL para consultar resultados y comparar.
He estado metiendo los resultados en una hoja de cálculo para que podamos medir con el tiempo. ¡Podría ver si a alguien le apetece escribir una herramienta OLR (¡Reconocimiento óptico de Lego!) en nuestro próximo hackathon para automatizarlo!

En mi opinión, la gamificación del seguimiento del tiempo muestra que no ha logrado hacer nada que valga la pena con los datos de seguimiento del tiempo o que no ha podido comunicar las cosas que vale la pena que ha hecho.

Un sitio web aleatorio da estas como las principales razones para realizar un seguimiento del tiempo:

  1. Datos para futuros costos/estimaciones de proyectos.
  2. La capacidad de valorar el trabajo en proceso (especialmente si tiene tarifas planas).
  3. Datos para procesar la nómina de manera eficiente.
  4. Datos para facturación/automatización de facturación.
  5. Conocimiento de los costos.

¿Utiliza sus datos de seguimiento de tiempo para crear estimaciones precisas? ¿Alguna vez toma decisiones significativas basadas en el valor del trabajo en curso?

La principal razón por la que he visto que los empleados consideran que el seguimiento del tiempo es una pérdida de tiempo es que los datos no son honestos y que no se utilizan para ningún propósito valioso. Si los datos de seguimiento del tiempo son valiosos y ese valor se comunica, los empleados profesionales también valorarán el seguimiento del tiempo.

  1. Si ALGUNA VEZ mueve números o indica a los empleados que no realicen un seguimiento de cada hora trabajada, entonces saben que los datos son incorrectos y no serán útiles para crear estimaciones precisas. Necesita datos reales y honestos, y luego debe mostrar cómo usó esos datos para crear una estimación más precisa para el trabajo futuro.
  2. El trabajo en curso debe valorarse según las tareas realizadas, no las horas trabajadas. Debe demostrar a sus empleados que su valoración del trabajo en curso afecta las decisiones significativas.
  3. Si tiene empleados asalariados, lo único que realmente necesitan rastrear para la nómina es su uso de vacaciones/licencia por enfermedad/PTO, etc. Eso no es "seguimiento de tiempo". Si tiene empleados que trabajan por hora a los que realmente se les paga por hora (y no una directiva artificial de "siempre registrará exactamente 40 horas cada semana"), tendrán mucha motivación monetaria para registrar su tiempo.
  4. Si realmente factura a su cliente por hora, los empleados profesionales comprenderán completamente la importancia de registrar las horas para que la empresa pueda facturar al cliente. Si tiene contratos de precio fijo, los empleados saben que esto es una mentira. Si existe un requisito legal/contractual de que registre horas en un contrato de precio fijo, explique ese requisito legal/contractual.
  5. Los datos no son conocimiento. Esto se remonta a los números 1 y 2. Demuestra que tomas decisiones significativas basadas en datos de seguimiento del tiempo y que los empleados profesionales adoptarán el seguimiento del tiempo para que las decisiones puedan ser mejores.
+1 por los puntos para asegurarse de que los datos que recopila realmente tengan valor.

"Me pregunto si un enfoque de ludificación para el seguimiento del tiempo ayudaría..."

Creo que la gamificación tiene el potencial de resolver el problema del engagement, pero también genera algunos riesgos serios de consecuencias no deseadas.

  • si es muy atractivo, los empleados pueden dedicar demasiado tiempo al seguimiento del tiempo/jugar el juego; esto puede hacer que el trabajo sea más divertido pero puede distraer a todos de la misión principal del negocio
  • los empleados pueden aprender a 'jugar con el sistema' para generar más recompensas del juego, mientras proporcionan peores datos (ejemplos: si los empleados son recompensados ​​por completar el seguimiento rápidamente, pueden cometer errores; si los empleados reciben una insignia de "más mejorado", pueden quedarse atrás intencionalmente solo para poder mejorar)

"... o si es posible identificar métricas que, mostradas a los empleados, activen un ciclo de retroalimentación positiva en el seguimiento del tiempo".

Este es definitivamente el mejor enfoque: mostrar métricas a los empleados que comuniquen el valor de estos datos. Como explica Dane en su excelente respuesta , si proporciona información a sus empleados sobre por qué estos datos de seguimiento son útiles para la empresa, entonces deberían tener una respuesta positiva para proporcionar datos de seguimiento de tiempo precisos. "Si los datos de seguimiento del tiempo son valiosos y ese valor se comunica, los empleados profesionales también valorarán el seguimiento del tiempo".

Sé que soy muy duro con la gamificación, pero una pregunta que definitivamente podría responder sería esta: "¿Cómo comunico de manera efectiva a los empleados cuán importante es el seguimiento del tiempo para la empresa?"
¡Exactamente! Creo que al OP le gustaría una respuesta a esa pregunta, ya que el objetivo final es solo tener un ciclo de retroalimentación positiva. La comunicación efectiva de la OMI y los objetivos compartidos pueden proporcionar esto.

Creo que la gamificación ayudaría y haría que el seguimiento del tiempo fuera más significativo. El primer elemento de gamificación a considerar es la retroalimentación. Hágale saber al empleado su rendimiento de entrada de inmediato (es decir, cuántas actualizaciones al final del día se perdieron/realizaron).

Siga eso con tablas de clasificación. Haga público quién tiene más éxito en la consecución de sus objetivos (n mejores miembros del equipo; no creo que sea útil humillar a los n inferiores). En una organización grande, es posible que deba limitar las tablas de clasificación a los departamentos para que las comparaciones sean más significativas para los participantes. Además va a ser el jefe de departamento el responsable de mejorar el nivel de participación. Tal vez una tabla de clasificación a nivel de departamento para mostrar qué departamentos tienen la mejor participación.

Se pueden emitir insignias por mejoras/éxitos en la participación. es decir: actualizado con éxito 5 días seguidos, 4 semanas seguidas, etc.

Probablemente debería recompensar a los participantes en un ciclo de recompensa variable. De modo que hay un beneficio tangible de desempeñarse bien en el 'juego'. Variable para que no haya sensación de derecho ni aburrimiento de que 'el' máximo goleador, que nunca puede ser desplazado por el motivo que sea, siempre es el ganador. Por ejemplo, la persona que gana la mayor cantidad de insignias este mes obtiene un lugar de estacionamiento designado para el mes.

En la mayoría de las empresas en las que he trabajado, la adhesión a las políticas de seguimiento del tiempo era parte de la descripción del trabajo, se debe recompensar un alto nivel de competencia en el desempeño de este deber laboral (evaluación más alta durante la evaluación del desempeño = mayor aumento por mérito o bonificación). ). Por lo tanto, desempeñarse bien en el juego también proporcionaría un beneficio tangible. Un desempeño deficiente conduciría a una mayor capacitación, asesoramiento, etc.

Como se señaló en otras respuestas anteriores, la gamificación no será tan útil si no hay un propósito útil para recopilar métricas de seguimiento del tiempo.

Solo para su consideración al comparar empleados: en una empresa para la que trabajé con políticas de seguimiento de tiempo insanas, algunas personas facturaban el 100% de un día a un solo código (digamos, un desarrollador dedicado a un gran proyecto), mientras que toqué varios proyectos en más de un código por proyecto, lo que resulta en tener 30 o 40 códigos utilizados en un período de dos semanas. Por supuesto, yo estaría al final de la lista y el tipo de código único fácilmente podría permanecer en la parte superior. Además, dicha compañía tenía una junta de vergüenza (trabajadores de bajo rendimiento), pero a nadie le importaba porque sabíamos que esas personas tenían las hojas de tiempo más complejas.
Tendría mucho cuidado con los efectos secundarios no deseados. Las reglas del juego pueden llevar a que algunas personas jueguen con el sistema y, por lo tanto, ingresen datos incorrectos. Los datos erróneos pueden ser peores que no tener ningún dato.