¿Jefté sacrificó a su hija?

En Jueces 11, Jefté promete dar todo lo que salga de la puerta de su casa como holocausto.

Jueces 11:30-40 (NVI) [énfasis mío]

30 Y Jefté hizo un voto al SEÑOR y dijo: "Si entregas a los amonitas en mi mano, 31 entonces todo lo que salga de las puertas de mi casa para recibirme cuando regrese en paz de los amonitas será del SEÑOR, y lo ofreceré en holocausto .

34 Entonces Jefté llegó a su casa en Mizpa. Y he aquí, su hija salió a su encuentro con panderos y danzas.

39 Y al cabo de dos meses, ella volvió a su padre, quien hizo con ella conforme al voto que había hecho.

  1. ¿Jefté realmente sacrificó a su hija? Esto claramente no podría ser la voluntad de Dios (por ejemplo , Jeremías 7:31 , 19:5 , 32:35 ).
  2. ¿Qué quiso decir Jefté con su voto?
  3. Seguramente sabía quién vivía en su casa, y tenía algunas expectativas sobre lo que podría salir por la puerta.
Hay varias cuestiones relacionadas con la hermenéutica bíblica y el judaísmo .

Respuestas (5)

Este es un pasaje extraño, ya que, como notó, él ciertamente habría conocido a su casa. Además, la Ley de Moisés prohibía estrictamente el sacrificio humano, particularmente el sacrificio de los propios hijos, clasificándolo como una abominación ante el Señor, por lo que tal ofrenda nunca habría sido aceptable para Dios de todos modos.

Es interesante notar que el luto de la hija de Jefté y sus compañeras no fue por su vida, sino por su virginidad; ella nunca tendría la bendición (todavía se consideraba inequívocamente una bendición en ese entonces) de tener hijos. Y el versículo 39 dice "nunca había conocido varón" en la ESV, pero la KJV lo traduce en tiempo presente: "[Jefté] hizo con ella conforme al voto que había hecho: y ella no conoció varón".

Tomados en conjunto, estos puntos sugieren que ella pudo haber sido "ofrecida al Señor" de una manera diferente: como una sierva consagrada de Dios de algún tipo que le impediría casarse y tener hijos.

"sabía" no está en tiempo presente.
@Flimzy: Umm... sí, supongo, pero es más presente que el tiempo usado por el ESV. Los nombres formales de los tiempos verbales no son realmente mi fuerte. La idea básica aquí es que ella continuó sin conocer a ningún hombre.
El ESV que citó usa el tiempo 'pasado perfecto'. La KJV que citó usa el tiempo 'pasado simple'. Creo que la única diferencia aquí es que el punto de referencia de la KJV es más ambiguo. En ESV, está claro que "en ese momento ella no conoció a ningún hombre", mientras que KJV podría significar "en ese momento ella no conoció a ningún hombre" o "para siempre no conoció a ningún hombre".
@Flimzy. Si mi memoria es correcta, el hebreo se inclina más por el aspecto que por el tiempo, por lo que la traducción puede ser complicada.
todavía se consideraba inequívocamente una bendición en aquel entonces tener hijos . Amén; mi esposa y yo consideramos que nuestros hijos son grandes bendiciones. :)

Para mí, el argumento más convincente en contra de que Jefté matara a su hija es el hecho de que ella lamentaba su virginidad, no una muerte inminente.

Jefté pudo haber tenido la oportunidad de redimir a su hija según las reglas establecidas en Levítico 27. Pero no lo hizo, por lo que esencialmente respetó el voto aunque no fue fácil. Hay un capítulo completo sobre valoraciones para redimir a una persona con un voto especial.

Encontré mi camino a esta pregunta sobre la hija de Jefté cuando buscaba una explicación para este versículo:

Levítico 27:29 (NVI)

Ninguno devoto, que ha de ser dedicado para la destrucción de la humanidad, será rescatado; ciertamente se le dará muerte.

Esto no ofrece una respuesta directa a la pregunta original, pero creo que es un mandamiento muy relevante.

Encontré puntos interesantes hechos por Jeff Hamilton :

  1. La palabra hebrea para dedicado en este caso es cherem : dedicado a la prohibición ( si alguien puede confirmar o desacreditar esto, por favor hágalo )
    • Por ejemplo, la destrucción de Jericó se hizo bajo proscripción: no se podía tomar nada de Jericó, excepto lo que se iba a usar en el servicio del Señor. Cualquier persona bajo la prohibición no podía ser redimida. Tuvo que ser condenado a muerte.
    • Según Hamilton, la palabra hebrea cherem no se usa en la historia de la hija de Jefté.
    • Por el contrario, Levítico 27:28 habla de un hombre que un hombre se ha consagrado al Señor ; este sería el tipo de voto al que se refería Jefté.
  2. Interesante, pero probablemente incorrecto : como primogénita, la hija de Jefté ya había sido redimida una vez y, por lo tanto, no podía volver a comprarse.
    • Como ya había sido redimida como primogénita, no podía ser recomprada. Supongo que esto, al menos, está mal, porque sólo se redime un hijo primogénito. Hija no lo es.

Según otros estudiosos, "y" también se puede traducir como "o". Así que prometió dedicar "cualquier cosa" que saliera por la puerta O si no era una persona la ofrenda quemada ... que también es una dedicación.

Esta sería una respuesta mucho más sólida si pudiera citar referencias externas que respalden su respuesta. Consulte ¿Qué es una buena respuesta compatible?

Hay numerosos fragmentos tentadores en el Antiguo Testamento que se refieren a las tradiciones de sacrificio humano de los primeros hebreos. Mark S. Smith examina el registro bíblico en The Early History of God y dice que el sacrificio de niños era una práctica en Judea hasta el siglo VII a. Él dice que las negaciones en Jereremías 7:31; 19:5 y 32:35 que los sacrificios humanos se ofrecieron en el nombre de Yahweh puede sugerir que los sacrificios se estaban haciendo indebidamente en el nombre de Yahweh. En algún momento después de que se escribiera la Historia del Deuteronomio , la práctica había cesado y las referencias bíblicas se habían convertido en una vergüenza, de modo que el registro parece haber sido censurado para eliminar esta infamia.

Entre otras referencias existentes, el rey Acaz de Judá es criticado en 2 Crónicas 28: 3 porque adoró como lo habían hecho todos los reyes de Israel (el reino del norte) y porque sacrificó a sus hijos, con esta referencia probablemente se le permitió quedarse porque estaba detestado por los historiadores posteriores:

2 Crónicas 28:1-3 : Acaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; pero no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre; porque anduvo en los caminos de los reyes de Israel , e hizo también imágenes de fundición para los baales. Además quemó incienso en el valle del hijo de Hinnom, y quemó a sus hijos en el fuego , conforme a las abominaciones de las naciones que el SEÑOR había echado de delante de los hijos de Israel.

La perícopa en Jueces 11:30-40, donde Jefté sacrificó a su hija a Dios, pudo haber permanecido intacta porque la víctima era solo una mujer. Probablemente se basa en un hecho real, pero el voto y su resultado inevitable probablemente fueron elaboraciones.

La respuesta es NO, no la mató literalmente ni la usó para el holocausto.
Es un uso figurativo del lenguaje.

Lamentó su virginidad durante dos meses y no conoció a ningún hombre después de eso. No hay sacrificio humano.

A veces es mejor no leer en el texto algo que no está allí.

Usando solo la Biblia, no puedes deducir que literalmente sacrificó a su hija.

Obviamente, él la dedicó al Señor como lo hicieron Ana y otros.


Los hilos aquí muestran que no se ha ganado nada al hacer referencia al hebreo y varias versiones. A menudo no nos gusta o no entendemos cómo son algunas cosas en la Biblia y hacemos todo lo posible para encontrar fallas o incluso defenderlo innecesariamente. Más común es la tendencia a insistir en que realmente dice algo más.

Bienvenido al cristianismo.SE. Edité su respuesta para corregir algunos errores menores de gramática / uso y para atenuar el estilo un tanto conflictivo. (El tema de la Biblia KJ está fuera de tema) Edite esto nuevamente si cree que se perdió algo importante. Además, realice el recorrido y visite el centro de ayuda para tener una idea de cómo funciona mejor este sitio de preguntas y respuestas.