Estoy tratando de dibujar un lingote de oro realista. He estado jugando con algunas formas y degradados básicos, pero el realismo no es mi punto fuerte. Quiero decir, es obvio lo que se supone que representa, pero no parece realista ni profesional. Es difícil saber los ángulos a usar y cómo la luz cae o se refleja en la superficie. Y cómo emular los suaves bordes enrollados.
Un lingote de oro es como las barras tradicionales de lingotes de oro que se utilizan para la moneda y el almacenamiento, etc.
Esta es la forma básica:
Aquí acabo de usar las funciones de transformación y extrusión/biselado para crear una pila piramidal simple de una sola capa e implicar una tercera dimensión.
Vi y leí un muy buen tutorial de Photoshop sobre el tipo de apariencia que busco. Lástima que no sea directamente aplicable a Illustrator.
Estoy nombrando estos capítulos comenzando con V como la segunda parte de esta publicación .
La primera parte tiene renders de modelos 3D, la segunda mitad de la publicación tiene imágenes basadas en vectores.
Una cosa que estaba considerando en mi otra respuesta sobre esta misma pregunta es la premisa de que la Ilustración tiene una interpretación artística que puede corresponder o no a la realidad. Ese es un punto fuerte de usar una ilustración sobre una foto real, o en estos tiempos usar una representación 3D realista. Así que tenemos que tener en cuenta eso.
Como desea un lingote de oro, asumimos oro puro, no una aleación de oro, que puede tener diferentes matices. Exploremos más a fondo las propiedades del oro desde un punto de vista artístico.
Las superficies metálicas pulidas puras reflejan el entorno circundante. El oro absorbe un poco de longitud de onda produciendo el tinte "amarillo".
Buscando en algunos foros de renderizado 3D sobre este tinte base, encontré valores RGB de R1G0.685B0.150 Traducido a un RGB de 255 niveles, esto es R255G175B38.
Esto significa que una pizarra reflejada en la barra de oro no se volverá blanca, sino que esta teñida de amarillo. El render final tiene otros valores, por la intensidad de la iluminación, la reflectividad del suelo, ángulos, etc.
Las siguientes imágenes no son dibujos vectoriales. Son una representación 3D. Están aquí para explorar los diferentes aspectos del material y luego lo traduciremos en formas vectoriales.
Recuerda que el tono que vemos depende de lo que se refleja en la superficie, así que agreguemos algunos paneles blancos para reflejarlos.
Normalmente un lingote no se pule. No es joyería. Un lingote real tiene un acabado lijado porque este viene del molde. Estoy usando una "rugosidad" genérica para que sea más fácil de ver (y producir)
Vea cómo estos bordes afilados en el reflejo comienzan a mezclarse. Puede comenzar a construir degradados en Illustrator.
Ahora, mira cómo la "dirección" de los gradientes representa lo que, de nuevo, se refleja.
Para simplificar más los degradados, estoy simulando un acabado más arenado. Volveré a una apariencia más pulida más tarde.
Tuvimos una luz principal sobre el lingote todo el tiempo, pero debido a los ángulos rígidos, el reflejo no estaba en el lugar correcto para ser visto. Ahora es porque el borde redondo tiene muchos ángulos.
Ahora los lingotes comienzan a interactuar. Entre ellos, ahora tenemos una cara negra, porque no estamos reflejando el ambiente externo.
Pero lo que es más importante, observe cómo las caras orientadas de manera similar actúan como segmentos de una sola pared, teniendo gradientes de alguna manera consistentes con pequeños cambios entre ellos.
Además, el lingote más cercano a la cámara ahora refleja el que está arriba. Esto puede comenzar a ser cada vez más complicado para simular una ilustración. Pero tenlo en cuenta.
Si agrego un ambiente del mundo real, comienza a tener formas complejas en el reflejo y también, comienza a tomar el color dominante del entorno. El material base no ha cambiado en tonalidad o tono , solo moví la rugosidad para reflejar formas más distintas.
Esto se ve más naranja porque la iluminación en sí es más cálida.
Recuerde, a efectos ilustrativos, tener un degradado más reproducible implica un oro menos pulido.
Cuando pongo dos lingotes que reciben luz entre ellos, la luz comienza a rebotar, y el tono ya amarillo se vuelve un poco más naranja.
Esto empieza a parecer decente.
Juega con la malla. Esto necesita algo de experimentación.
Más retoques de la sombra...
La geometría final es simple.
Algunos objetos anidados. Se trataba de gradientes.
Aquí lo tienes. Es mejorable, pero como todo lleva su tiempo.
¡Mira imágenes de oro real! Quiero decir que puedes tratar de resolver este problema con un pensamiento sencillo. Pero la verdad es que el oro tiene un comportamiento reflectante muy especial.
El truco del oro es que su reflejo es en realidad de color rojo, especialmente evidente en los reflejos inter dorados (ver arriba y esta imagen de archivo). Pero tenga cuidado, no mucha gente puede darse el lujo de tener una sesión de fotos con oro real, por lo que muchas de las imágenes que ve no son realmente doradas.
Imagen 1 : Reflectancia del oro
Para mí... El oro siempre se ha tratado de usar la paleta adecuada para los colores y luego superponer los gradientes uno encima del otro.
Con demasiada frecuencia, la gente ve el "oro" como estrictamente amarillo cuando en realidad el mineral tiene una gama de colores que van desde amarillos hasta marrones y naranjas. Cuanto más contaminado está el mineral, más marrón puede volverse. Luego agregue sombras y cambios tonales para eso y "amarillo" es realmente solo una base.
Así que tiendo a establecer una paleta para los colores base que quiero, luego dibujo la forma base... luego superpongo varios degradados u otras formas rellenas sólidas sobre esa forma base.
Cualquier "reflexión" real se basa en la dirección de la luz o quizás en los objetos/elementos circundantes. Para el grupo de barras de la derecha, agregué un resaltado adicional en la parte superior de las barras y oscurecí los lados de algunas barras, ya que la pila en sí proyectaría sombras más profundas.
Es todo tipo de relativo. Sin embargo, normalmente puede usar una gama de amarillos a marrones y lograr un "dorado" efectivo. El objeto real que puede estar representando puede ser más adecuado para un "dorado" más marrón o naranja.
En última instancia, descubrí que realmente no hay un solo degradado de oro que funcione sin importar cómo agregue paradas de color o la dirección del degradado, etc. El oro es una superficie de color sólido y cualquier reflejo / sombra se proyecta sobre esa superficie. Entonces, usar algún gradiente como indicador de la superficie es completamente correcto en mi opinión. Si quisiera agregar reflejos/sombras a algo como un teléfono o un control remoto de televisión, no comenzaría aplicando un degradado a la forma base. La forma base sería un color sólido, luego las luces y las sombras se construyen sobre esa forma base.
En mi opinión , los degradados estándar como base que intentan mostrar luces y sombras en un solo paso realmente limitan la apariencia hasta cierto punto. Las mallas de degradado pueden funcionar bien, sin embargo, con las mallas, puede llevar mucho tiempo editarlas debido a los objetos circundantes. Me encantan las mallas degradadas, no me malinterpreten. Los utilizo todo el tiempo. Sin embargo, con la edición de luces/sombras en capas es mucho, mucho más fácil, al menos en mi mundo.
Ha usado algo como "gradiente de oro". Es especialmente poco realista si se usa en varias superficies. Debes notar que el oro pulido es como un espejo, solo de color y generalmente tan no plano que la imagen está extremadamente distorsionada. Si hay luces brillantes, deberían verse al menos en algunos bordes redondeados.
Color del oro:
Eso depende de cuánto se diluya con otros metales y con qué metales. Omito las diferencias entre las mezclas estándar comunes.
He usado en varias ocasiones como base oro R=191 G=170 B=117. No se ve especialmente dorado solo y está mucho menos saturado que muchos horrores que he visto.
¡No confíes en la captura de pantalla, usa los números! Hay demasiadas conversiones de color entre mi Illustrator y su pantalla.
Empieza a parecerse al oro cuando se usa para colorear una imagen en escala de grises. Aquí se coloca con el modo de fusión Color en un degradado de blanco a negro:
También puede tener la imagen en escala de grises en la parte superior con el modo de fusión = Luminosidad y el color base dorado en el fondo puede tener el modo de fusión = Normal. Esto puede ser más conveniente si debe modificar la imagen en escala de grises para obtener la apariencia correcta.
Quizás se pregunte por qué el oro tiene tan a menudo colores más saturados. También se puede ver algo como el naranja en algunos degradados dorados usados. Eso es porque la luz no siempre es blanca. Si viene reflejado de otra superficie de oro, ya está coloreado y el próximo reflejo aumenta ese filtrado. Eso se puede simular a grandes rasgos multiplicando dos de mis gradientes de oro que tienen diferentes direcciones:
No es toda la verdad debido a la no linealidad de nuestra vista de color, pero asegúrese de que un gradiente de oro de un solo tono no es suficiente si su imagen tiene oro reflejado en oro, por ejemplo. tienes un montón de lingotes de oro. Para mantenerlo simple, debe incluir más áreas naranjas en la capa de coloración. Puede elegir los colores de un par multiplicado de gradientes dorados cruzados de un solo tono, como en el ejemplo. Es más fácil en Photoshop.
Los efectos 3D de Illustrator pueden crear hasta cierto punto sombreados que se ven bien. Sabiamente, han nombrado el modo más brillante solo como "Plastic Shading", por lo que nadie debería sentirse decepcionado si no obtiene oro. Pero con una iluminación cuidadosa puede aparecer algo aceptable. Aquí hay una pieza redondeada pero bastante aleatoria extruida y mostrada en 2 posiciones angulares diferentes:
Como ves, es realmente plástico, no hay brillo. Illustrator no tiene buenas herramientas para ajustar el brillo y el contraste. Un truco es agregar una superposición de baja opacidad gris oscuro con el modo de fusión "Color Dodge"
Si quieres oro brillante, debes insertar el reflejo tú mismo. Muchas superficies pueden tener degradados, pero también usamos algo más. Al principio el gradiente:
Una hoja doblada tiene reflejos en lugares obvios. Hay un degradado en escala de grises que da su luminosidad a una versión base dorada.
Si tiene sombras oscuras en el reflejo, el entorno también debe contener mucha oscuridad. Contra un fondo blanco, esto parecería sucio.
Más allá de los gradientes:
También puede usar formas borrosas en blanco y negro en lugar de degradados. No es totalmente diferente, es una forma alternativa de implementar gradientes.
En un entorno complejo puedes reflejarlo. Debe estudiar cómo se refleja el entorno en las piezas cromadas de un automóvil. Al menos GIMP tiene un filtro de cromo que toma una foto y crea imágenes de espejo distorsionadas similares al cromo. Con el dorado solo necesitas el colorante como extra.
El lingote de oro:
Tiene ciertas formas para facilitar la fundición del molde. Las superficies están inclinadas y la mayoría de los bordes están redondeados. Dibujé uno en 3D:
Esta es una captura de pantalla del CAD gratuito de nivel de entrada que definitivamente no puede hacer representaciones de oro ni de otros materiales. Pero la forma de estructura alámbrica se puede exportar como PDF 2D. Se puede abrir en Illustrator:
Coloreé con el generador de formas las áreas que necesitan diferentes colores para el dorado. Las áreas grises pueden ser tonos grises sólidos o degradados. Las áreas marrones deben ser degradados y son lugares más probables de reflejos brillantes.
Si uno piensa un momento, ve que los gradientes lineales y polares de Illustrator son demasiado simples. Uno necesita mallas de degradado. Son complejos y llenarlos exitosamente con brillos metálicos requiere una increíble cantidad de habilidad y paciencia. El trabajo simplemente está más allá de las posibilidades de un principiante. Pero difuminar es una forma de hacer trampa.
La estructura alámbrica del lingote debe rellenarse dos veces con el formador. Uno para el contorno del lingote y el otro para conseguir un marco base para los desenfoques.
Este último necesita algunas líneas de ayuda. En realidad es como un lingote sin redondeos:
Uno debe decidir la luz. Corrige qué tonos de gris se utilizan como colores de relleno. Los degradados necesitan líneas auxiliares blancas y oscuras en los bordes. También hay trazos de contorno aparentemente innecesarios agregados a las áreas grises. Solo agrandan la forma para compensar el adelgazamiento de los bordes causado por el desenfoque.
Mi cuadro base final antes de desenfocar:
Todo se agrupa y se aplica el efecto de desenfoque gaussiano:
Tenemos la otra estructura alámbrica rellena que es el contorno del lingote. En la siguiente imagen, se usa una copia del contorno como máscara de recorte para la forma borrosa. Otra copia está coloreada con base dorada. Le dará el color a la forma recortada:
La forma coloreada debe colocarse en la forma borrosa con el color del modo de fusión. El resultado=un lingote de oro:
No es perfecto, pero está bien en el rango de un principiante. Debe notar que no necesita un programa 3D en ninguna fase para esto. La estructura alámbrica 3D era solo una referencia. Todas las formas utilizadas se dibujan fácilmente a mano.
El creador de formas debe estudiarse a fondo antes de esto.
Uno puede querer sellos o textos en su oro:
Las extrusiones 3D de Illustrator pueden ser útiles. Aquí se extruye un agujero ABC. Los tonos grises se ajustan manualmente para que encajen. La forma insertada está a la derecha.
La renderización en un programa 3D puede crear resultados fotorrealistas. No provienen de un simple software ni de versiones gratuitas intencionalmente limitadas de programas comerciales. Aquí hay un ejemplo: es una versión antigua de Keyshot para probarlo usted mismo:
No tengo forma de obligar a las barras a ser consideradas como superficies continuas únicas. Si las superficies son brillantes, hay costuras visibles entre las caras curvas y planas. Apuesto a que los usuarios competentes de Blender se reirían de esto. Pero una cosa se muestra de manera plausible: el oro reflejado en el oro tiene un color más completo, como se dijo anteriormente.
Manualidades en Photoshop:
Photoshop ofrece más flexibilidad que Illustrator. Sus estilos de capa ayudan a crear brillos y sombras. Un ejemplo:
Originalmente tenía el fondo gris oscuro, tres capas para tres superficies visibles y una capa de color.
Las capas superficiales se rellenaron con diferentes gradientes de escala de grises para imitar los reflejos ambientales. Las áreas de relleno se seleccionaron con la herramienta Lazo poligonal, no se dibujaron rutas vectoriales.
Cada capa de la superficie tiene el estilo de capa Bevel&Emboss para crear los bordes brillantes y oscuros. A menudo, se utiliza el mismo efecto para crear también los gradientes de superficie amplia con configuraciones extremas, pero aquí solo se vieron afectados los bordes.
La capa de coloración se llenó con oro base y luego se roció naranja tenue en las áreas que son oscuras en los gradientes de la superficie.
Los bordes de Bevel&Emboss luchan en las esquinas. Uno puede insertar máscaras de capa para decidir quién gana quién y dónde. Fusioné todo y pinté las esquinas con el pincel de clonación. Es un poco sucio, pero lo veo utilizable.
Trataré de mantener esto tan simple como pueda.
I. Ver referencias . Esto por sí solo le dará una respuesta rápida si observa cuidadosamente .
II. Busca sabiduría en mis publicaciones relacionadas :o)
Visualización de prototipos: ¿Cómo puedo aprender a renderizar vidrio de manera convincente?
¿Cuál debería ser el enfoque correcto para dominar Adobe Illustrator para principiantes?
tercero Ahora algunas explicaciones. ¿Listo?
Comencemos con... no un lingote de oro, sino una esfera cromada, en el escenario clásico de una ilustración de rueda cromada. Un desierto.
Tengo un gradiente rápido, pero notaron que si no tengo un borde afilado, esto es simplemente fangoso.
Pero si tengo un borde afilado, las cosas empiezan a verse reflejadas en una superficie pulida.
Pero necesito considerar la forma, así que para agregar la ilusión de una esfera pondré este óvalo dentro del círculo.
Eso es mejor.
Agrego un punto de acceso, probablemente el sol.
Y aquí hay un pequeño detalle. Hay un efecto llamado fresnel, esto básicamente significa que la reflectividad depende del ángulo... pero eso es demasiado geek por ahora. Solo considera este degradado para dar más volumen.
Pero si ya leíste mi otra publicación, aprendiste que lo que está en una superficie reflectante no es el objeto en sí, sino lo que lo rodea.
Cuantos más detalles sobre el entorno, más detalles sobre los reflejos.
IV. Ahora apliquemos eso en un lingote de oro.
Aquí hay un degradado similar al tuyo... pero en un ángulo. No hay necesidad de mantenerlo recto.
Pero mira lo que sucede si apilas un nodo del degradado junto al otro. Ahora hay un reflejo "nítido", que se ve más "cromado"
Puedes jugar con estos nodos. No necesitas muchos de ellos... De hecho, solo necesitas estos pocos.
V. La forma.
Por supuesto, puede comenzar con esto, en lugar del degradado. Mira la forma rectangular... gradientes simples. Soy demasiado flojo y uso lo mismo en dos caras.
Un lingote no es una navaja, los bordes son redondeados. Para el bisel, nuevamente gradientes simples. Probablemente más brillante que la cara plana (recuerda ver referencias)
No use exactamente el mismo gradiente en todos los lingotes... Soy perezoso y usé el mismo pero rotado entre ellos. Lo siento, pero agregué perspectiva a mi lingote original... Debería haberlo dejado isométrico...
Entre las pilas de lingotes agregue un degradado más oscuro.
Este es un tutorial básico. Pero podrías seguir empujando el "realismo".
PD: no estoy usando Illustrator, sino Corel Draw, pero es la misma idea.
Publicaré un lingote más real más tarde, con menos gradientes falsos.
Método 2... Debería haber hecho este primero...
Juega con el relleno de malla...
¡Es mas divertido!
billy kerr
voces
usuario82991