¿Herramientas para la construcción del mundo basada en la ciencia?

Tiendo a inclinarme por la ciencia ficción y la fantasía, por lo que la construcción de mundos me importa mucho. Hace un tiempo, hubo una pregunta sobre cómo organizar su universo , lo cual fue interesante, pero lo que me gustaría saber es: ¿hay herramientas disponibles que ayuden con el proceso de construcción del mundo en sí?

No me refiero solo desde la perspectiva de solo sugerir ideas, sino que me gustaría algo desde una perspectiva más basada en la ciencia. Idealmente, estaría buscando una herramienta que pudiera tomar datos como la circunferencia, las lunas, la distancia desde el sol, la inclinación, etc., y luego poder recuperar datos como la gravedad, los ciclos de día/noche/estación/año, etc. , el clima del planeta, etc.

Si también ayuda a organizar esa información, sería una ventaja, pero no me importa una herramienta única e independiente que se centre específicamente en lo que estoy buscando.

Editar: Estuve investigando un poco en Google para ver qué podía encontrar y me encontré con un software interesante llamado Fractal Terrains de ProFantasy que te permite generar un mundo al azar. He jugado un poco con la versión de demostración, y puedes cambiar cosas como la inclinación, la precipitación promedio, el efecto invernadero y algunas otras variables, así como obtener diferentes mapas que muestran el clima, la altitud, etc., pero no parece para tener en cuenta su relación con los soles, lunas, etc. cercanos, o calcular las estaciones/ciclos.

Aún así, está bastante cerca, y parece que puede asociarse con otra pieza de software que han desarrollado llamada Campaign Cartographer, lo que hace que todo el paquete sea bastante interesante.

Sin embargo, si alguien más tiene algo similar para recomendar, sería genial.

Estoy esperando a que aparezca Lauren Ipsum y nos diga que Scrivner también hace esto. =P
LOL Gracioso, estaba pensando lo mismo. Mejor voy a ver su web, por si acaso ;)
Amigo, si Scrivener hubiera hecho ESO, habría terminado mi novela hace dos años. ;)
Me pregunto si mencionamos a Scrivener en suficientes de estas preguntas si nuestro número de visitantes diarios aumentará...
Esta es una pregunta interesante tanto para los desarrolladores de juegos como para los escritores (aunque se podría argumentar que solo los escritores del juego la quieren).
Los requisitos suenan como algo que podría provenir del juego de herramientas de un astrónomo.
@Ralph: Deberíamos agregar una Scriveneretiqueta y pedirles patrocinio. Lauren puede escribir la información de la etiqueta. :)
@John: ¡no me tientes! :)
@Lauren - adelante.
Creo que el mundo y el universo deberían reflejar al protagonista de alguna manera.
Talla el entorno alrededor de la historia que estás contando, aunque esta información "científicamente válida" puede ser útil.
@Nick Bedford: Solo para aclarar: me gusta la idea de un enfoque científico en parte debido a su precisión fáctica, pero estoy más interesado en la idea de generar mundos al azar usando una herramienta que permite ajustar varias "entradas". " números, principalmente porque el "mundo" resultante puede ser una gran fuente de inspiración para las historias, porque me hace preguntar "¿Por qué?" Sí, puedo inventarlo, pero a veces es bueno tener algo que estimule el cerebro, un poco como encontrar un mapa antiguo en un libro.

Respuestas (10)

SimEarth podría funcionar bien para ti. Según recuerdo, además de la simulación de la Tierra, también hubo terraformación marciana. Es un viejo juego de DOS; Ojalá Maxis lo hubiera actualizado para las computadoras modernas.

Algo que también podría ser interesante es EdGCM , el único modelo climático global que conozco que se ejecutará en una PC. Cambiar los forzamientos en el modelo puede proporcionar algunos efectos interesantes: enfriamiento global, calentamiento global, etc. Para escenarios de ciencia ficción ambientados en un pasado distante (pruebe el escenario de Iceball Earth), un presente alternativo o ambientados en el futuro, debería proporcionar algunas ideas relacionadas con el clima.

Aunque no son software, los juegos de rol más antiguos como Traveler y Space Opera incluían sistemas para generar sistemas solares y planetas.

Para el terreno, pruebe VistaPro . También es un programa más antiguo, funciona rápidamente y puede usar datos DEM del mundo real (se incluyen secciones de la Tierra y Marte) o generar paisajes aleatoriamente. Intente usar algo como parte del sur de los EE. UU. y eleve el nivel del mar unos cien pies para obtener un efecto interesante.

juego de DOS? Simplemente use el emulador de DOS dosbox.com , funciona bien tanto en Windows como en Linux.

¿Mi consejo? Sáltate la construcción del mundo.

Concéntrate en cambio en tus personajes. Contar la historia como les sucede a ellos. Inventa el mundo que les rodea como necesites para contar su historia. Si introduce inconsistencias, límpielas en un borrador posterior.

Centrarse en la inclinación axial del planeta en el que viven sus personajes en lugar de quiénes son sus personajes y qué quieren es una excelente manera de nunca terminar la escritura real.

Gran +1 allí mismo. Creo que la mejor manera es tallar el entorno a partir de las experiencias de tu personaje. ¿Hace frío? Simplemente diga "Hacía frío, un bocado helado en el aire de la mañana". en lugar de, "Era un clima frío. Las masas de tierra al este causaron que los sistemas de baja presión trajeran aire frío y seco desde el este, precipitando nieve y congelando el agua en hielo durante el invierno del planeta". ABURRIDO .
@jalefkowit Bueno, estoy de acuerdo en que demasiada construcción de mundos no es algo bueno, pero no estoy de acuerdo con centrarse solo en los personajes y dar forma al mundo que los rodea. Los personajes son productos de su tiempo y lugar. Si desconoces el momento o el lugar, no tendrás personajes creíbles. @Nick solo porque conozco los detalles más finos del mundo, no significa que alguna vez le contaría todo al lector, o incluso se lo contaría de esa manera.
Algunos autores también publicaron guías de sus obras. Ahí es donde enumerarías cosas como sistemas solares, patrones climáticos, etc., así como información detallada sobre los personajes. Tal vez ese sea el plan de Craig. =P
@Craig: Quizás, pero colocar a tus personajes no requiere la profundidad de pensamiento que implica la "construcción del mundo". Digamos que quieres contar una historia sobre personajes que viven en un mundo donde siempre es invierno. Todo lo que necesitas saber para ubicar a tus personajes es que siempre es invierno. No necesita averiguar POR QUÉ hasta que llegue a un punto al contar la historia donde el POR QUÉ afecta la trama.
@jalefkowit - Claro, eso es muy cierto. Sin embargo, supongo que me gusta el hecho de que la construcción de mundos deja fluir mi imaginación. Para mí, una herramienta que podría generar mundos al azar basándose en unos pocos datos científicamente precisos puede ser un verdadero estímulo para la imaginación. No lo veo como un desperdicio, incluso si mucho de lo que se me ocurre nunca ve la luz del día. Es más creatividad lo que busco aquí, empujándome a preguntar "¿Por qué?" y aportar ideas. Las mejores palabras de fantasía que he leído tienen mundos ricos y detallados llenos de profundidad, y eso es algo bueno, en mi opinión :)
@Craig: ¡La creatividad es genial! Pero (asumiendo que su objetivo final es haber contado una historia) lo está aplicando al lado equivocado del problema. Enfoca ese instinto de "por qué" en tus personajes. ¿Por qué hacen las cosas que hacen? ¿Por qué quieren las cosas que quieren? Las historias no son sobre mundos, son sobre personas.
@jalefkowit - No hay tal cosa como abordarlo desde el lado equivocado. A algunas personas les gusta hacer primero la construcción del mundo y luego pasar a la caracterización en segundo lugar; otros lo hacen al revés. Algunos saltan entre ambos. También estás asumiendo que no estoy dedicando tiempo a la caracterización, pero ese no es el caso. La construcción del mundo es un aspecto del proceso de la fantasía y la ciencia ficción. También está completamente equivocado de que las historias son solo sobre personajes: considere algo como Los viajes de Gulliver, por ejemplo. El mundo es un elemento importante.
@jalefkowit - Por cierto, también recomiendo leer "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía" de Orson Scott Card para ver de dónde vengo en relación con la construcción de mundos.
En realidad, el mundo viene antes que la historia. Entonces, ¿por qué no deberías construir tu mundo antes de contar tu historia? Es mucho más organizado de esa manera.

En cuanto al clima:

Luché con el clima en un mundo ficticio durante mucho tiempo. De lo que finalmente me di cuenta es que todos los modelos climáticos que tenemos se generan en referencia a un solo ejemplo. En otras palabras: cosas como el efecto albedo, la cobertura de nubes, la precipitación y los patrones climáticos estacionales dependen completamente de la forma y configuración específicas de las masas terrestres de la Tierra, su tamaño, densidad, características orbitales y la posición actual de nuestra única luna relativamente grande. . Cambie cualquiera de ellos y cambiará radicalmente los sistemas meteorológicos. Algunas reglas generales son válidas (como el efecto de Coriolis), pero solo las más generales. Todo lo demás es interdependiente, e interdependiente en formas que no entendemos con precisión porque solo tenemos acceso a una sola referencia. Desafortunadamente, si quieres un mundo ficticio realista que no sea

Lo cual, por supuesto, no es necesariamente algo malo.

Bueno, dado que nadie puede saber realmente cómo es el clima en un planeta diferente (en un sistema planetario diferente)... inventarlo no debería ser un problema, ya que nadie podría detectar los errores (excepto alguien de un planeta idéntico, pero...) Salud. ;-)
Creo que también está el punto de que tus personajes pueden no saber sobre el sistema meteorológico. Puede que esté "nevoso, pero cálido más al norte" y eso es todo lo que el lector puede querer saber.

No es realmente un software, sino una buena guía . Si desea que algo haga mucho por usted, este proyecto de código abierto es un buen lugar para comenzar.

Gracias por la información, MaQleod. Esa guía parece interesante, pero es más una idea general sobre cómo construir mundos de fantasía. Desafortunadamente, esa herramienta de construcción mundial no funciona. Si bien parece que puede ser lo que busco, se bloquea cada vez que intento hacer algo con él. Parece que es un proyecto antiguo de 2006, por lo que probablemente no sea compatible (también probé diferentes modos de compatibilidad y tampoco funcionó).
Última actualización de junio pasado. Está bien, ha pasado un tiempo, pero no es de 2006 (es justo cuando se registró). Por lo tanto, reportar problemas puede ser útil.
@jae - Ah, está bien, lo siento, lo malinterpreté, disculpas. Podría enviarle unas líneas al desarrollador y hacérselo saber. Por lo que pude ver, estaba recibiendo un error porque tenía una versión más reciente de un controlador en particular que necesitaba el software. De todos modos, ¡gracias por el aviso!
el proyecto de código abierto parece estar hecho con Visual Studio 6.0 (C++) y falla todo el tiempo. Si bien parece un proyecto interesante, la tecnología general elegida está desactualizada y mal diseñada (¡no se puede cambiar el tamaño de la ventana principal!).

Primero, como alguien que ha usado mucho los constructores de mundos, una advertencia: cuando tienes un martillo, todo parece un clavo.

Los constructores de mundos están todos limitados a ciertas cosas. Ninguno es tan realista como dicen en la caja, y te encontrarás con algunos defectos de aspecto extraño que realmente dañan la inmersión. Le sugiero encarecidamente que primero diseñe su mundo y encuentre la mecánica que explica por qué funciona de esa manera en lugar de hacer rodar un generador y construir la historia en torno a sus resultados. Probablemente creará menos fallas científicas que si lo pasara por un generador.

Pero para responder a la pregunta, algunos juegos se enfocan mucho en la creación de mundos. Civilization 5 tiene un buen sistema si quieres simular terrenos libremente.

El mejor hasta ahora es Dwarf Fortress . Primero fue diseñado como un simulador de mundo de fantasía, con el juego construido sobre eso. Simula detalles increíbles, desde puntos de ebullición y productos químicos hasta geología. Se tarda aproximadamente una semana en superar la mala interfaz. Aunque todavía no simula cosas como múltiples lunas y soles. También hay una buena capacidad de modding si quieres generar algo muy específico.

Para desviarnos un poco del tema, Aurora es un creador de universos increíblemente detallado, que parece estar diseñado como un juego de rol de ciencia ficción de algún tipo. No es un creador de mundos directo, pero cualquiera que aprecie los detalles extremos y los mundos de ciencia ficción podría encontrarlo útil. Por otro lado, puede llevar alrededor de medio mes aprender cómo funciona.

Pero esto también trae una segunda advertencia sobre los generadores de mundos: pueden ser divertidos/distraer jugar con ellos mismos y cuanto más realista es una simulación, más trabajo lleva aprender a usarla.

Dependiendo de dónde viva, es posible que desee considerar ir a Life The Universe and Everything @ BYU. He ido a algunos y tienen una excelente pista de World Building.

Una advertencia, la creación de mundos puede ser tan divertida que te olvides de escribir tu historia y sería una pena.

Guau, eso se ve increíble. Ojalá viviera en el mismo continente que está pasando. Incluso tiene Tracy Hickman... Las novelas Dragonlance de Weiss y Hickman fueron una de mis primeras incursiones en la fantasía. /yo celoso.

Se supone que la astrosíntesis es buena. Si bien no es un software de creación de mundos, es posible que le resulte una aplicación de ayuda útil para el panorama general.

Ese sitio también ofrece Fractal Mapper . Sin embargo, no es un simulador ni una guía.

UniverseSandbox tiene un poderoso simulador de astrofísica y mecánica celeste relativamente nuevo si está escribiendo un universo de ciencia ficción y le gustaría algo que le dé la oportunidad de asegurarse de que sus órbitas, duración de días/meses/años, número de lunas, etc. sean razonables y viable.

También tiene un cálculo bruto de las temperaturas de la superficie planetaria basado en los datos de su sol y la órbita del planeta, con configuración para el Albedo planetario y la Emisividad Infrarroja.

Creo que ejecuta Fractal Mapper o algo similar para generar texturas planetarias aleatorias, o puede importar su propio mapa de textura de superficie para que pueda ver su mundo cómo se vería desde el espacio. }}:PAG

He usado la Astrosíntesis de NBOS, y cierra las brechas de las que habló el OP cuando mencionó Fractal Terrains de Pro Fantasy. Los dos realmente trabajan en conjunto; con Astrosíntesis que permite la creación de universos completos, si estuviera dispuesto a gastar tanto esfuerzo, y Fractal Terrains que permite la creación de mundos realistas basados ​​​​en datos de planetas generados en Astrosíntesis. Astrosíntesis también se ajusta a su criterio de bonificación de mantenerlo todo organizado.

Recomiendo el libro World-Building : una guía del escritor para construir sistemas estelares y planetas que sustentan la vida, de Stephen L. Gillett. El autor tiene un doctorado en geología, por lo que cubre temas como placas tectónicas, agua y aire, campos magnéticos, colores, etc. El libro también cubre varios aspectos de los planetas y las estrellas, las órbitas, la gravedad, las estaciones y la acción de las mareas.