Está prohibido comer del nervio ciático de un animal ( gid hanasheh ), así como ciertas grasas de un animal doméstico ( jeilev ). Antes de poder comer la carne, esta debe eliminarse mediante un proceso llamado nikkur (hebreo) / treibering (yiddish) / porging (inglés). Véase, por ejemplo, aquí y aquí .
Como este proceso lleva mucho tiempo y es difícil, en la mayoría de las comunidades asquenazíes (al menos fuera de Israel) los cuartos traseros completos del animal se venden al mercado no kosher.
A pesar de la creencia relativamente generalizada de que los judíos asquenazíes nunca pueden comer carne de cuarto trasero, parecería que la opinión general es que, de hecho, se les permite hacerlo, si el nikkur ha sido realizado por un experto según lo requerido. Véase, por ejemplo, este artículo de R. Dr. Ari Zivotofsky.
Sin embargo, como se señala en ese artículo:
La práctica de algunas comunidades de abstenerse de comer los cuartos traseros, debido a la dificultad de extirpar las partes prohibidas, continúa existiendo tanto entre los ashkenazíes como entre los sefardíes.
Mi pregunta es, ¿existen comunidades hoy en día donde esta práctica tiene el estatus de un minhag hamakom (costumbre local) en toda regla, de modo que siempre prohibirían la carne de los cuartos traseros, incluso cuando el nikkur fue realizado correctamente por un experto?
Una fuente que conozco es R. Moshe Sternbuch, escribiendo en Teshuvot v'Hanhagot vol. 1, Yoreh De'ah 418 sobre lo que él cree que es la práctica en Johannesburgo, Sudáfrica ( traducción mía ):
Para nosotros en nuestro lugar [Johannesburgo] esta es una costumbre que es una 'valla' para evitar transgredir una prohibición y que no puede ser anulada... ya que vallas como estas son un muro para la religión, y el mantenimiento del pueblo judío de la La Torá depende de mantener las restricciones y vallas a las que nuestros padres se han acostumbrado de generación en generación, o la costumbre local, ya que es obligación de todo rabino decretar restricciones en su ciudad y decretar según lo necesario, y nosotros están obligados a mantener la costumbre.
¿Hay otras fuentes que gobiernan de manera similar en otras comunidades judías actuales?
Del artículo citado a continuación, tomado de AQUÍ , está muy claro que es un minhag aceptado en TODAS las comunidades asquenazíes. No es solo "por falta de experiencia o conocimiento", sino que fue aceptado como un "minhag de pleno derecho".
El escritor señala que aunque en épocas anteriores algunas comunidades asquenazíes actuaron de acuerdo con este minhag y otras no, se ha convertido en el minhag universalmente aceptado entre todas las comunidades asquenazíes de no comer la carne de los cuartos traseros del animal.
El escritor cita a R' Moshe Feinstein (Igros Moshe YD 2:42) diciendo que si un Shojet específico se siente lo suficientemente competente para eliminar todas las partes prohibidas, no podemos impedir que lo haga. Expresa su asombro de que R'MF gobierne en contra de todas las demás fuentes citadas.
ג סי 'פד) ושוendo"ת מקדשי ∆שם (ח"א סי' כב ighאribaלך), igh Γדבר יגרום שלא יוכלículo לקיים בכלל שחיטículo יadir. Hacת ראر שם נחשב כ riesgo לצech מצוر, ולכן aunqueק nacido בזر, עriba pat. [אמנם מה שיש חילוק בין הניקור הספרדי לניקור האשכנזי, לטענת נותני ההכשר מקפידים אף על הניקור האשכנזי שהיה נהוג במקומות שנהגו לנקר ולאכול], ואמנם בירושלים עד לפני כשישים שנה היו נוהגים האשכנזים להקל בחלקים מסוימים לנקרם ולאוכלם ראה בספר "תורת הניקור הירושלמי", אולם . ד ח"ב סי' מב (וצ"ע בדעתו מדברי כל הפוסקים שהבאנו לעיל). [אמנם מה שיש חילוק בין הניקור הספרדי לניקור האשכנזי, לטענת נותני ההכשר מקפידים אף על הניקור האשכנזי שהיה נהוג במקומות שנהגו לנקר ולאכול], ואמנם בירושלים עד לפני כשישים שנה היו נוהגים האשכנזים להקל בחלקים מסוימים לנקרם ולאוכלם ראה בספר "תורת הניקור הירושלמי", אולם . ד ח"ב סי' מב (וצ"ע בדעתו מדברי כל הפוסקים שהבאנו לעיל). [אמנם מה שיש חילוק בין הניקור הספרדי לניקור האשכנזי, לטענת נותני ההכשר מקפידים אף על הניקור האשכנזי שהיה נהוג במקומות שנהגו לנקר ולאכול], ואמנם בירושלים עד לפני כשישים שנה היו נוהגים האשכנזים להקל בחלקים מסוימים לנקרם ולאוכלם ראה בספר "תורת הניקור הירושלמי", אולם .
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