Hacer "sombras" (agregar negro) a un color directo Pantone sin convertir

En InDesign o Illustrator, sé que puede hacer tintes de un color directo de muestra de Pantone al convertirlo a CMYK. Con un color plano, tiene un control deslizante de color que controla qué porcentaje de ese color se usa.

Lo que me gustaría saber es si es posible crear "tonos" de muestras de Pantone en InDesign o Illustrator sin convertirlas primero a CMYK. Es decir, ¿hay algún lugar para tener dos controles deslizantes de color, uno para la cantidad de color directo Pantone y otro para la cantidad de K? ¿O no es posible agregar negro sin convertir primero a CMYK?

Tengo problemas para encontrar algo en línea porque no estoy seguro de con qué terminología buscar esto. Gracias por la ayuda.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de descubrir la opción "Muestra de tinta mixta" en InDesign. ¿Alguien sabe cómo funciona esta característica? Si hago una "muestra de tinta mixta" de 50 % de negro y 100 % de un color pantone, ¿es lo mismo que sobreimprimir un 50 % de tinte de negro?

Respuestas (2)

Hay una buena razón por la que puede hacer tintes pero no sombras con un solo color directo. Todos los controles deslizantes en su color representan una tinta diferente, y un color Pantone se imprime con una sola tinta, por lo tanto, el control deslizante único. Una impresora puede lograr tintes impresos con una sola tinta esencialmente imprimiendo puntos espaciados de manera diferente, así (las muestras inferiores son cómo se ven en InDesign o Illustrator, las muestras superiores son cómo se imprimen):

Vista previa frente a tintes impresos

Ahora, obviamente, no puede imprimir tonos con la misma técnica y una sola tinta (a menos que esté imprimiendo sobre una base negra), por lo que la única opción es agregar otra tinta.

Este es aproximadamente el resultado que desea imprimir:

Sombras impresas

Ahora, eso se ve exactamente como un tinte impreso sobre una base negra, pero si aplica una capa de color teñido sobre una base negra en InDesign o Illustrator, solo verá el tinte.

Una forma rápida de obtener una vista previa de sus tonos es superponer negro y usar modos de fusión. Estos tonos se crean superponiendo "tintas" de conjunto negro para "Multiplicar" sobre el Pantone sólido:

Vista previa de tonos con Multiply

El problema es que a las impresoras generalmente no les gustan los modos de transparencia y fusión con Pantones.

Lo que debe hacer es superponer negros sólidos de la misma manera, pero en lugar de usar modos de fusión, configure los negros para que se sobreimpriman en el panel de atributos y active la vista previa de sobreimpresión (Ver → Vista previa de sobreimpresión):

Sobrecarga

Usando cantidades cada vez mayores de conjunto negro para sobreimprimir, obtiene tonos como estos:

Tonos de sobreimpresión

Panel de apariencia de Illustrator

Un consejo rápido para lograr su negro sobreimpreso en Illustrator es usar el panel Apariencia y agregar un relleno negro adicional al mismo objeto , por lo que no es necesario colocar varios objetos en capas. Luego puede configurar el relleno negro para que se sobreimprima seleccionándolo en el panel Apariencia y marcando "Relleno de sobreimpresión" en el panel de Atributos exactamente como lo haría con un solo objeto.

Relleno de sobreimpresión de Illustrator

Muestras de tinta mixta de InDesign

Las muestras de tintas mixtas en InDesign también se pueden usar para crear sombras mezclando el color directo con un proceso de negro.

Puede crear una serie de tonos seleccionando "Nuevo grupo de tintas mixtas..." en el menú del panel de muestras y seleccionando el color directo y el proceso de negro. Establezca su color directo en 100 y su negro en cualquier incremento en el que desee aumentar sus sombras:

Nuevo grupo de muestras de tinta mixta

Luego tiene sombras predefinidas como muestras individuales que puede usar en su documento:

Tonos de muestra

Lo más importante es, como siempre, hablar con su impresor y ver qué sugieren y cómo quieren que suministre su obra de arte y obtenga muestras impresas primero.

Los "tonos" pueden venir en tres sabores.

1) Tonos de color más claro del Pantone. Puede preparar una muestra en Illustrator usando el mismo Pantone pero cambiando la transparencia en diferentes nodos.

En Photoshop, incluso puede usar una foto en escala de grises y usar un "Duotono" con una sola tinta.

2) El mismo color pero más oscuro... Ay. Solo puede hacerlo usando una tinta adicional. Haga una muestra de negro y colóquela sobre el objeto que contiene el pantone original usando multiplicar para obtener una vista previa del resultado.

Esto es complicado, debe pedirle a la impresora que los "sobreimprima". El negro es muy dominante, así que tenga cuidado con las cantidades, y es posible que se necesiten algunas pruebas.

En Photoshop, usa la misma imagen en escala de grises y usa dos tintas. Puede modificar las curvas para que tengan diferentes tonalidades.

3) Uso de diferentes colores . Un tono de amarillo a rojo es el mismo proceso que 2. Pero puedes tener algunas paletas más suaves.

Existen soluciones alternativas, como hacer un Photoshop multicanal, etc.

Gracias por ser minucioso. Estaba optando por la definición tradicional de "arte" de sombra (color + negro), así que definitivamente miraré el número 2.