Sé que esto se ha cubierto de manera muy similar en esta pregunta, pero a diferencia de los cruces, ¿ha habido otros intentos de crear un universo cinematográfico? Freddy vs Jason, Aliens vs Predator, la reunión de Abbot y Costello con The Universal Monsters fueron todas tácticas "después del hecho" para obtener más dinero en lugar de crear un universo. También excluiría a los directores singulares que solo vinculan sus películas como Cigarrillos Red Apple de Tarantino o "Hasta el próximo miércoles" de Landis. Usando esa lógica, cualquier secuela estaría abierta para su inclusión.
Sé que suenan como pautas estrictas, pero busco específicamente películas que conduzcan a otras películas, usando otros protagonistas, a diferencia de la secuencia de James Bond, la franquicia de Harry Potter, etc.
Solo para aclarar, no quiero secuelas como las películas de Harry el Sucio, precuelas como las películas de El Hobbit que usan los mismos protagonistas que El Señor de los Anillos, mundos de un solo escritor o director (The View Askewniverse es un excelente ejemplo), o en -bromas como Quentin y Landis hacen lo mencionado anteriormente.
Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk y cualquier título próximo no son secuelas directas entre sí ni requieren que los personajes se superpongan en sus franquicias separadas, pero SÍ crean un Universo más grande en el que todos existen e interactúan . Este es el aspecto central de mi pregunta.
EDITAR: no quiero una lista, ni son realmente necesarias nuevas respuestas. He aceptado una respuesta que me parece convincente. Hay un precedente al menos en las películas de Kaiju. Eso es todo lo que quería saber. El MCU no es una bestia completamente nueva. Considero que esta es una información valiosa, porque pensé que la MCU era algo completamente nuevo, y sé que otros también lo hicieron. Aún así, el MCU es muy impresionante.
(Solo incluyo esta edición porque esta información puede ser demasiado fácil de pasar por alto como un comentario, 13 comentarios menos, dado el estado de "votar para cerrar").
Universo compartido... de todas las respuestas enumeradas anteriormente, la mejor es una trilogía de hace 30 años.
Todos parecen estar pasando por alto a GODZILLA.
Después de la década de 1954, Godzilla fue un éxito de taquilla, Toho se propuso crear un mundo de monstruos. Godzilla, Mothra y Rodan tenían sus películas separadas que convergieron en Ghidorah the Three Headed Monster. Entre estas películas hay personajes a los que se hace referencia en otras. Y varios que están regresando. Y estas películas condujeron a otra película (aunque ambientada en 1999) Destroy all Monsters... que trae aún más monstruos... Después de esa película hubo varias veces que esto sucedió de nuevo.
También aparece en varias películas de la serie de películas de Godzilla de la década de 2000. Vinculando directamente las películas de Showa con las películas de Millenium... y trayendo personajes del pasado, incluso haciendo converger a varios KAIJU que no se vinculaban con el Universo Godzilla and Friends antes... mucho antes que Marvel.
Mucha gente tiene dificultades para diferenciar qué es un universo compartido, lo cual es totalmente comprensible.
La cantidad de franquicias que actualmente están afectadas por secuelas ha llevado a una cantidad sin precedentes de reinicios/secuelas/precuelas desde el siglo XXI, no es de extrañar que algo tan específico como un Universo Compartido sea exitoso, y mucho menos reconocido.
Si el Universo Cinematográfico de Marvel se presenta como el protagonista de esta pregunta es porque es el mejor ejemplo de tal estrategia; en ninguna parte, como ha identificado, debido a su éxito sin precedentes.
El MCU es una continuidad narrativa que fue concebida como construida por textos superpuestos, en el punto mismo de su inicio. Al operar en un entorno compartido, Marvel puede replicar el éxito de su legado de publicación de cómics al presentarle a la audiencia varias franquicias de películas, que pueden tener sentido narrativo individualmente y en relación entre sí.
Se desarrollan simultáneamente, se encargan al mismo tiempo y se lanzan en una cronología que (en su mayor parte) converge en una narrativa más amplia y continua.
En contraste con esto, una secuela (o precuela, o re-cuela... lo que sea) generalmente se encarga y crea un texto a la vez como parte de una narrativa lineal: el éxito y la respuesta a uno dictan directamente la dirección del siguiente. .
El MCU es, de alguna manera, el ejemplo más exitoso de un Universo cinematográfico compartido y superpuesto; pero no es estrictamente hablando el único ejemplo.
De hecho, hay un presidente para la superposición táctica, pero estos textos existen solo en la gradación del ejemplo presentado por Marvel.
Hay otros intentos, que construyen universos compartidos, pero con diversos grados de intención y éxito. Como ya habrás identificado, algunos son bromas descartables, parodias y referencias a cameos; pero otros comparten la intención de la MCU (¡y en algunos casos son anteriores a ella por algún tiempo!), pero tienen un alcance más limitado.
Star Wars y ET el extraterrestre
Esta es la conexión de 'universo compartido' más débil y menos ambiciosa, pero (dado que es imposible de refutar) sigue siendo un ejemplo. Dependiendo de quién cuente la historia , George Lucas y Steven Spielberg escribieron que el personaje ET era un extraterrestre de Star Wars o ( mucho más probablemente) simplemente intercambiaron bromas internas referenciales.
Sitios como Cracked.com parecen seguir insistiendo en el tema, generalmente porque a menudo se escribe como 'Alucinante' para atraer a cierto tipo de soñador verde. No quiero 'dañar la tranquilidad de nadie', así que lo reconozco a pesar de que es improbable.
Este interrumpe ligeramente la parte de 'concepción compartida al inicio' de la definición dada anteriormente, pero aún vale la pena mencionarlo debido a su novedad.
Withnail & I presenta a un personaje transitorio llamado simplemente 'Danny', que se comporta, viste y habla de 'una manera muy específica, hombre'.
Este personaje es interpretado por el actor veterano de la televisión británica Ralph Brown , a quien algunas personas pueden reconocer de inmediato como el piloto real de la reina Amidala de ... ¡sí, lo adivinaste! guerra de las galaxias :
Ralph Brown tiene mucha versatilidad y ha sido elegido para papeles increíblemente diversos. Sin embargo, hubo un personaje que apareció de nuevo en otro lugar; aunque con un nombre diferente: Del Preston.
Cualquiera que haya visto a los dos personajes puede dar fe de que, sin lugar a dudas, se supone que es el mismo personaje. El cambio de nombre es (dada su personalidad 'vock 'n voll baby') tan significativo como que Ziggy Stardust aparece repentinamente como David Bowie.
Wayne's World 2 , si bien es una comedia, busca establecer esta conexión explícitamente; es decir, para que tenga sentido narrativo, debe estar ambientado en el mismo universo.
Personalmente, no me sometería a que la película tuviera un sentido narrativo total; ya que eso significaría que Wayne's World también está ambientado en Terminator Universe.
Matrix en realidad intentó ejecutar un universo compartido, pero su éxito se pasó por alto en gran medida debido al hecho de que siguió una estrategia transmedia; creando el Universo a través de múltiples medios, pero solo persiguiendo la narrativa 'Principal' en Cine.
Si bien The Matrix en sí se encargó de forma aislada, los elementos restantes buscaron desarrollar simultáneamente una estructura narrativa superpuesta en animación, cómics y videojuegos (VG).
Se desarrollaron simultáneamente, entrelazándose entre sí e informando directamente el contenido de sus otros constituyentes.
El teórico Derek Johnson usa esta franquicia como un estudio de caso en 'Buscando el unicornio de origami', en el que entrevista a los productores de estos elementos separados y describe la estrategia (concebida personalmente por los Wachowski) de crear una franquicia 'multimedia' literal.
El hecho de que haya intentado abarcar una franquicia VG de alguna manera lo hace más exitoso que Earth-199999, que hasta ahora aún no ha creado un VG que contribuya de manera competente a su universo más amplio.
El hecho de que la película explore cada narrativa en un medio separado la excluye de ser un 'Universo cinematográfico compartido', pero su estrategia aún representó un cambio significativo en la forma en que se producen los medios; para una audiencia de fanáticos, representó una experiencia verdaderamente gratificante para cualquiera completar la narración a través de su continuación: ver qué tan profundo llega el agujero del conejo.
Krzysztof Kieślowski no es un nombre que verás a menudo en M&TV, por lo que no es de extrañar que aún no haya aparecido en la lista.
Independientemente, su contribución al cine es única en el sentido de que probablemente representa la encarnación más temprana de un universo compartido: con respecto a la definición presentada aquí.
La Trilogía de los tres colores es un conjunto de películas que, al igual que el MCU, se concibió para ser un conjunto de narrativas superpuestas y de "polinización cruzada". Los tres son narraciones separadas e independientes que se pueden consumir de forma aislada y seguir siendo completamente coherentes.
También, como el MCU, convergen en un solo momento aislado, con cada narración separada contribuyendo directamente a nuestra comprensión de los eventos finales.
Estas películas tienen tanto éxito en este nivel de convergencia que (en su totalidad superpuesta) a menudo se denominan "obras maestras"; y con buena razón.
Es posible que carezcan de la escala y el valor de producción de la MCU, pero superaron la estrategia de lanzamiento de 'Universo compartido' por unos 30 años, lo que seguramente cuenta para algo.
Mención de honor : Hot Shots: Part Deux y Apocalypse Now
Todo en el mismo universo:
Fuente: IMDb
Además, si está interesado en las conexiones de una película con otra película, tienen para cada película (si está disponible) una sección de "Conexiones". Esto puede ayudar a encontrar más (sin embargo, también aparecen referencias a la película).
Para tratar de resolver esto, creo que es seguro decir que nunca antes se había hecho algo así. X-Men se trata de los X-Men y no hubo spin-offs de personajes (como Wolverine) hasta después de Iron Man/el comienzo de MCU. Lo mismo con Spidey, las películas de Dirty Harry se basan en un personaje, no en un universo, Star Trek es el más cercano, al igual que Star Wars, y no se basan realmente en un universo como un barco / tripulación que se une entre sí. Nada en Superman, por lo que no se ha hecho antes, y creo que "Meat Trademark" no significa bromas internas o cameos divertidos que no significan nada o huevos de pascua, se refiere a tramas adecuadas que se interconectan dentro un universo y están completamente conectados aunque parezcan independientes. Por favor corrígeme si estoy equivocado,
Realmente no puedo pensar en un ejemplo del cine (en este momento, pero lo actualizaré si lo hago), pero hay algunos de la televisión que puedo recordar. Urkel de Family Matters apareció en episodios de Full House y Step by Step y se hace una referencia a Boy Meets World . Fonzi también apareció en varias otras comedias de situación durante el mismo período de tiempo. Y la red de EE. UU. ha hecho un pseudocruce con los personajes de sus programas, en promociones y comerciales.
ACTUALIZACIÓN: acabo de redescubrir esta comparación interesante , y aunque no sea explícita o de gran alcance, puede ser aplicable, y parece que recuerdo 'cameos' y referencias similares en otras películas. Y el gráfico es bastante gracioso :-)
La más cercana es probablemente las películas de Pixar, donde cada película hace referencia a la siguiente, el camión de Pizza Planet aparece en todas las películas (excepto en Los Increíbles), y siempre hay un personaje que suena como Cliff de Cheers.
DC está intentando hacer esto, de una manera resbaladiza con el universo Flash/Arrow. También incluyen la nueva serie para Atom, pero no Super Girl.
Y, por supuesto, Man of Steel y Dawn of Justice como punto de partida para un verso de película.
La serie Dirty Harry tenía 5 películas escritas y dirigidas por varias personas. Jack Ryan fue escrito por Tom Clancy con varios directores para las películas basadas en el personaje. Jason Bourne tuvo 3 películas con ese personaje y una cuarta película The Bourne Legacy con Aaron Cross.
Un factor común en el Universo Marvel ha sido Stan Lee como escritor/editor de todas las obras incorporadas a las películas. SIN EMBARGO, su pregunta descarta las obras de Quentin Tarantino, quien además de ser el director (para la mayoría de sus películas) también fue el escritor.
Suponiendo que su último párrafo fuera el corazón de su pregunta (es decir, diferentes protagonistas que lideran una historia dentro de un universo compartido), iría con la serie Bourne de Robert Ludlum y definitivamente incluiría El Hobbit y El señor de los anillos como los protagonistas cambian.
En una nota al margen, el problema fundamental con un universo compartido es la ley de derechos de autor. Esto significa fundamentalmente que tiene que haber una colaboración entre escritores y editores.
identificación invalida
Marca Carne
identificación invalida
Marca Carne
Marca Carne
Wayne Weibel
Marca Carne
Juan Smith Opcional
Marca Carne
Marca Carne