¿George Romero ha revelado alguna vez de dónde sacó la idea para sus zombis?

El primer concepto de zombis era bastante diferente a los que conocemos hoy. Eran simplemente personas que habían sido sometidas a un hechizo mágico que los convirtió en esclavos sin sentido. Esta idea comenzó en África, pero se desarrolló aún más en las islas del Caribe, sobre todo en Haití. Las películas pulp B de los años 50 hacían uso frecuente de este tipo de zombis.

En 1966, una película de serie B llamada Plague of the Zombies e introdujo la idea de los zombis como cadáveres reanimados. Sin embargo, según tengo entendido, aparte del hecho de que estaban muertos, eran básicamente la vieja versión de zombis de "esclavos sin sentido".

En 1968, un joven aspirante a cineasta llamado George A. Romero nos regaló la película que lo cambiaría todo: La noche de los muertos vivientes . Aunque la palabra "zombi" nunca se usa en la película, nació el concepto moderno de zombi: personas muertas reanimadas, atacando y comiendo humanos vivos, quienes luego se convirtieron en zombis.

Este no fue un gran salto de Plague of the Dead , por supuesto. Si Romero hubiera visto esa película, simplemente podría haber combinado el aspecto de "muertos reanimados" con otras ideas preexistentes, como vampiros que crean más vampiros mordiendo a la gente, y ¡ viola! - Habría inventado el "Romero zombie".

¿Es así como sucedió? ¿Romero ha revelado alguna vez de dónde sacó la idea para sus zombis?

Para ser un poco más precisos, en tradiciones como el vudú, los rituales que producen zombis están destinados a convencerlos de que han muerto, han sido enterrados y luego llamados a la servidumbre. Así que la idea de los zombis como cadáveres reanimados existía antes de las películas... véase, por ejemplo, Tell My Horse de principios del siglo XX de Zora Niel Hurston, o Serpent in the Rainbow de Wade Davis de finales del siglo XX .
@Lexible: gracias por la referencia a Tell My Horse , no lo sabía, aquí hay un buen resumen de la investigación de Hurston .
@Hypnosifl Es una lectura muy buena... toca la importancia política de la independencia de Haití... una buena lectura.

Respuestas (2)

Refiriéndose a la información de wikipedia.

La idea de los zombis surgió de I Am Legend , George A. Romero quería empezar desde el principio cuando empezó todo el proceso de convertir humanos en zombis.

"Pensé que Soy Leyenda trataba sobre la revolución. Dije que si vas a hacer algo sobre la revolución, debes comenzar desde el principio. Quiero decir, Richard comienza su libro con un hombre restante; todos en el mundo se han convertido en vampiros. . Dije que teníamos que empezar desde el principio y modificarlo un poco. No podía usar vampiros porque él sí, así que quería algo que fuera un cambio trascendental. Algo que fuera para siempre, algo que fuera realmente en el fondo. Dije, ¿y si los muertos dejan de estar muertos?...

Y las historias son sobre cómo la gente responde o deja de responder a esto. Eso es realmente todo lo que [los zombis] alguna vez representaron para mí. En el libro de Richard, en el original Soy Leyenda, de eso pensé que se trataba ese libro. Está este cambio global y hay un tipo aguantando diciendo, espera un minuto, sigo siendo un ser humano. Él está equivocado. Adelante. Únete a ellos. ¡Vivirás para siempre! En cierto sentido, está equivocado, pero por otro lado, debes respetarlo por tomar esa posición".

Referencia de La noche de los muertos vivientes

La idea de comer carne y que los muertos volvieran a la vida provino de su borrador inicial (John Russo y George A. Romero) para su película de terror.

A. Romero, bajo el título Monster Flick, un borrador de guión inicial se refería a las hazañas de los extraterrestres adolescentes que visitan la Tierra y se hacen amigos de los adolescentes humanos. Una segunda versión del guión presentaba a un joven que se escapa de su casa y descubre cadáveres humanos en descomposición que los extraterrestres usan como alimento esparcidos por un prado. A Russo se le ocurrió el concepto de que serían solo los muertos recientes, porque no podían permitirse el lujo de sacar de sus tumbas a personas muertas hace mucho tiempo, o al menos "nosotros" pensamos. También se le ocurrió la idea de que serían "comedores de carne". Romero decidió que le gustaban esas dos ideas y sin ellas, se habría etiquetado como una verdadera "estafa" de la novela "Soy leyenda de Richard Matheson".

Referencia de La noche de los muertos vivientes

Parte de la premisa de su pregunta es incorrecta: la idea de los zombis como "muertos vivientes" es antigua y también apareció en películas anteriores. Por ejemplo, en google books encontré que el libro Cuba y Porto Rico , que según la portada es de 1898, dice en la página 395 :

Otra característica fuerte de los obis es la creencia en los fantasmas. Los negros creen que no sólo el espíritu, sino también la persona del muerto, en forma modificada, vuelve a perturbar a los vivos. Estos corresponden más a las sombras de los antiguos griegos, que tienen cuerpo y sustancia , que a nuestra concepción de los espíritus que carecen de ellos. Estos tonos se conocen en Jamaica como "duppies", en Martinica como "zombi",en Antigua y Barbados como "jumbies" y en Estados Unidos como "harnts". ... Los niños muertos son especialmente propensos a regresar como duppies para perseguir a la madre, quien, aunque haya sido la más tierna de las criaturas, siempre recuerda algún acto de omisión o comisión de su parte que hará que el niño regrese y castigue. su. Para evitarlo, son muy particulares de poner pesos pesados ​​sobre las tumbas; de lo contrario, se despertarán alguna noche y encontrarán al muñeco sentado a los pies de su cama.

Por otro lado, el libro Two years in the French West Indies de 1890 (que parece no ficción por el prefacio) relata en la página 188(del capítulo 'Bocetos de Martinica', que coincide con la afirmación anterior de que el término 'zombi' es de esa isla) una entrevista con una chica local llamada Adou que dice "No quiero pasar por ese cementerio por la gente muerta; —los muertos bloquearán el camino y no podré volver", y cuando el escritor pregunta "¿Pero los muertos son zombis, Adou?" ella dice: "No; los moun-mò no son zombis. Los zombis van a todas partes: los muertos permanecen en el cementerio". Entonces, o las creencias sobre la naturaleza de los zombis diferían, o uno de estos informes sobre las creencias es inexacto. Aún así, la primera cita al menos muestra que algunos extraños entendieron que las historias de zombis en Martinica se refieren a los muertos que han regresado físicamente para "problemar a los vivos".

En cuanto al cine, el primer largometraje de zombis, que probablemente popularizó la leyenda del zombi entre audiencias masivas, fue White Zombie de 1932 (protagonizada por Béla Lugosi, famoso por su interpretación de Drácula), y contó con un maestro vudú llamado " Murder Legendre" convirtiendo a una mujer viva en un zombi, pero solo después de que aparentemente había muerto, según la descripción de la trama de wikipedia:

Beaumont está de acuerdo y subrepticiamente le da la poción a Madeleine. Poco después de la ceremonia de boda de Madeleine y Neil, la poción hace efecto en Madeleine y parece morir. Después de su funeral, Murder y Charles entran en la tumba de Madeleine por la noche y Murder la revive como un zombi.

Si va a la Lista de películas de zombis de wikipedia y hace clic en el texto "Año" en el gráfico para ordenar las películas por fecha de estreno, hay algunas de las primeras películas en las que los zombis son definitivamente cadáveres reanimados, por ejemplo, la película Revenge of the Zombies (1943 ) . ) tiene una descripción extendida de la trama en esta página que dice "En un cementerio cubierto de vegetación en algún lugar del pantano de Luisiana, un hombre negro curiosamente rígido con un cabello enorme, blanco, como un borrador de lápiz (James Basket de Comes Midnight) usa una llamada extraña y ululante para convocar a una manada de cadáveres de sus tumbas ". Esta película fue una secuela de King of the Zombies (1941), que está en youtube aquí, puedes ver a las 14:24 que un personaje dice "espera, verás a los zombis", y cuando se le pregunta qué son, dice "muertos que andan por ahí" (y los zombis aparecen poco después de eso). También tenga en cuenta que Night of the Living Dead no fue el primero en sugerir que alguna influencia extraterrestre en lugar del vudú fue responsable de reanimar a los muertos, ya que esta idea había aparecido en Plan 9 From Outer Space (1959) y The Earth Dies Screaming (1964) , aunque no creo que ninguna película se refiera a los muertos como "zombis" (pero tampoco Night of the Living Dead ).

En cuanto a Romero, este artículo tiene algunos detalles sobre cómo él y su coguionista en La noche de los muertos vivientes , John Russo, idearon su particular versión del zombi:

Como John Russo, quien coescribió NOTLD con Romero, escribió en su libro Scare Tactics : “Lo que hicimos fue darle un nuevo giro a la vieja leyenda de los zombis. Convertimos a nuestros zombis en caníbales, comedores de carne humana. Y en nuestra película había muchos de ellos. Eran débiles y lentos, se movían como individuos, pero tenían la fuerza de los números de su lado. Conceptualmente, lo que hicimos fue cruzar el mito de los zombis con aspectos de los mitos de los vampiros y los hombres lobo para llegar a algo nuevo”.

No es que esto fuera intencional, eso sí. Cuando Romero y Russo se juntaron para tener una idea para una película de terror, estaban trabajando en máquinas de escribir separadas en habitaciones diferentes. Un cementerio parecía un buen lugar para comenzar una historia de terror, y Romero ideó una apertura con personas atacadas en un cementerio, pero no estaba claro quién los estaba atacando. Russo sugirió que podrían ser personas muertas, y luego volvieron a una idea anterior de extraterrestres que vienen a la tierra en busca de carne humana para comer, que es de donde proviene el elemento caníbal.