Fuente de Burning Lulav con Jometz

¿Cuál es el origen de la costumbre de guardar el Lulav hasta Erev Pesaj y quemarlo con el Jometz?

Respuestas (2)

Kaf Hachaim, 664:60 , nos dice qué hacer con el lulav y esrog después de Hoshanah Rabbah (la última vez que usamos el lulav), así como los aravos usados ​​para hosha'anas. Estoy traduciendo esto del hebreo, por lo que es posible que me haya equivocado en algunos detalles. Por favor corrígeme si tengo algo mal:

  • Después de la oración en Hoshana Rabbah, lleve el lulav (con hadasim y aravos aún adheridos) a casa y póngalo sobre la puerta de la casa en la que dormimos hasta Pesaj, para protegerlo.
  • Luego, en la mañana antes de Pesaj, tomamos la mitad del lulav y lo quemamos con el jometz.
  • Tome la otra mitad y quémela en el horno para hornear Matzah.
  • Convierte el esrog en mermelada y cómelo en la noche de Tu B'shvat, el año nuevo para los árboles.
  • dar un poco de la mermelada de esrog a las mujeres embarazadas, para tener un parto fácil y niños que crecerán לחיים טובים ולשלום.
  • Tome los Aravos que se usan en Hoshanah Rabbah para Hosha'anat y póngalos junto a la cabecera de su cama, para mostrar cuán especiales son para nosotros. (Esto también ayudará a protegerse del miedo por la noche, ya que Sefer Hamidos l'Maran [R' Nachman de Breslev] nos dice que Klapped Hosha'anat es una Segula para eliminar el miedo).
  • Si uno está realmente asustado por la noche, ponga el Aravos debajo de su cabeza mientras duerme.

Consulte aquí también (desplácese hacia abajo hasta Halachos para Erev Shabbos Kodesh, Hoshana Rabbah ), para obtener más fuentes que no busqué, incluido un Talmud Yerushalmi)

En última instancia, la fuente es del Talmud:

Los rabinos Ami y Asi hacían una comida con el pan que se usaba para un eiruv, afirmando que, dado que se usó para una mitzva, usémoslo para otra (Talmud Shabat 117b).

Remá (664:9) guardamos las aravoth y las usamos para hornear matzá, por la razón antes mencionada.

Desde que se comercializó el horneado de matzá, se desarrolló la costumbre de usarlo en su lugar para quemar el jametz.

De manera similar, Tur (297) y Sh"A (ibid: 4) re: besamim de havdalah, usamos el hadassim sobrante del lulav, por la misma razón. Otros ejemplos incluyen el uso de la cera que gotea de las velas del shul para Hanukkah (Bach 673), y usar los tzitzit sobrantes como marcapáginas del sefer (Maguen Avraham 21:1).

¿Esto incluiría hojas de hadas o aravá que se secan y se desprenden durante el curso del jag? Dije una berajá sobre ellos al menos una vez, pero luego se vuelven inservibles: ¿los tiro o debo barrerlos y guardarlos para otro propósito?
Por favor, hágale a un rabino real cualquier pregunta halájica. Creo que puede tirar lulavim, hadassim, etc. usados ​​después de que termine el chag. La respuesta anterior es solo una buena práctica, no es una obligación.