Freno de mano x265 Configuración óptima para copiar DVD

Quiero copiar DVD (MPEG2) a MKV usando Handbrake para verlos en la PC, y actualmente no estoy seguro de la configuración del codificador x265. ¿Alguien puede sugerir la configuración óptima para:

  • FRC: 19? 23? 25?
  • 8 bits o 10 bits (principal o principal 10) (¿Tiene 10 bits alguna ventaja para baja resolución como DVD?)
  • Sintonización de codificador - ninguno / SSIM / Grano ?
  • bframesu otros parámetros?
  • ¿CFR o VFR?

También estoy abierto a cualquier sugerencia para ajustar otros parámetros. He buscado por google pero todas las guías no son lo suficientemente específicas para el caso de los DVD.

La resolución es de 700x574, la tasa de bits MPEG2 de origen es de 3Mbps

Pregunta adicional: ¿existen buenas guías para el ajuste general de parámetros x265 como bframes? Muchísimas gracias.

Respuestas (2)

Resumen de respuesta para la pregunta de resumen :)

  • CRF 20 se verá muy bien
  • 8 bits (sin ventajas sobre 10 bits)
  • Sin afinación. El ajuste de grano es para fuente granulada (contenido antiguo). SSIM es para pruebas.
  • No se necesitan parámetros adicionales.
  • VFR (igual que la fuente)

Podría realmente, realmente, realmente ir por la madriguera del conejo con una respuesta más detallada, pero lo dejaré así por ahora.

¿Qué significa óptimo para usted? ¿El tamaño más pequeño y el tiempo para terminar una codificación no importan? Si es así, elija el perfil H.265 MKV 576p25 (aparentemente tiene contenido PAL) establezca "óptimo para la fuente" en las dimensiones para no estirar ni modificar la imagen de ninguna manera. Establezca la frecuencia de actualización en "igual que la fuente". CRF 20 debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría de los DVD, lo sabrá cuando compare una codificación CRF 17 de la misma fuente y no pueda distinguir la diferencia, si puede probar los números intermedios o ir incluso 3 pasos más abajo. 10 bits no hará daño, pero tampoco se beneficiará mucho con respecto a la calidad de la imagen, si lo hiciera y está filtrando mucho, incluso podría optar por 12 bits (lo tengo disponible en Ubuntu, la elección de Sin embargo, los filtros son limitados y no mejorarán la calidad de la imagen dramáticamente. tampoco justificaría cambiar el submuestreo si está disponible). Cambie el ajuste preestablecido de lento a más lento si no tiene problemas para esperar a que termine la codificación, esta es una de las configuraciones más importantes, ya que controla todas las demás configuraciones según el perfil, el nivel y el tamaño de la imagen. Deshabilitar bframes solo era importante para los dispositivos más antiguos que tenían problemas para decodificar flujos H.264 con bframes, ya que dijiste que te preocupas principalmente por el resultado cuando miras contenido H.265 en una PC, esto no debería ser motivo de preocupación.

En pocas palabras, si la resolución no es superior a 1080p60 y la reproducción en los dispositivos móviles actuales no se considera importante, elijo H.265 con submuestreo lento o más lento en Main10 y 4:2:0. Eso es óptimo con respecto a lo que la mayoría de las computadoras de escritorio pueden manejar hoy en día, aunque algunas pueden requerir aceleración de video para mostrar contenido ruidoso de 1080p 60fps (por ejemplo, artistas bailando frente a grandes pantallas LED). Eso es lo que puede experimentar hasta ahora y nunca toco la configuración de sintonización del codificador, espero que el valor predeterminado sea lo suficientemente bueno cuando ya estoy dedicando tanto tiempo de CPU que la sintonización puede ser insignificante.

Con óptimo me refiero a un equilibrio entre calidad y tamaño y tiempo de codificación. Por ejemplo, si una configuración mejora la calidad sin mucho tiempo de almacenamiento o codificación, considero que la configuración es óptima.
Para decirlo en términos simples: usted controla la tasa de bits/tamaño con CRF, con el ajuste preestablecido controla cuánto esfuerzo puede gastar el codificador para comprimir contenido (haciendo así un mejor uso de la tasa de bits pero también ralentizando el codificador). La diferencia entre 10 bits y 8 bits debería ser insignificante con respecto a la velocidad de codificación, por lo que CRF20 y la lentitud preestablecida deberían ser un buen punto de partida. Convertí una pila de DVD el otoño pasado, tomó mucho más tiempo que x264 pero la calidad y el tamaño resultantes valieron la pena, aunque usé varias computadoras.
Oh, esto es importante: verifique el contenido entrelazado, esto es bastante común y debe aplicar el mejor desentrelazador disponible, esto ralentizará la codificación, pero también minimizará los artefactos desagradables de la mejor manera posible, ffmpeg como varios filtros, pero el freno de mano solo ofrece decomb, la selección "estándar" parece funcionar bien.
Una cosa acerca de las codificaciones de 10 bits que no se mencionó en ninguna otra parte de estas preguntas y respuestas es que brindan archivos más pequeños con la misma calidad percibida y producen codificaciones que tienen menos probabilidades de introducir bandas, que es un problema típico con codificaciones de 8 bits en velocidades de bits más bajas (que son las recodificaciones de DVD y BR). La razón, según tengo entendido, es que con una gama de 10 bits, las estimaciones, el descarte de información y los errores de redondeo inherentes introducidos por la compresión son, por la naturaleza de la gama más amplia, menos perceptibles (¿o incluso menos erróneos?). Las codificaciones de 10 bits han sido las favoritas entre los fanáticos del Anime por estas razones.