Fórmula para potenciómetro logarítmico (conicidad de audio)

lo que me gustaría

Estoy tratando de determinar la fórmula para un potenciómetro cónico (logarítmico) de audio.

Me gustaría una fórmula que tome R y P como entradas. siendo R la resistencia total y siendo P el "porcentaje de", es decir, en conjunto [0, 100], y produce la resistencia entre el terminal central y uno de los terminales exteriores.

¿Alguien puede proporcionar una respuesta puramente matemática, no una tabla de búsqueda ni nada?

Trasfondo

Estoy tratando de trazar rangos de frecuencia para un chip de sincronización 555 en modo astable.

Nuevamente, estoy buscando la fórmula, no cómo trazarla o un gráfico de búsqueda. ¡Solo matemáticas! :)

Pensamientos adicionales...

He estado pensando que puede ser esto. Estoy buscando qué número elevado a 10 (el número de grados que quiero) será igual a mi resistencia total.

Si quiero encontrar las resistencias a intervalos del 10%, la fórmula sería:

X^10 = R, resuelve x: raíz décima de R... lo que significa que...

La resistencia al 40% sería (raíz décima de R)^4, ¿alguien puede confirmar esto?

--- Actualización: probé la fórmula anterior y se parece al gráfico...

¡ Tenga en cuenta que la mayoría de los potenciómetros cónicos de audio NO son realmente cónicos! En términos generales, un potenciómetro de audio está diseñado de tal manera que el punto de rotación del 50% es 20 dB hacia abajo (la salida es 1/10 de la entrada). La conicidad entre los puntos finales y ese punto de rotación del 50 % puede tener varias conicidades diferentes, pero la mayoría intenta ser algo logarítmica. La palabra operativa es "intento". Hay verdaderos potenciómetros de registro disponibles; estos tienden a ser significativamente más caros que los potenciómetros cónicos de audio.

Respuestas (5)

Aunque esta pregunta ha sido respondida, solo quería agregar algo para aquellos que buscan una ley de potenciómetro logarítmico ideal para la simulación. Un mapeo de la ley lineal a la ley logarítmica se puede encontrar en la forma general:

y = a   b X + C

Deje que esta función de ecuación defina un mapeo de 0 X 1 a 0 y 1 , dónde a , b y C son parámetros libres para ajustarse a las curvas deseadas.

Esta es una ecuación con tres parámetros libres, por lo que podemos elegir tres restricciones para derivar los valores de los parámetros. Para un potenciómetro ideal, cuando el limpiaparabrisas está al mínimo, la salida no debería tener resistencia, por lo tanto y = 0 cuando X = 0 , y entonces

0 = a + C , C = a
Así que ahora tenemos la ecuación:
y = a b X a .
Nuestro segundo objetivo es tener la máxima resistencia cuando el limpiaparabrisas está al máximo, es decir y = 1 cuando X = 1 , entonces
1 = a b a = a ( b 1 ) , a = 1 b 1 .

Finalmente, podemos elegir un punto medio por el que queremos que pase la curva, que dejaré como definible por el usuario como y = y metro cuando X = 0.5 . esto nos da

y metro = a ( b 1 ) = b 1 b 1 = 1 b + 1
y finalmente
b = ( 1 y metro 1 ) 2

Esto nos da una ley de potenciómetro logarítmico paramétrico que puede cambiar la cantidad de curva. Tenga en cuenta que cuando y metro = 0.5 , a = . Podrías hacer un mapa lineal si lo deseas. y metro = 0.5 10 5 o algo así (¡pero por qué lo harías tú!).

Leyes del potenciómetro logarítmico

Por lo general, los potenciómetros cónicos de audio no son logarítmicos sino una aproximación por partes con solo 2 segmentos.

Cada segmento de la pista estará revestido con un material de diferente resistividad o tendrá un ancho diferente al de los otros segmentos.

He visto macetas cónicas enrolladas con alambre donde la primera tiene un ancho que cambia gradualmente para lograr la pendiente variable.

Se puede usar un potenciómetro lineal como un cono de tronco colocando una resistencia entre el contacto deslizante y un terminal, como se muestra en el segundo diagrama ( De la guía de potenciómetros de Elliot Sound Products ).

Olla cónica de audio ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Estás diciendo que son dos macetas lineales pegadas? ¿Tienes alguna forma de confirmar esto? Aún así, ¿alguien sabe la fórmula?
No, cada segmento está dispuesto para usar una resistividad o un ancho de pista diferentes.
Kevin, gracias por la información. Si hay dos bandas de diferentes anchos, parece que eso indicaría que se trata de dos macetas lineales pegadas, como se muestra en el gráfico. Esto tiene sentido porque sería más barato de fabricar. Si bien es útil, esto de ninguna manera responde a mi pregunta.
Hay una sola pista de resistencia, pero parte de la pista tiene una mayor resistencia por grado que el resto de la pista.
Entonces, en efecto, a medida que el limpiaparabrisas se mueve a través de una banda, la resistencia aumenta linealmente a una velocidad A y a medida que se mueve a través de la segunda banda, la resistencia aumenta linealmente a una velocidad B... ¿algo así como dos recipientes lineales pegados?
Veo lo que quieres decir - sí.
¿Tiene alguna idea sobre cómo calcularía los valores?
Según el gráfico de Kevin, parece que para un potenciómetro cónico de audio, el primer 50 % de la rotación da el 10 % de la resistencia, y el 50 % restante de la rotación da el 90 % restante de la resistencia, siendo las dos secciones aproximadamente lineal.
También: la vida secreta de las ollas: geofex.com/Article_Folders/potsecrets/potscret.htm si en su circuito la 'impedancia de salida' de la olla puede variar, eche un vistazo a los gráficos 2 y 3 y al texto para encontrar una fórmula que es una especie de repetible.

No existe una fórmula para una olla de troncos. Lo mejor que puede esperar es que el cambio en la resistencia por ángulo en el extremo 'bajo' sea mucho menor que en el extremo 'alto'. Sería bueno si fuera logarítmico, pero no lo es.

La respuesta de Kevin señala que la aproximación más común es que la pista tenga dos secciones lineales (más o menos) diferentes. Esto es más barato de hacer que tener un cono que varía continuamente y más barato que tener 3 o más secciones.

Desafortunadamente, la frase 'conicidad logarítmica' tiene más grados de libertad que solo la resistencia total, también se necesita la relación de sensibilidad de arriba a abajo. Por lo tanto, al comprar un potenciómetro verdaderamente logarítmico, necesitaría especificar un potenciómetro de '2 octavas' o un potenciómetro de '3 octavas'. Los fabricantes y distribuidores tendrían que vender varios tipos, vender menos de cada uno y costar mucho más. Para una aplicación de audio, probablemente no querrá un registro verdadero de todos modos, querrá separarse del registro en un nivel bajo e ir linealmente a cero.

La razón por la que no existe una reducción logarítmica definida es que a ninguna base de clientes le importa lo suficiente cuál es exactamente la reducción como para estar dispuesta a pagar lo suficiente como para que los fabricantes se molesten en estandarizar algo. Los potenciómetros de registro se utilizan principalmente en dispositivos de audio y, siempre que la ley de rotación sea razonablemente 'dócil', a ningún cliente le importa realmente que el potenciómetro entregue (digamos) 20 dB por 90 grados, solo quieren establecer un nivel.

Curiosamente, la BBC se enfrentó a este problema en los años 50 y 60 del IIRC, cuando querían diseñar nuevos equipos de estudio y descubrieron que no podían obtener recipientes de registro iguales de diferentes fuentes. Así que inventaron un circuito limpio que usaba un potenciómetro lineal para obtener un rendimiento logarítmico, pero al ser un potenciómetro lineal, siempre era reproducible. Vea si puede describir simplemente cómo funciona y por qué no cruje.

esquemático

simular este circuito : esquema creado con CircuitLab

Si configura un experimento para medir las leyes logarítmicas de su olla, espere que la ley de un fabricante diferente sea diferente.

¡Gracias por el comentario! Muy buena información. Sin embargo, seguro que hay una fórmula, solo tuve que preguntarle a la gente de matemáticas. Esto también es evidente en el gráfico que se publicó. Usaron una fórmula para generar el gráfico. Usaron una fórmula para encontrar los valores a los que iban a aproximarse cuando diseñaron estas macetas. No quiero sonar... eh...
¿Seguro que hay una fórmula? Ah, la certeza de la ignorancia. Hay una fórmula para log. No existe una fórmula única para las macetas 'log' disponibles en el mercado.
Bien dicho ;) ;) ;)

Este esquema utilizado por la BBC me ayudó mucho a crear un pote de registro a partir de un pote de lin simple en mis proyectos de Arduino. Hice los cálculos. Aquí los resultados:

Sea 'a' el ajuste del potenciómetro (de 0 a 1). 'H' es la función de transferencia (implementada en software, por supuesto).

H = un / (1 + (1 - un) * K)

Con K = 2, esto proporciona una muy buena aproximación de una función logarítmica, con un valor de 0,25 en 'a' = 0,5.

Para 0,1 (0,125, en realidad) como valor medio, lo siguiente funciona bien:

H = a * a / (1 + (1 - a) * K); con K = 2

He estado usando un potenciómetro digital para actuar como un control de volumen de audio crudo. La señal entrante va a un extremo del potenciómetro, la señal saliente proviene del limpiaparabrisas y la conexión a tierra común está en el otro extremo. Así que si

M = Resistencia total del potenciómetro

R = Resistencia entre "volumen cero" y limpiaparabrisas

A = atenuación requerida en dB

Entonces esto parece funcionar bastante bien:

R = METRO   10 ( A / 10 )

Como han mencionado otros, el extremo "cero" del recorrido del potenciómetro será -∞ dB, por lo que en algún momento tendrá que renunciar a la reducción lineal de decibelios. Pero por encima de ese punto de corte, es posible que desee que los giros de potenciómetro equivalentes correspondan a cambios de decibelios equivalentes, tal vez 5 grados CCW cortes 1 dB.