Explicación del circuito de control de 3 tonos

Estoy construyendo una caja de ritmos analógica y quiero tener un circuito de control de 3 tonos para ajustar individualmente las frecuencias graves, medias y agudas en cada uno de mis canales de instrumentos.

Pensé que sería bastante sencillo encontrar un circuito que pudiera modificar a mi gusto, pero está resultando más difícil de lo que pensaba. Encontré este circuito de control de tono activo de tres bandas usando el amplificador operacional de bajo ruido OPAx22x de Texas Instruments (página 26 de la hoja de datos)

Figura 49. Control de tono activo de tres bandas (graves, medios y agudos) de la hoja de datos OPAx22x de Texas Instruments

Esto es exactamente lo que estoy buscando, excepto que no se proporcionan ecuaciones de diseño ni se proporciona una descripción de cómo funciona el circuito. Realmente quiero entender cómo funciona este circuito de manera intuitiva/matemática y agradecería mucho cualquier explicación y ecuación.

Respuestas (1)

No voy a tratar de darle un tratado completo, pero le daré una descripción general de alto nivel.

esquemático

simular este circuito : esquema creado con CircuitLab

Figura 1. Un amplificador inversor de ganancia variable simplificado.

La ganancia de la Figura 1a es R F R i . La figura 1b permite el ajuste de la ganancia ajustando el potenciómetro. La ganancia aumenta a medida que el limpiaparabrisas se mueve hacia IN. En la práctica, se agregaría una resistencia de valor fijo en cada extremo del potenciómetro para establecer las ganancias mínimas y máximas y presentar los valores de ganancia "tontos" que establece el potenciómetro en cada extremo.

Debería ser bastante obvio ver que su circuito consta de tres circuitos de este tipo alrededor de un amplificador operacional. Lo que puede no ser tan obvio es que el terminal inversor del amplificador operacional inversor es una tierra virtual (tierra) para la señal de audio debido a la retroalimentación y la configuración lo convierte en un amplificador sumador. El truco principal del circuito ahora es alimentar las tres bandas de interés que se van a sumar.

Usaremos un esquema ligeramente diferente para la discusión por razones que se aclararán.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Figura 2. ¿Un circuito mejor? Fuente: Bus de interfaz .

  • Mirando el circuito de agudos, vemos que la señal al punto de suma se alimenta a través de un condensador de 5 nF. El capacitor bloqueará las bajas frecuencias y dejará pasar las altas, por lo que esta parte del circuito solo afectará los agudos.
  • Al observar los graves, vemos que hay un bypass de alta frecuencia en el potenciómetro, por lo que no hay una diferencia de potencial de alta frecuencia entre ellos y, por lo tanto, solo afectará a las frecuencias graves.
  • El rango medio es una combinación de graves y agudos y forma un filtro de paso de banda para el rango medio.

Ahora observe la diferencia: su circuito no tiene capacitor de derivación en el control de bajos. Sospecho que el resultado sería que el control de graves funcionaría solo como un control de volumen y que para aumentar los graves habría que subir el control de "graves" y bajar los otros dos. Esto puede ser bastante insatisfactorio ya que puede haber una "joroba" entre los rangos medios y agudos.

Realmente quiero entender cómo funciona este circuito intuitivamente/matemáticamente...

Nunca he hecho los cálculos para esto, así que tendrás que investigar un poco. Si analiza el circuito una banda a la vez (y elimina las otras dos), es posible que pueda descifrar las ecuaciones usted mismo.

Muchas gracias por la explicación clara y comprensible, aunque las matemáticas no están ahí, al menos entiendo qué componentes afectarían qué bandas de frecuencia y cómo. Ahora al menos puedo ponerlo en LT Spice y ajustar los valores apropiados de manera algo inteligente para obtener la respuesta que quiero.
Bien. Asegúrese de utilizar una escala logarítmica en el eje y para reflejar la respuesta logarítmica del oído. Gracias por aceptar esta respuesta.