¿Existen aplicaciones para el "entrenamiento ocular" (p. ej., percepción visual del balance de blancos/temperatura de color)?

Sé que hay varias aplicaciones en el mundo de la música (como el entrenamiento funcional del oído ) que lo 'entrenan' para reconocer ciertos intervalos dentro de las teclas tocando notas y luego pidiéndole que elija cuál es el intervalo. Me pregunto si hay aplicaciones similares para la industria de la fotografía. Por ejemplo, mostrar varias luces de colores y elegir la temperatura de color/balance de blancos aproximados.

Sería interesante, creo, poder ser más perceptivo a este tipo de cosas en lugar de simplemente depender de un medidor de luz o algún dispositivo similar, y creo que una aplicación sería una buena manera de hacerlo.

¿Conoces alguna aplicación de este tipo o similar que sirva para mejorar la percepción visual de la luz y el color?

Comience su entrenamiento visual con esta prueba de inteligencia de color de xritephoto.com/cool-tools .
Los humanos no tenemos la capacidad de reconocer el color absoluto.

Respuestas (5)

Con la experiencia, se vuelve más consciente de cómo la iluminación y el color del iluminante cambiarán la forma en que se reproducirá una vista. Comienzas a ver que las sombras en la nieve tienen un tinte azulado y te das cuenta de que la iluminación de tungsteno está sesgada hacia el amarillo.

Los humanos vemos con nuestro ojo/cerebro y eso complica. Pruebe este experimento esclarecedor. Consiga algunos filtros de colores fuertes, ya sabe, rojo oscuro, amarillo fuerte, verde fuerte. ¿Sin filtros? OK, envoltorios de caramelos de celofán transparente de colores, etc.

Ahora sostenga uno de los filtros fuertes frente a un solo ojo. Mire acerca de mantener un ojo fuertemente filtrado, el otro no. Después de unos dos o tres minutos, retire el filtro y mire a su alrededor. Encontrará que el balance de color del ojo con filtro es bastante diferente al del ojo sin filtro. Esto demuestra cómo la combinación ojo/cerebro afecta la visión del color. Durante todo el día, a medida que se mueve de un lugar a otro y en cualquier momento que cambie el color del iluminante, su percepción del color cambia.

Lo que sucede es que los receptores de color en la retina cambian su sensibilidad. En otras palabras, el ojo/cerebro intenta ajustar la condición de iluminación a "normal". No te das cuenta porque sucede simultáneamente en ambos ojos. En este experimento solo se cambia un ojo; así te das cuenta de la magnitud de este fenómeno.

Realice este experimento; le ayudará a entender el balance de blancos.

Le sugiero que lea "Color como se ve y fotografiado" una publicación agotada de Kodak E-74

Me opongo a la afirmación de "... cambiar la sensibilidad". Suele ocurrir que la decoloración debido a la saturación provoca un desequilibrio cuando quitas el filtro, el equivalente a lo que se llama una "imagen remanente".
El ojo humano es notable en su capacidad para cambiar su sensibilidad a la luz. Echa un vistazo a Efecto Purkinje.
La adaptación de @CarlWitthoft Eye es un ejemplo de este fenómeno. El equivalente háptico es aclimatar.

Más bien lo dudo, ya que el color percibido tiene poco que ver con el balance de color real. Es por eso que tiende a interpretar el color de un objeto como inmutable, ya sea que lo observe bajo la luz solar directa, al final de la tarde (puesta del sol) o con iluminación incandescente en interiores.

La única razón por la que podemos diferenciar, digamos, fluorescente frente a incandescente de baja temperatura (bombilla Edison) es que los rangos de color son increíblemente diferentes, e incluso entonces es difícil hacerlo a menos que las dos fuentes estén una al lado de la otra.

Por cierto, un medidor de luz no le dirá nada sobre el balance de color.

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Se me ocurre que muchas cámaras digitales brindan la opción de ver un histograma de las intensidades R, G, B en una escena. Podría intentar estudiarlos bajo diferentes iluminaciones para ver si puede convencerse de que existe alguna correlación entre los histogramas y su percepción directa del balance de color.

Si las condiciones de iluminación siguen siendo las mismas, hay (¡simplemente!). De otra manera no.
@Carl Witthoft Depende del medidor de luz. Los medidores de luz RGB+ir existen. Cámaras como la Canon 1D X Mark II, la 7D Mark II y la Nikon D5 utilizan estos medidores de luz.

Nunca he visto ninguna aplicación que pueda entrenarte de esa manera, pero he visto aplicaciones de colorímetro para teléfonos inteligentes que identifican colores, así como un colorímetro/medidor de luz para teléfonos inteligentes (o al menos su Kickstarter ).

Hay más aplicaciones para simular la configuración de exposición, para ayudarlo a entrenarse en la configuración de exposición adecuada para una escena determinada (por ejemplo, CameraSim) . Eso parece ser más concreto y útil para los estudiantes de fotografía.

Puede recibir capacitación para ayudarlo a ser más consciente, pero no más perceptivo, en la forma en que quiere decir. La percepción no es absoluta con valores fijos; pero, es relativo a las habilidades de sus sentidos en un continuo.

Puedes tomar conciencia de que algo debería estar sucediendo a nivel intelectual. Tal revelación se pone en acción con una observación y una reacción entrenada a la observación.
Por ejemplo:
Oh, la luz ha cambiado. Será mejor que haga algo para compensar esa diferencia, etc.

No se le puede entrenar para percibir si se ha alcanzado un punto fijo o cuándo se ha alcanzado mediante el uso de sus sentidos, aunque puede ser consciente de la dirección en la que se ha producido un cambio.
Por ejemplo:
Oh, la luz ha cambiado. Será mejor que suba el blanco... [hasta ahora, muy bien] en 1800 Kelvin hasta el punto blanco D65. [No.]
Esto NO es posible. Este escenario NUNCA podría suceder. No somos buenos en valores absolutos.

En su pregunta, se refiere a los intervalos entre las notas, que es una analogía comparable

Somos mejores en cuándo que en cuántas situaciones.

Para profundizar un poco en la última línea: hay personas con un "tono perfecto" en un grado impresionante, pero nuestra capacidad de percibir la periodicidad absoluta desaparece por encima de las frecuencias del espectro de audio. Con el color, se trata de percibir cantidades relativas de rojo, verde y azul... y en el dominio del audio, nuestra percepción de la fluctuación de amplitud es mucho menos precisa que con las fluctuaciones de frecuencia también.

Tome una imagen de una pared blanca que tenga algo de estructura/textura. Ahora tome el selector de color de balance de blancos en su editor de fotos favorito y haga clic en la imagen.

Verá que incluso dentro de una pared blanca, la temperatura de color es diferente, aunque estas diferencias no son perceptibles en la pared blanca (todo parece blanco), al aplicar la corrección para las diferentes temperaturas de color se crea una diferencia perceptible en la imagen.

La temperatura de color puede diferir incluso dentro del "mismo" color, que (en general) no se puede percibir y se necesita una herramienta para obtener la temperatura de color correcta.