¿Existe una representación astronómica para el ciclo de 60 Samvatsaras?

Aquí hay un extracto de Wikipedia:

Samvatsara es un término sánscrito para "año". En la tradición hindú, hay 60 Samvatsaras, cada uno de los cuales tiene un nombre. Una vez que terminan los 60 samvatsaras, el ciclo comienza de nuevo. En ocasiones, se salta uno, ya que la cuenta se basa en la posición zodiacal de Júpiter, cuyo período alrededor del Sol es ligeramente inferior a 12 años (el ciclo completo de 60 cubre cinco años jovianos).

¿Existe una representación astronómica para el ciclo de 60 Samvatsaras?

Observación : La posición zodiacal de Júpiter (Brihaspati) no es una explicación suficiente porque cinco años jovianos corresponden a 59 años y 113 días, por lo que hay un cambio de 252 días por cada ciclo de 60 años.

Júpiter es Brihaspati, Saturno es Shani. Cerrando como poco claro.
@cheenbabes: tienes razón Júpiter es Brihaspati, pero no soy yo quien puso "Shani" (ver las ediciones). Ahora eres libre de mejorar la publicación como quieras.

Respuestas (1)

Chairamasi jagadbrahma sasarju prathamehaani Shukla paksha samagranthu thadaa suryodaye sathi Pravarthayaamaasa thatha kaalasya gananaamapi Grahantaaraan ruthoonmaasaan wathsaraanwathsaraadhipaan - Chaturvarga Chintamani

Lord Brahma creó el Universo el primer día de Shukla Paksha del mes Chaitra . Creó los planetas, las estrellas, las estaciones, los años y los Señores de los años.

De su unión originaria en el momento de la Creación; el Sol y los planetas se han movido sin cesar desde el mismo lugar en el cielo, cada uno a su propia velocidad. Esta región es la constelación de Aries, o mesha . Esta es la primera constelación en la que entra el Sol después de cruzar el norte del ecuador, el equinoccio de primavera. Chaitra marca el primer mes después de que el Sol entra en la constelación de mesha . El ciclo lunar tiene el mismo comienzo, llamado Meshadi o el "inicio de Aries". De manera similar, los grahas (planetas) también comenzaron a partir de mesha . Consideremos los miembros más lentos de los planetas, Júpiter y Saturno. Júpiter ( Brihaspati ) tiene un movimiento diario de 5kalas (minutos angulares) y tarda ~ 12 años en regresar a mesha . Saturno ( Shani ) tiene un movimiento diario de 2 kalas y tarda ~ 30 años en regresar. De esta manera, tanto Brihaspati como Shani tardan ~60 años en unirse en mesha , que marca el primer año del ciclo de samvatsara .

La fecha de inicio fue determinada por Aryabhata , quien retrocalculó las posiciones de los planetas para que coincidieran en mesha al comienzo de Kali yuga, hasta el 3102 a.

La elección del 3102 a. C. tuvo un significado especial para Aryabhata. El mediodía en Ujjain del día equinoccial 21 de marzo de 499 EC corresponde exactamente al comienzo del año 3600 de su Kaliyuga. Dado que ardharatrikapaksa (escuela de medianoche) comienza su Kaliyuga seis horas antes que Aryapaksa, Aryabhata artificialmente hizo que la duración del año fuera un poco más larga en el primer caso para que en ambas escuelas el año 3600 comenzara al mismo tiempo. Significativamente, CE 499 es el año de la composición de Aryabhatiya.

Sin embargo, ahora se sabe que las órbitas planetarias están sujetas a varios tipos de perturbaciones, y una teoría que depende del período orbital como único parámetro no puede dar resultados precisos. Según las simulaciones numéricas modernas, el 17/18 de febrero de 3102 a. C. los cinco planetas geocéntricos no estaban alineados, sino que se extendían sobre dos signos zodiacales vecinos. Esto nuevamente subraya la inferencia de que el significado de la fecha era hipotético más que real. Además, la metodología adhikmasa (mes bisiesto) introducida por Bhaskara II funcionó para cambiar los años de su ciclo original.

En el Siddhanta Jyotisha , los Samvatsaras se han contado como 60 comenzando desde Vijaya y bajando hasta Nandana . Pero Varahamihira en Brihat Samhita consideró el comienzo del ciclo Samvatsara , no desde Vijaya , sino desde el 35º Samvatsara de Prabhava . Desde los tiempos de Varahamihira es esta secuencia la que ha sido aceptada.

Para una explicación astrológica, ver aquí .

Desafortunadamente, cada 60 años la posición relativa de Bṛhaspati (Júpiter) y Śani (Saturno) también cambia, por lo que esta explicación es incompleta. Por ejemplo, durante el último Prabhava (de abril de 1987 a abril de 1988), Bṛhaspati cruzó Meṣa (Aries), pero Śani cruzó Vṛścika (Escorpio) y Dhanus (Sagitario), ¡lejos de Meṣa!
Todavía no está claro para mí. El ciclo de 60 años es una aproximación para el regreso tanto de Bṛhaspati como de Śani. Ahora, gracias a los pequeños cambios que se suman en cada ciclo, un año de samvatsara determinado (por ejemplo, Prabhava) no corresponde a una posición específica de Bṛhaspati y Śani. Es por eso que realmente no entiendo qué significa este ciclo astronómicamente (o astrológicamente).
Ya no significa nada. Se lo hizo a las personas que lo elaboraron originalmente, para quienes marcó los ciclos del yuga. Además, el Samvatsara original en los Vedas y Puranas es de 360 ​​días, que se refleja en Vedanga Jyotish y Surya Siddhantha (creo). Las correcciones adhikmasa intentan igualar los 365 días siderales.