¿Existe un efecto de la pericia visual en los movimientos oculares al examinar una imagen?

En la siguiente imagen enlazada, se pueden ver las huellas del movimiento ocular de un sujeto examinando un busto de Nefertiti (me encontré con esta imagen mientras leía el siguiente blog ).

seguimiento de ojos de busto

Cuando estaba en la escuela primaria, a menudo escuchaba a los profesores de arte afirmar que "no nos estaban enseñando a dibujar, pintar o esculpir... sino enseñarnos a VER". Por experiencia personal con el dibujo de la figura humana, me parece que el cambio más observable que se produce con la práctica de dibujar la forma humana a partir de la observación es aprender a prestar atención a los detalles más esenciales.

Mi pregunta: ¿Hay alguna razón para creer que si tuviéramos que tomar un grupo de personas que se podría considerar que tienen "pericia visual" (digamos que tienen años de experiencia con el dibujo de observación), encontraríamos diferencias notables en el patrones de sus movimientos oculares al escanear un objeto como el busto de Nefertiti que se muestra arriba... ¿en comparación con personas que no tienen esa experiencia?

Si crees que observaríamos tal diferencia... ¿qué evidencia y/o teoría te lleva a creer esto? De lo contrario, ¿qué evidencia y/o teoría te lleva a creer que sería poco probable observar tal diferencia?

Respuestas (1)

Hay una literatura sustancial sobre el seguimiento ocular .

Ejemplo de adquisición de habilidades

Un estudio con el que estoy familiarizado y que tiene cierta relevancia es el Estudio 2 de Lee y Anderson (2000, PDF ). Específicamente, el estudio utilizó herramientas de seguimiento ocular para examinar cómo se asignaba la atención visual a lo largo del tiempo en un simulador de control de tráfico aéreo. El hallazgo general, consistente con la teoría de adquisición de habilidades fue que:

En general, a medida que las personas se vuelven más hábiles, parecen estar reduciendo el tiempo que dedican a todas las regiones irrelevantes para la tarea mientras mantienen la cantidad de tiempo dedicado a las regiones relevantes para la tarea en la tarea de unidad de movimiento. (pág. 305)

Por lo tanto, este estudio muestra que al menos en una tarea, como cabría esperar, la atención visual cambia en función del desarrollo de la pericia.

Un estudio específico de los movimientos oculares comparando expertos y novatos

Parece obvio que al examinar visualmente el arte, las personas difieren en cómo lo ven. También parece plausible que los expertos que ven arte se centren en cosas diferentes a las de los novatos. Después de buscar un poco, encontré un estudio de Vogt y Magnussen (2007) que parece abordar directamente su interés:

En dos sesiones con exploración libre e instrucciones de memoria, se compararon los patrones de movimiento ocular de nueve artistas con los de nueve participantes sin formación artística que veían 16 imágenes que representaban una selección de categorías, desde escenas ordinarias hasta abstracción: se hicieron 12 imágenes para adaptarse a un enfoque orientado a objetos. modo de visualización (selección de objetos reconocibles), y un modo de visualización pictórico (selección de características más estructurales), y 4 eran abstractos. Los participantes sin formación artística mostraron preferencia por ver objetos y rasgos humanos, mientras que los artistas dedicaron más tiempo a escanear rasgos estructurales/abstractos.Una interacción grupo por sesión mostró un cambio de estrategia de visualización en los artistas, que vieron más objetos y rasgos humanos en la sesión de tareas de memoria. Una prueba verbal de recuerdo no mostró ninguna diferencia general en el número de imágenes recordadas, pero el número de características pictóricas recordadas correctamente fue significativamente mayor para los artistas que para los espectadores sin formación artística, independientemente del tipo de imagen. No se encontraron diferencias en las frecuencias/duraciones de la fijación entre los grupos a lo largo de las sesiones, pero una interacción significativa de la frecuencia/duración de la fijación, grupo dependiente de la tarea, mostró que los participantes artísticamente no entrenados demostraron efectos de repetición en menos fijaciones y más largas con la visualización repetida, mientras que los patrón opuesto obtenido por los artistas.

También resumen la investigación existente (consulte el artículo para obtener más información):

La percepción de imágenes en artistas y legos se ha comparado en varios estudios bajo el supuesto de que los artistas ven el mundo de manera diferente a los demás. ... En una sesión de grabación de 12 segundos, Nodine et al (1993) encontraron que los espectadores sin formación artística tendían a pasar más tiempo viendo objetos individuales que las relaciones entre los elementos de las pinturas... Otros autores han informado diferentes patrones de fijación de los ojos en los artistas y no artistas viendo imágenes. Antes y Kristjanson (1991) descubrieron que los parámetros del movimiento ocular por sí solos podían diferenciar a los artistas de los no artistas por las densidades de fijación en aspectos menos importantes de las pinturas, siendo 'importante' definido a priori por un artista profesional (en lugar de por los experimentadores de acuerdo con hipótesis).

Referencias

  • Antes JR, Kristjanson AF, 1991. Discriminación de artistas de no artistas por sus patrones de movimiento ocular. Habilidades perceptivas y motoras 73 893 ^ 894
  • Lee, FJ y Anderson, JR (2001). ¿El aprendizaje de una tarea compleja tiene que ser complejo?: Un estudio de descomposición del aprendizaje. Psicología cognitiva, 42, 267-316. PDF
  • Nodine F, Locher PJ, Krupinski EA, 1993. El papel de la formación artística formal en la percepción y el juicio estético de las composiciones artísticas. Leonardo 26 219 ^ 227
  • Vogt, S. y Magnussen, S. (2007). Experiencia en percepción pictórica: patrones de movimiento ocular y memoria visual en artistas y profanos. PERCEPCIÓN-LONDRES-, 36, 91. PDF
  • Zangemeister WH, Sherman K, Stark L, 1995 Evidencia de una estrategia de ruta de escaneo global en la visualización de imágenes abstractas en comparación con imágenes realistas. Neuropsicología 33 1009 ^ 1025
Si bien puede haber una diferencia en la forma en que los artistas escanean las imágenes, el estudio de Vogt y Magnussen no puede demostrarlo. El problema es que sus imágenes de prueba involucraron a personas en una variedad de entornos, y su grupo de sujetos "artísticamente sin entrenamiento" estaba compuesto por psicólogos, cuya experiencia los predispondría a mirar a las personas... que es lo que hicieron.