Estimación de la efectividad del giro por gravedad en comparación con el vuelo vertical

¿Cuánto más alto podrá alcanzar un cohete después de un giro de gravedad en comparación con un cohete después de un vuelo vertical?

Entiendo que depende de qué tipo de cohete y qué tipo de giro de gravedad, pero solo una estimación aproximada para un cohete real (tipo Saturno V) no necesariamente basada en ningún cálculo solo de su conocimiento empírico. 50% más alto? ¿El doble de alto?

Sólo estoy tratando de tener una idea de cuán importante es el cambio.

Respuestas (2)

Un cohete que vuele verticalmente alcanzará una altitud mucho mayor que uno que vuele en un giro por gravedad; simplemente no se mantendrá a esa altitud.

Un vehículo que vuela lateralmente a la velocidad suficiente "perderá" continuamente la Tierra a medida que cae, produciendo una trayectoria cerrada circular o elíptica. Si, en cambio, toda la velocidad que puede producir el cohete se aplica verticalmente, el resultado será como una pelota de béisbol lanzada hacia arriba en lugar de hacia los lados; alcanzará una altura bastante alta antes de caer directamente a la tierra y estrellarse.

La altitud exacta alcanzada variará mucho según el diseño del cohete; una etapa superior de bajo empuje como la que se usa en Ariane 5 no alcanzará una altitud tan alta como lo haría algo como Falcon 9.

Como ejemplo, un Atlas V 401 podría ser capaz de colocar una carga útil determinada en una órbita circular a 250 km de altitud a través de una trayectoria de giro por gravedad. La misma pila yendo directamente hacia arriba alcanzaría un apogeo de quizás 4000 km según mis simulaciones crudas.

Como dice Russell Borogove, si vas directamente hacia arriba, retrocedes. Por lo tanto, estoy viendo esto desde el punto de vista de ir hacia arriba y luego quemarse horizontalmente.

No sé cómo se ven los números en el mundo real, pero he jugado con trayectorias casi como esta en Kerbal Space Program cuando transportaba monstruos de arrastre. (El juego no tiene una buena respuesta para levantar grandes rovers, por lo que a veces se elevan algunos cohetes muy feos). Ir casi verticalmente hasta que esté fuera de la atmósfera cuesta aproximadamente un 10% más delta-v que un perfil de vuelo adecuado. Tenga en cuenta que esto es con una relación de empuje a peso muy por encima de lo que normalmente se usa para los lanzamientos espaciales del mundo real y, por lo tanto, subestima la penalización.

Alternativamente, estás mirando una trayectoria interplanetaria. Así no retrocederás, es simplemente una cuestión de eficiencia. Mi recuerdo de la única vez que lo probé fue que la penalización era superior al 20%, y eso con una relación de empuje a peso aún mayor mientras intentaba aproximarme a un lanzamiento de cañón vertical + combustible mínimo para entrar en órbita. (Ir al borde de la esfera de influencia, una pequeña quema para poner mi periápside en la atmósfera superior, aerofreno hasta que mi apoápsis estuvo en órbita baja, la última quemadura para circularizar). Tenga en cuenta que esto es aún más sensible a la relación de empuje a peso a medida que pasa aún más tiempo sin velocidad horizontal.

Kerbin también tiene una altura de escala atmosférica más pequeña que la Tierra (unos 5,5 km para Kerbin frente a unos 8 km para la Tierra), lo que también disminuye el impacto de la resistencia. Simplemente se necesita menos trabajo para superar la mayor parte del aire.
@hobbs Sí. Estoy seguro de que lo que hice fue mucho más fácil que lo real. Lo estaba usando como un límite bajo, no como un intento de obtener una respuesta correcta.
Cosa segura. Eso no es una crítica. Pero esos factores (además de la incapacidad de simplemente agregar más puntales) definitivamente se combinan para hacer que la atmósfera sea un factor mucho más importante en la vida real.
Esto no parece factible. Necesitarías convertir una gran cantidad de impulso vertical en impulso horizontal. Un pequeño ajuste a su trayectoria de vuelo, bien, pero ¿haciendo una curva cerrada a Mach 10? Eso sería muchas veces más difícil que tratar de hacer un giro de 90 grados en un semáforo mientras vas a 65 mph (si finges por un momento que tendrías el agarre de la carretera para hacer ese giro). Necesitarías introducirte en tu trayectoria de vuelo horizontal, y bueno, eso es justo lo que haces con un giro por gravedad, así que necesitarías una maniobra de ese tipo :D
@Alex ¿Estás hablando de circularizar desde un lanzamiento vertical? No se necesitan giros bruscos: si sale al borde de Hill Sphere, el costo de elevar su periápside al borde de la atmósfera es pequeño. Una vez que retrocede, se convierte en una situación de aerocaptura: no se usa combustible hasta que se quema la circularización final.
No conozco todas las maniobras ni los términos del oficio, pero conozco la física básica, y la física básica dice que se necesitará mucha energía para pasar de una trayectoria vertical a Mach 10 a una trayectoria horizontal a Mach 10. Esto es ¿Por qué los cohetes hacen un cabeceo poco después de pasar por encima de la torre? Para comenzar un giro gradual impulsado por la gravedad mientras el cohete tiene poco impulso, de modo que el costo de ese giro es pequeño. Puedes rotar el cohete todo lo que quieras a Mach 10, pero el cohete seguirá moviéndose en su dirección original. Tomará mucho tiempo para que el empuje cambie su impulso original.
@Alex Pero no tienes que proporcionar la energía, la gravedad lo está haciendo. (Algo derrochador, el proceso que estoy describiendo quema la mitad de la energía en aerofrenado).
A eso me refiero: puedes convertir todo ese impulso vertical en un impulso horizontal, pero requerirá mucha potencia, incluso si esa potencia proviene de la gravedad, el arrastre o la sustentación. Un giro por gravedad es eficiente no solo porque aprovecha la gravedad para impulsar el giro, sino también porque la maniobra comienza unos segundos después del lanzamiento, cuando el impulso aún es bajo y, por lo tanto, es fácil de redirigir...