Estados Unidos distópico del futuro cercano donde la desinformación desenfrenada ha destruido la "verdad"

Hace unos meses escuché una emisión de radio que presentaba un nuevo libro de un conocido autor de ciencia ficción. Me pareció muy interesante, lamentablemente no recuerdo el nombre del autor, libro o canal de radio.

La historia está ambientada en los Estados Unidos, en un futuro cercano. Es una distopía que retrata una era de información posfáctica, donde nadie sabe qué es verdad y qué no. El país se ha derrumbado, la ley y el orden solo se mantienen en pequeñas comunidades cerradas. Fuera de estos enclaves, los bandidos deambulan por el campo. Cada facción en el mundo tiene sus propias creencias sobre lo que le ha pasado al país y las defiende con violencia.

Al parecer, la culminación de la desinformación es la desaparición de alguna ciudad. Hay teorías descabelladas sobre lo que sucedió, como un ataque nuclear, etc. Pero simplemente no hay información confiable.

Es posible que una guerra con China estuviera involucrada de alguna manera.

¿ Dhalgren de Samuel R. Delany ? (1975)

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Esto suena como una sección de Fall de Neal Stephenson ; o Dodge en el infierno . No todo el mundo está lleno de desinformación, pero gran parte del corazón de Estados Unidos sí lo está. La ciudad que desaparece también es un punto importante de la trama. De la reseña de The Guardian :

Mientras tanto, en el “espacio cárnico” de nuestro mundo, la vida continúa. Poco después de la muerte de Dodge, un pueblo del medio oeste llamado Moab es destruido en un ataque nuclear. Rápidamente se demuestra que esto es un engaño, orquestado a través de un video en línea falso, información errónea coordinada masivamente y algunos efectos especiales holográficos, pero cuando se revela la verdad, muchas personas se niegan a aceptarla. Fall es, entre otras cosas, un cuestionamiento de nuestro mundo lamentablemente posterior a la verdad, y Stephenson hace avanzar la historia un par de décadas hacia el futuro para representar a un EE. UU. completamente desligado de la realidad fáctica. ... Tal como lo cuenta Stephenson, hubo un período de 300 años en la historia humana en el que la gente en general se encontró capaz de "estar de acuerdo en cuestiones de hecho que no eran inmediatamente visibles para ellos". Este consenso colectivo alcanzó su punto máximo durante lo que él llama "la era Cronkite", pero luego "cayó a cero increíblemente rápido cuando apareció Internet". La posverdad resulta ser un tipo de lugar sombrío para vivir, aunque los personajes de Stephenson no son de los que dejan que la hierba digital crezca bajo sus pies virtuales.

El libro se publicó en junio de 2019 y Stephenson es un conocido escritor de ciencia ficción, por lo que encaja con " Hace unos meses escuché una emisión de radio que presentaba un nuevo libro de un conocido autor de ciencia ficción ".

Esto parece encajar con la línea de tiempo de ser mencionado en la radio hace unos meses.
Extrañamente, no recuerdo toda la parte de la reencarnación digital en absoluto. Lo único que recuerdo de la emisión de radio es una discusión sobre la narración del "espacio de la carne". Había tropezado con este libro en línea, pero lo descarté porque no era el que estaba buscando. Sin embargo, ese fragmento de la revisión del guardián lo deja muy claro.

¿Podría ser esto The Jazz (2000) de Melissa Scott?

¿Recuerda esos comerciales en el apogeo del auge de las puntocom, los que mostraban a estas personas asombradas y entusiastas que exigían "¿estás listo?" en un intento de atraerlo a las supuestas maravillas de Internet? En la versión de Melissa Scott, la gente lo es, pero es un infierno (muchos forman comunidades cerradas nostálgicas solo para evitarlo). El libro está ambientado en un futuro indefinido de Estados Unidos que parece ser una generación más o menos a partir de ahora, donde la mayor parte de la sociedad parece empeñada en divertirse hasta la muerte, especialmente las personas que "tocan jazz".

Y la gente que toca jazz en el mundo de Scott no tiene saxofones; tienen equipo web, y la idea es sembrar el caos a través del rumor. (Cualquiera cuya primera llamada de atención al lado oscuro de Internet se produjo el día en que recibió su primer correo electrónico de advertencia sobre el virus Good Times comprenderá rápidamente la idea). En una secuencia, para crear una distracción en un punto la heroína, Tin Lizzy, crea el caos en un centro comercial al difundir falsos rumores sobre un nuevo producto. Pero dejemos que Scott lo diga ella misma, con respecto al jazz definitivo que toca su heroína "Tin Lizzy": "esto era algo que la gente quería escuchar, y este también fue recogido y repetido".

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