¿Establecer el orden (inicio) de los nodos en una forma/ruta cerrada?

Necesito una forma de marcar el nodo inicial en una curva. Estoy usando las curvas en un programa externo que anima el dibujo del objeto desde el punto de inicio hasta el final.

Parece que cortar un camino en un punto moverá el inicio a esa posición, pero combinarlo nuevamente lo moverá a otro lugar.

¿Cómo puedo establecer el punto de inicio de una curva?

Respuestas (2)

Una curva no puede tener un punto de partida en el medio. Tiene que ser uno u otro de los nodos finales. En Inskcape puede invertir la dirección de la ruta usando Path > Reverse . La dirección de la ruta afecta a toda la ruta. No puede tener secciones de un camino compuesto corriendo en diferentes direcciones. Solo las rutas abiertas tienen un nodo inicial y final (consulte la nota a continuación).

Si lo desea, puede cambiar las preferencias para mostrar la dirección de la ruta. Haga clic en Editar > Preferencias > Nodo . Seleccione la opción que dice "mostrar la dirección de la ruta en los contornos".

Cuando muestra la dirección de la ruta haciendo clic en la ruta con la herramienta Nodos, se muestran pequeñas flechas en la ruta como este ejemplo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Nota: una ruta cerrada no tiene un nodo de inicio como tal, solo una dirección. No hay forma de indicar un nodo de inicio en el medio de una ruta cerrada, o tener secciones de la ruta que se ejecutan en diferentes direcciones. La dirección de la ruta afecta a toda la ruta. Aunque puede haber una forma de editar el SVG XML para que un nodo en particular aparezca primero en los datos de la ruta, pero deberá hacerlo manualmente. Hasta donde yo sé, no hay forma de seleccionar un nodo en una ruta cerrada y cambiarlo para que sea el primero aplicando alguna configuración en Inkscape. Tal vez haya una extensión en alguna parte (o alguien podría escribir una) que podría hacerlo, pero no he encontrado ninguna.

Me refiero principalmente a caminos cerrados. Dado que es un editor SVG, y el editor tiene un primer nodo, esperaba que hubiera una forma de seleccionarlo (ya que parece que Illustrator tiene una forma de hacerlo al editar). Además, si tengo múltiples curvas abiertas, me gustaría seleccionar en qué orden entran.
Mmm. No estoy seguro de lo que quiere decir con "parece que Illustrator tiene una forma de hacerlo al editar". Nunca he visto tal funcionalidad. Si te refieres a dibujar un camino, entonces sí, quizás. El primer nodo que cree será el primero en los datos de ruta. Pero cambiar qué nodo es el primero en la ruta de datos es otra cosa completamente diferente. Redibujar la curva comenzando con el nodo que desea es una opción. En cuanto a que las rutas estén en orden, entonces tal vez sí si te refieres a la pila usando Objeto> subir, bajar, subir hacia arriba, bajar hacia abajo
Encontré varias referencias para Illustrator cuando buscaba Inkscape... pero es posible que todas hayan sido secuencias de comandos que lo hacen. En cuanto a múltiples curvas, me refiero a una sola ruta con múltiples segmentos (múltiples comandos SVG Cerrar/Mover en datos de una ruta).
Hago clic en la opción "Mostrar la dirección de la ruta en los contornos", pero no veo las flechas de dirección
@Ooker Debe tener la ruta seleccionada con la herramienta Editar por nodos (N). Ver ejemplo .
ah, también tienes que hacer clic en "Mostrar siempre el esquema"

Llego tarde aquí, pero aquí está la solución que encontré:

Estoy creando un "separador de formas" para una página web. Creé las curvas manualmente codificando el SVG a mano, pero estoy usando InkScape para calcular la intersección de las formas y explícitamente quiero que la esquina inferior izquierda sea el vértice inicial.

trabajo principal

Solución:

  • En la ruta cerrada, seleccione el nodo que desea que sea el "primero". En este ejemplo usé

configuración

  • Haga clic en la herramienta "romper ruta".

herramienta abierta

  • Aleje el último nodo para que pueda ver de forma virtual lo que sucede a continuación.

vértice movido

  • Bórralo. Ahora tienes un camino que, si estuviera cerrado, sería lo que estarías deseando.

vértice eliminado

  • Establezca la dirección del camino como desee (como dijo Billy Kerr).
  • Y ahora guarde en "SVG simple".

Encuentra la forma en la fuente. Me gusta dividirlo con nuevas líneas para poder ver claramente los comandos de la ruta SVG, todos ellos alineados en una columna:

<path id="overlap" d="
    M 0,100
    C 4.5535681,77.232159 8.6760028,58.507302 12.802734,44.185547
    C 19.217072,33.746375 24.557462,27.608473 28.488281,25.675781
    C 38.980486,35.823941 52.270327,58.246413 65,56
    C 68.894757,55.480699 72.585852,53.805739 76.058594,51.011719
    C 77.212366,52.282377 78.224994,53.335709 79,54
    C 87 60 96 54 100 52
    V 100
" />
  • Agregue una Z detrás del último nodo para indicar el SVG para cerrar la forma. En mi ejemplo, vea lo Zque agregué después de V 100:
<path id="overlap" d="
    M 0,100
    C 4.5535681,77.232159 8.6760028,58.507302 12.802734,44.185547
    C 19.217072,33.746375 24.557462,27.608473 28.488281,25.675781
    C 38.980486,35.823941 52.270327,58.246413 65,56
    C 68.894757,55.480699 72.585852,53.805739 76.058594,51.011719
    C 77.212366,52.282377 78.224994,53.335709 79,54
    C 87 60 96 54 100 52
    V 100
    Z
" />

Luego volví a copiar la ruta dentro de mi SVG original.

Sin el Zcomando:

sin Z

Con el Zcomando:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Y aquí está mi resultado final.

Realmente no necesitaba la Z ya que la uso sin bordes en el lugar final. Así que finalmente con o sin Z se vería igual. En el SVG final, todas las capas son transparentes, excepto la "forma editada por Inkscape", que se establece en blanco sin transparencia. Pero me aseguro de tener todos los "puntos de partida" bajo mi control en una posición conocida, destinada a animaciones y otros trucos:

separador de forma final

Usar este método antes de Guardar como tipo...SVG optimizado me permitió definir el punto de inicio como el más cercano a mi origen, lo que redujo la cantidad de caracteres en mi SVG optimizado y, además, redujo la cantidad de dígitos significativos que necesitaba para coordenadas ¡En total, esto me permitió crear un SVG optimizado a mano significativamente más pequeño!