¿Está permitido salir de Eid salah antes del Khutbah?

El Eid salah es lo contrario de Jumu'ah en el sentido de que es el salah luego Khutbah no Khutbah luego salah. Leí que debes quedarte hasta el final de Khutbah, pero ¿hay una opinión válida de irte después del salah como veo que hacen algunos hermanos por ignorancia o por una opinión válida de los eruditos?

Respuestas (1)

Está permitido salir durante un sermón a menos que sea un sermón de jumu'ah. Esto se debe al hecho de que la oración juma'h es fard 'ayn (obligatoria para todos los hombres musulmanes a menos que tenga una excusa válida, tenga en cuenta que la mayoría considera que la khutba es una condición necesaria, por lo que es necesario salir durante la khutba). excusas válidas como salvar un alma (ver por ejemplo -en árabe- islamqa # 216139 , una de las principales razones de la necesidad de presenciarlo es que durante el tiempo de Jutbah no se permite el comercio ( 62:9 )), mientras que otros sermones como tales como la oración de Eid y la de salatul Isitisqaa' (pedir lluvia) y la oración de Eid son sunnah mu'akadah (opcional pero muy recomendable).

Incluso tiene una base en la sunnah:

Asistí a la oración del 'Id junto con el Mensajero de Allah (ﷺ). Cuando terminó la oración, dijo: Entregaremos el sermón; el que le guste sentarse a escucharlo que se siente y el que le guste irse que se vaya . ( Sunan abi Daowd )

También se narró que el Emir de Medina Marwan durante la época de los sahaba pronunció el sermón antes de la oración ya que la gente solía irse después de la oración, pero los sahaba rechazaron esta acción:

El Profeta (ﷺ) solía dirigirse a Musalla en los días de Id-ul-Fitr e Id-ul-Adha ; lo primero que comenzaba era la oración y después se paraba frente a la gente y la gente se quedaba sentada en sus filas. Luego les predicaba, les aconsejaba y les daba órdenes (es decir, Khutba). Y después de eso, si deseaba enviar un ejército para una expedición, lo haría; o si quería dar y ordenar, lo haría y luego se iría. La gente siguió esta tradición hasta que salí con Marwan, el gobernador de Medina, para la oración de Id-ul-Adha o Id-ul-Fitr.. Cuando llegamos a Musalla, había un púlpito hecho por Kathir bin As-Salt. Marwan quería subirse a ese púlpito antes de la oración. Me agarré de su ropa pero él tiró de ella y subió al púlpito y pronunció el Khutba antes de la oración. Le dije: "Por Allah, has cambiado (la tradición del Profeta)". Él respondió: "¡Oh Abu Sa`id! Se ha ido lo que sabes". Dije: "¡Por Allah! Lo que sé es mejor que lo que no sé". Marwan dijo: " La gente no se sienta a escuchar nuestro Khutba después de la oración, así que entregué el Khutba antes de la oración ". ( Sahih al-Bujari )

Por lo tanto, no hay nada de malo en salir de la mezquita o musalla después de haber rezado las dos raka'a's de la oración del Eid.

Mi fuente principal -en árabe- islamweb # 29911 .

Pero tenga en cuenta que puede presentarse para Jumu'ah después del Khutbah y es válido aunque perderá alguna recompensa.
@ user28017 la validez es una cosa, pero salir de una mezquita sabiendo que comenzará una oración es un acto pecaminoso.