¿Está permitido fotografiar la naturaleza?

¿Está permitido fotografiar la naturaleza como montañas, mar, etc.? Leí que está prohibido fotografiar humanos.

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Está prohibido adorar ídolos; Las fotografías no son ídolos...
Al menos un número significativo de shafiis considera que fotografiar humanos es haram ; Nunca he oído hablar de una restricción para hacer fotografías de paisajes o plantas.

Respuestas (3)

Que yo sepa, está bien fotografiar objetos sin alma; ver IslamWeb :

Está permitido tomar fotografías de cosas que no tienen alma, como árboles, ríos y montañas , y de celebraciones religiosas que no tengan música, conferencias religiosas o noticias que sean beneficiosas para los musulmanes, teniendo en cuenta los requisitos religiosos. Que Allah te permita hacer lo que le plazca y le plazca.

Otras fatawas que hacen esta misma afirmación incluyen IslamWeb ; Fatwa-en línea ; Preguntas y respuestas sobre el Islam ; AskImam.org . Algunos se refieren a esta narración:

Narró Sa'id bin Abu Al-Hasan: Mientras estaba con Ibn 'Abbas , vino un hombre y dijo: "¡Oh, padre de 'Abbas! Mi sustento proviene de mi profesión manual y hago estas pinturas". Ibn 'Abbas dijo: "Te diré solo lo que escuché del Mensajero de Allah (ﷺ). Lo escuché decir: 'Quien haga una imagen será castigada por Allah hasta que le dé vida, y nunca podrá hacerlo". ponle vida.' "Al escuchar esto, ese hombre suspiró y su rostro se puso pálido. Ibn 'Abbas le dijo: "¡Qué lástima! Si insistes en hacer dibujos, te aconsejo que hagas dibujos de árboles y cualquier otro objeto inanimado". -- Sahih al-Bujari 2225 ( sunnah.com ); y Sahih Muslim 2109c, 2110a ( sunnah.com )

Supongo que una lectura generosa de este hadiz (y otros, por ejemplo , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ) podría sugerir que la fotografía en general es problemática, pero no es así como los eruditos anteriores la han interpretado.

Gracias por tu respuesta. En la segunda parte de su respuesta, leí que es mejor no fotografiar y si podemos elegir, ¿necesita fotografiar solo paisajes, montañas y árboles? Por ejemplo, si quiero fotografiar paisajes, montañas en viajes, ¿está prohibido porque no es necesario?
Si bien veo de dónde vienes, no es mi lugar interpretar hadices para otros. Lo que sí sé: hay muchas personas que saben mucho más sobre el Islam que yo y que tienen sus propias fotos en línea. Algunos ejemplos aleatorios: AlMaghrib.org , Rayyan Institute . El "área gris" con la fotografía no parece ser objetos inanimados, sino criaturas con alma.

Los eruditos islámicos no están de acuerdo con la fotografía. La interpretación de estos hadices varía de una interpretación más estricta a una interpretación más indulgente.

Hacer cuadros en la época del Profeta Muhammad significaba cosas como esculpir estatuas y dibujar: es decir, hacer algo de la nada. La palabra para imagen (verbo o sustantivo) significaba "dar forma" y "convertirte en una imagen".

El consenso detrás de que sea Haram es que el Islam no quiere imágenes y estatuas para adorar y reverenciar en lugar de simplemente seguir los buenos ejemplos de los piadosos.

La fotografía (y también la videografía) hoy no es una creación de algo nuevo. Es una captura de luz. Es equivalente a mirar un espejo o agua y ver tu reflejo excepto que estás capturando ese reflejo cuando se trata de fotografía. Una película fotográfica es como un espejo que se expone a la luz y la captura, al igual que los sensores de las cámaras digitales modernas.

Cuando se trata de "dibujar" y "esculpir", también hay un desacuerdo en el sentido de que tales imágenes son completamente Haram, o si está bien siempre que las imágenes sean degradadas. Aishah, la esposa del profeta Mahoma, tenía una imagen de un Pegaso (caballo alado) colgada como cortina, y el profeta Mahoma pidió que la quitaran. Aisha luego lo convirtió en cojines o reposabrazos.

El Apóstol de Alá (ﷺ) me visitó cuando había protegido (mi puerta) con una alfombra con dibujos. Lo quitó e hicimos cojines con eso.

Sahih musulmán 2017 l

Sin embargo, existe un acuerdo entre los eruditos musulmanes de hoy en día de que la fotografía de humanos está bien si fue para algo beneficioso y/o necesario. Ejemplos de eso incluyen licencias de conducir, pasaportes y conferencias educativas.

Según mi conocimiento, no hay ningún erudito que haya dicho que dibujar la naturaleza es Haram. Los eruditos dijeron que no hay daño en pintar la naturaleza, como árboles, océanos, montañas, etc. Si se permite dibujarlos, también se debe permitir tomar fotografías de ellos.