¿Está mal "cortar los lazos de parentesco" en el caso de un familiar abusivo?

Parece que cortar los lazos de parentesco (familia) es un problema serio. De Sunnah.com :

'Abdullah ibn 'Awfa informó que el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo

La misericordia no desciende sobre un pueblo cuando entre ellos hay alguien que rompe los lazos de parentesco

y de Fundamentos del Islam :

La persona que rompe los lazos de parentesco nunca entrará al Paraíso.

Islam Q&A incluso cita al-Ra'd 13:26:

Y aquellos que violan el Pacto de Allah, después de su ratificación, y rompen lo que Allah ha ordenado que se una (es decir, cortan el vínculo de parentesco y no son buenos con sus parientes), y causan daños en la tierra, sobre ellos. es la maldición (es decir, estarán lejos de la Misericordia de Allah); Y para ellos es el hogar infeliz (malvado) (es decir, el Infierno).

Pregunta : ¿Sigue siendo incorrecto cortar los lazos de parentesco en el caso de un pariente abusivo?

Estoy pensando en abuso físico o psicológico hacia uno mismo o hacia otros miembros de la familia (por ejemplo, niños). ¿Alá estaría de acuerdo con cortar el contacto con ellos?

La página de preguntas y respuestas sobre el Islam continúa:

Un hombre le dijo al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Tengo parientes con los que trato de mantenerme en contacto, pero me cortaron. Los trato bien, pero abusan de mí. Soy paciente y amable con ellos, pero me insultan”. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si eres como dices, entonces es como si les estuvieras poniendo polvo caliente en la boca. Allah continuará apoyándote mientras sigas haciendo eso”. (Reportado por Muslim con comentario de al-Nawawi, 16/115).

No me queda claro qué quiere decir el Profeta. Tampoco responde del todo a mi pregunta (aunque muestra que Alá tiene cierta indulgencia), ya que este hombre está tratando de mantener los lazos de parentesco, mientras que yo estoy preguntando sobre la ruptura de los lazos de parentesco como resultado del abuso.

Respuestas (3)

Una revisión rápida sobre el hadiz citado

El hadiz de 'Abdullah ibn 'Awfa ha sido calificado como da'if incluso si difiere ligeramente de otros ahdith sahih como el segundo hadiz citado que puede encontrar en sahih Muslim , sunan abi Dawod, Jami' at-Tirmdihi y tanto en el sahih y al-adab al-mufrad de al-Bukahri.

El último hadiz es originario de sahih Muslim : Lo que se podría deducir de él es que si pudieras hacer todo lo posible para mantener los lazos de parentesco y pudieras ser paciente mientras tus parientes te tratan mal, podrías ser recompensado en el más allá. Así que esta es otra forma de enfatizar la importancia de mantener los lazos de parentesco. Ver también esta fatua con más detalles sobre la importancia de mantener los lazos de parentesco.

Evitación graciosa الهجر الجميل

Allah el Todopoderoso dijo dirigiéndose a su Mensajero (la paz sea con él):

Y sé paciente con lo que digan y evítalos con gentil evasión. ( 73:10 )

así que además de la paciencia, una forma de tratar a los familiares a quienes podemos temer o temer su abuso... existe la llamada evasión graciosa.

Según esta fatwa (en árabe) que cita a at-Tahar Benachour, la evasión graciosa significa: que a uno se le pide que evite literalmente, lo que significa no encontrarse con alguien, no tener ninguna relación social con él / ella, pero sin ninguna maldición ni ningún tipo de venganza o disgusto. Esto significa que no debes hablar mal o abusar o cualquier mala palabra o acto.

Ibn Taymiyah dijo (Mi propia traducción, tómela con cuidado o siéntase libre de sugerir editar):

الهجر الجميل هجر بلا أذى، والصفح الجميل صفح بلا عتاب، والصبر الجميل الجميل الجميل

La evasión graciosa: es una evasión sin ruina, el perdón gracioso : es un perdón sin culpa y la paciencia graciosa : es una paciencia sin carne.

Ibn 'Abd al-Barr explicó que se permite la evasión graciosa si uno teme debido a la relación social un daño en su fe o su Dunya (esta vida) y un aumento de la animosidad y el odio. Así que evitar en esos casos es más seguro que acercarse y mantener vínculos. Como evitaría resbalones, ya que estará a salvo de los efectos secundarios de esta empresa.

Sobre el mantenimiento de los lazos de parentesco con los no musulmanes

De acuerdo con esta Fatwa (en árabe), no se le pide a un musulmán que mantenga los lazos de parentesco con un pariente no musulmán (literalmente, un kafir ) (en forma de afecto), incluso si se trata de un hermano, hermana, etc., citando la historia. de Noé y su hijo en ( 11:46 ), lo que puede indicar que un incrédulo ya no se considera pariente de un musulmán y ( 58:22 ), que agrega incluso a los padres e hijos si fueran incrédulos y se opusieran a Alá y al Islam.

Pero permite mantener los lazos para asuntos permitidos mundanamente como hacer regalos, especialmente si existe la esperanza de que esta persona pueda convertirse o al menos ser positiva sobre el Islam según el versículo ( 60: 8 ) y en el caso de los padres ( 31:15 ). Ver también este hadiz sahih y esto sobre dar regalos. Ver también este hadiz sobre una declaración sobre los parientes paternos de nuestro Mensajero (la paz sea con él) ver también en sahih Muslim. Según ibn Hajar en fath al-Bary ibn Battal concluyó que este último hadiz indica que la wilaya الولاية traducida como protección o tutela o amistad (las dos primeras se acercan más al significado árabe) está ordenada por la fe y desterrada por el parentesco.

Más referencias y conclusión.

Para obtener más información, aquí hay una fatwa en inglés sobre cómo tratar con un pariente que es apóstata.
Tenga en cuenta que en islamqa encontré una fatwa que permite la evasión amable como se describe anteriormente, incluso para los musulmanes, vea, por ejemplo , aquí para familiares que abusan y amenazan a otros gravemente y uno en el que una madre (musulmana) puede evitarla (musulmana) si ella está abusando ella, pero esta fatua también recomienda paciencia y cita hadices sobre la importancia de mantener los lazos de parentesco.

Así que en tu situación eres el mejor para saber qué es más conveniente: puedes mostrar paciencia y mantener al menos un mínimo de los lazos de parentesco con la esperanza de ser recompensado por Alá o evitar una graciosa evitación.
Tenga en cuenta que puede mantener los lazos con una simple llamada telefónica preguntando cómo están las cosas, ¡ni más ni menos o siendo lo más neutral posible!

¡Y Allah sabe mejor!

El hadiz que mencionaste es exactamente sobre el abuso, mientras ese hombre pueda continuar tratándolo bien, será apoyado por Allah, que es el objetivo de todo musulmán.

Si hay un daño severo al mantener los lazos de parentesco (como el físico ), entonces puede abandonarlos sin cortar todos los lazos, por ejemplo, llamarlos de vez en cuando debería ser suficiente para mantenerse alejado del daño y no se considera parentesco boicoteado.

Los lazos de parentesco del incrédulo

Si los parientes no son musulmanes, la mayoría de los eruditos dicen que está permitido pero no es obligatorio mantener sus lazos, pero eso no se aplica a los padres.

padres no musulmanes

Acompáñalos con bondad porque Allah dice:

Pero si se esfuerzan por hacerte asociar conmigo aquello de lo que no tienes conocimiento, no les obedezcas sino acompáñalos en [este] mundo con la debida amabilidad... 31/15

No estoy seguro de cómo explicar mi situación personal sin murmuraciones, pero la ruptura ocurrió hace muchos años. Tal vez necesito hablar con un imán sobre esto en privado. Es plausible que cualquier comunicación con esta persona pueda causar daño (incluso físico) a un miembro de la familia (todos hemos cortado el contacto). ¿Tiene una referencia para el reclamo "daño => cortar está bien"?
Dos comentarios sobre la murmuración: 1) se considera murmuración solo cuando se habla de musulmanes conocidos por la persona con la que se habla, pero si se trata de alguien indefinido y hablando con personas que no lo reconocerán, no es murmuración... ....2) Hay 6 casos en los que se permite murmurar, uno de ellos cuando preguntas como en tu caso aquí....es una buena idea preguntarle a Imam, pero también estás a salvo de murmuraciones, si eres Seguro que nadie lee tu post reconocerá a esa persona.

Creo que la evasión amable es su respuesta... Estoy en una posición similar en la que mi cuñada ha abusado de mis hijos porque estaba celosa de que mi esposo se haya mudado para mí y favorece a su primer hijo con su ex esposa... ¿cómo puedo dejarlo? ¿Continúa el abuso hacia mis hijos? Estoy seguro de que Alá no ha permitido esto y para mí pasar por eso cada vez que la vemos seguramente no puede estar bien.