¿Está cerca algo así como la IA de la película Ex Machina? [duplicar]

Así que vi la película Ex Machina . Empecé a pensar y empecé a preguntarme. ¿Es posible algo en ese nivel de IA en un futuro cercano? Tal vez no su cuerpo, sino su mente.

¿Y a qué distancia está su cuerpo?

Pido disculpas si estoy haciendo preguntas tontas, pero... me hicieron pensar...

Si damos un paso más. Soy un desarrollador de C# y me preguntaba, si tuviera que adivinar, ¿cree que sería posible hacer algo tan avanzado usando un lenguaje como C#? ¿O qué idioma crees que es el más adecuado para esta tarea?

Bienvenido al sitio! Quisiera señalar que su segunda pregunta probablemente no sea un buen lugar para este sitio, ya que trata sobre el desarrollo de software. Dicho esto, sí, se podría hacer en C#. Podría hacerse en casi cualquier idioma, pero eso no significa que deba hacerse en muchos idiomas. No me gustaría hacer programación de IA en un script bash, pero podrías hacerlo.
Gracias por tu respuesta. y gracias, este sitio es muy bueno. Eso tiene sentido porque se inclina hacia el desarrollo de software, pero solo estaba siguiendo un rastro.
No es el lenguaje, sino la búsqueda de rutas, la programación orientada a objetos extrae los datos almacenados cuando es necesario, pero requiere que primero se adjunte una dirección. Nuestros trillones de neuronas de alguna manera lograron resolver la paradoja de los vendedores sin funcionar con un reactor nuclear turboalimentado, lo que es más importante, tiene que ser energéticamente eficiente y no me refiero al estado inactivo. Tenga en cuenta que una sola neurona es capaz de ramificar sus dendritas para permitir más formas de enrutamiento. Puedo imaginarme un nanito electrónico sintetizado imitando exactamente en un futuro cercano y, aunque aún está lejos de ser consciente, estamos progresando.
@ user6760 ¿qué tiene eso que ver con el problema del viajante de comercio? ¿O es la "paradoja del vendedor" otra cosa?
@JDługosz sí, me refiero al problema del viajante de comercio y todo lo que digo es que no puedes reorganizar las cuentas en el ábaco y se volverá tímido.
Es difícil encontrar el orden óptimo global de algo, pero resolver eso no funciona si eso es lo que significa su metáfora de "cuentas" @ usuario6760, entonces, ¿por qué mencionarlo? ¿Cómo han resuelto “nuestras neuronas el problema del viajante de comercio”? Y resolverlo por cuentas (supongo que es una metáfora) no hace que algo sea consciente, entonces, ¿por qué mencionarlo?
@JDługosz en lugar de decepcionar al cartel con solo 2 caracteres/letras, doy un premio de consolación al mencionar la dificultad cuando uno solo se basa en un aspecto particular del problema. Tú y yo ya pasamos la prueba de Turing. Cualquier discusión adicional no nos sirve de nada... ¿inteligente?
¿Comprensión? No, no tengo idea de lo que dijiste.

Respuestas (2)

En este momento, no sabemos lo suficiente sobre el cerebro y la cognición de alto nivel para comprender lo que falta y lo que aún debe hacerse para hacer una IA "verdadera" reconocible y generalmente aceptada.

Podría ser que necesitemos varios avances clave en la comprensión. Eso podría suceder en cualquier momento, lo que hace posible que ahora estemos dentro de una década de crear un cerebro tipo Ex-Machina. Pero igualmente podría ser un siglo o más, simplemente no sabemos cuán difíciles son estos problemas.

Alternativamente, podría "simplemente" ser una cuestión de mayor poder de cómputo e ingeniería usando componentes ya entendidos, dado que existen simulaciones exitosas de sistemas nerviosos en criaturas muy básicas como gusanos nematodos y el procesamiento visual de la abeja. Escalarlos hasta el nivel del poder cerebral humano (ignorando si esto en sí mismo conducirá o no a un sistema inteligente) es una hazaña de ingeniería que probablemente llevará muchas décadas. Las predicciones alcistas de Ray Kurzweil basadas en la ley de Moore sugieren que 2040 es la fecha en la que podríamos tener la potencia informática bruta disponible.

Probablemente necesitamos que ambas cosas sucedan. El simple hecho de ampliar nuestro trabajo existente permitirá una mejor resolución y un entrenamiento más rápido para los procesos de visión, pero, por ejemplo, un clasificador que puede reconocer objetos no es un ser inteligente. Además, simplemente combinar un montón de código de IA que ya tenemos y dejar que se ejecute más rápido con más memoria y mejores sensores no parece tan prometedor; es muy probable que necesitemos tiempo para aprender a combinar todas las partes para ser exitoso, incluso suponiendo que hayamos entendido la mayoría de las partes individuales para cuando sea posible.

Aquí hay enlaces a algunos proyectos recientes de IA que pueden invitar a la reflexión y dan una idea de lo lejos que hemos llegado desde los primeros días de la informática:

  • Robobees : los drones pueden volar utilizando un sistema de visión basado en el análisis de las redes neuronales de las abejas reales.

  • Describir imágenes en inglés : una red neuronal puede describir el contenido de una imagen usando lenguaje natural (tenga en cuenta que esto no es lo mismo que comprender dicha imagen y que la red no tiene "agencia").

  • Sueño profundo , un sistema de visión de red neuronal que se ejecuta en reversa con retroalimentación, un poco divertido, pero también da una idea de cómo funcionan los sistemas de visión robótica. Aunque existen analogías con la percepción humana (quizás en este caso con LSD), este y otros análisis de los sistemas de visión más avanzados muestran que tenemos algo mal. Las redes de visión por computadora parecen requerir una arquitectura diferente a las biológicas y pueden fallar de diferentes maneras, lo que implica que nos hemos perdido algo sobre cómo funcionan los cerebros reales.

  • El robot "Big Dog" es un diseño avanzado para un dispositivo de transporte de equipos militares que puede funcionar en terrenos difíciles junto con la infantería. Da una idea de cómo están funcionando el movimiento y la locomoción robótica.

  • COG es un robot de investigación que analiza muchos aspectos de la robótica y la inteligencia artificial. Eche un vistazo a la página de capacidades para tener una idea del nivel en el que la investigación analiza los componentes de la IA.

  • El chatbot de Mitsuki es ganador del Premio Loebner en 2013 . Una conversación rápida con él muestra que, aunque puede descifrar una respuesta realista a preguntas individuales, tiene problemas reales con la memoria, la lógica del sentido común y seguir una conversación más allá de las respuestas oración por oración (por ejemplo, le dije que mi color favorito era un mezcla de rojo y azul, y le pregunté de qué color era, y dijo '¿Naranja?')

No soy un investigador de IA, por lo que he elegido los ejemplos anteriores simplemente porque he oído hablar de ellos recientemente. Si algún otro proyecto demuestra una capacidad robótica o de inteligencia artificial completamente diferente, agregue un comentario y con gusto lo agregaré a la lista.

El poder de cómputo en bruto ya está disponible, pero es costoso, para la simulación funcional . En unos pocos años, la energía necesaria para conectar la red neuronal será asequible a nivel corporativo o universitario. (Estos se explican en mi antigua Respuesta, que lamentablemente carece de votos a favor para una aclaración tan lúcida). La ingeniería inversa se está quedando atrás del poder de la computadora.
Guau... eso fue informativo. Es cierto que aún no tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero al ritmo que estamos expandiendo la tecnología, como dijiste, nunca sabremos qué sigue, cuándo. Quién sabe, tal vez en algún lugar en este momento, la respuesta esté en la servilleta o pizarra de alguien. Gracias, fue una muy buena lectura.

Tengo una respuesta completa ya publicada aquí . La pregunta allí era qué tan poderosa es una computadora , pero también cubrí el marco de tiempo, como la parte real de la pregunta.

Para resumir,

Sin comprender el comportamiento emergente, solo simular las neuronas llevaría 10 18 a 10 19 FLOPS y 10.000 Terabytes de memoria, que se espera que cuesten un millón de dólares en 2019.