Esquema de color para impresión y ebook.

Actualmente estoy escribiendo un libro para impresión (POD) y libro electrónico (PDF/ePub que se muestra en diferentes dispositivos, incluidos iPads). Uso InDesign (CS4) para crear el libro. El libro utiliza colores para las tablas (filas en colores alternos). Mirar el libro en diferentes computadoras (o más bien: pantallas calibradas de manera diferente) muestra que en algunas pantallas se muestra un color muy claro como blanco (que se ve feo) y otras están distorsionadas (por ejemplo, demasiado cian).

Sin entrar en la gestión del color, ¿existen recursos (p. ej., recomendaciones para valores de color mínimos)/ayudas de formato/esquemas de color disponibles gratuitamente para garantizar una apariencia más o menos uniforme?

Incluso se volverá más divertido cuando lo imprimas. Luego cambias de RGB a CYMK. Si su monitor no está calibrado, sus colores se verán diferentes en el papel impreso. Además de la temperatura de color que puede cambiar los colores a tonos más cálidos o más fríos, debes saber que existen (al menos) tres tipos diferentes de transistores para paneles TFT, cada uno con una fidelidad de color diferente. Más o menos consistente no será fácil. Buena suerte.
Gracias... hmm, es por eso que esperaba algún tipo de "corredor seguro" de colores para usar, o simplemente algunos valores de CYMK para usar que hayan sido probados. Utilizo diferentes colores para 6 capítulos (verde, azul, amarillo, naranja, rojo, azul violeta) que requieren 3 tonos cada uno (celda clara, celda más oscura, borde) y, por lo tanto, brinda una alta probabilidad de que algunos colores estén mal manera.

Respuestas (3)

epub (así como kindle) son subconjuntos de HTML. Entonces, en esencia, no hay diferencia entre leer un libro electrónico en una tableta y leer una página web en una computadora, y tienes algunos de los mismos problemas. Los cambios de color entre diferentes computadoras han estado afectando a los desarrolladores web desde el principio.

No tengo inDesign, así que no puedo decirte dónde ir exactamente, pero aquí hay algunas cosas que puedes probar:

  • Configure la paleta de colores para que sea "segura para la Web". Sé que puede configurar sus GIF en Indesign para que sean seguros para la web, pero no sé sobre el resto. Sin embargo, si lo lleva de regreso al esquema de color de la vieja escuela 256, es posible que no funcione para usted.
  • Reduzca la profundidad de bits de su paleta de colores. Inicialmente, se suponía que el iPad tenía una profundidad de color de 24 bits, pero todo el mundo se queja en línea de que no parece tenerla. Entonces, comienza a reducir eso. De hecho, si yo fuera usted, lo reduciría lo más posible sin dejar de obtener el mismo efecto. Cada dispositivo se renderiza de manera un poco diferente, por lo que desea optar por el mínimo común denominador.
  • Creo que la profundidad de bits es donde está, pero si eso no ayuda, comience a desactivar las funciones y reduzca otras configuraciones que agregan complejidad a la reproducción del color.
  • Cambia tus colores. Hay algunos colores que simplemente no se mostrarán igual, sin importar lo que hagas. Otros renderizan consistentemente a través de dispositivos. Por lo tanto, juegue con otros conjuntos de colores si reducir la complejidad no ayuda.

Todo gira en torno a la calidad: quiere menos, no más. Si tiene inDesign, entonces estoy seguro de que también tiene un monitor de gama alta para usarlo. Las tabletas no son pantallas de gama alta (con la posible excepción del iPad 3); debe apuntar a la gama baja.

Una cosa más para agregar a la mezcla:
recuerde que los dispositivos de tinta electrónica son en blanco y negro, por lo que querrá asegurarse de que también funcionen en escala de grises.

Editar:
acabo de notar en uno de tus comentarios que estás usando CYMK. Eso es para imprimir, no para exhibiciones. Ajústelo a RGB en su lugar. Esto por sí solo puede solucionar su problema.

Hay muchos puntos aquí, y supongo que esta es la respuesta que establecí como aceptada. Aunque esperaba una respuesta a lo que escribiste en el último punto "Cambia tus colores". -- ese era el punto -- ¿a qué valores? Sin embargo, la siguiente línea es la respuesta definitiva: "Todo gira en torno a la calidad: quieres menos, no más". No creo que ya sea posible hacer ambas cosas con un archivo. Tengo un límite de caracteres aquí, así que publico otra respuesta para resumir lo que aprendí, pero primero gracias por la respuesta. (Por cierto, lo configuré en sRGB al exportar para la versión web, pero es un buen punto).

Conozco a un par de personas que también se han encontrado con este problema, y ​​la forma en que lo abordaron fue convertir todos sus gráficos en imágenes. Por lo general, tuvieron más suerte al ver los colores representados correctamente cuando hicieron esto. Sin embargo, eso introdujo otro problema en el sentido de que los tamaños de pantalla para diferentes lectores electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y computadoras, podrían causar distorsiones en las imágenes. Sin embargo, dado que la mayoría de los lectores electrónicos le permitirán aumentar el tamaño de una imagen más allá del ancho normal de la pantalla, esta resultó ser una solución más aceptable para ellos.

Hmm, solución interesante, sin embargo, no funcionará para mí. Tengo demasiadas tablas para convertirlas todas en gráficos e impediría la selección de texto (algo que me gustaría tener/ofrecer). Pero tengo esta solución en mente, gracias.

Solo para resumir lo que he aprendido mientras tanto: no es posible que el tipo de libro que escribí haga una versión impresa y una versión ePub-eBook con el mismo documento. La razón es que la versión impresa (y una versión en PDF vista en un iPad o dispositivo similar) utiliza tablas y una gama de colores que se ven impresionantes en una pantalla mediana a grande (y con suerte también en la versión impresa, tomará un tiempo), pero el hardware de los dispositivos ePub es demasiado limitado para lograrlo allí.

Es como en los viejos tiempos con Netscape, Explorer y Oracle, solo que peor. Las tablas se ven horribles a menos que las formatee manualmente (InDesign no las exporta con formato), y usar un estilo de tabla coloreado no tiene sentido en un dispositivo pequeño (la pantalla es demasiado pequeña para que las tablas se vean bien con este tipo de efecto de margen y algunos dispositivos no ofrecen color, es decir, el valor de la información se desvanece).

Entonces, la mejor solución es crear una versión ePub propia: eliminar cualquier color, reemplazar las tablas (y la necesidad de un esquema de color) con listas de viñetas y mantener el formato básico. Pero hacer ambas cosas con un archivo, creo, no es posible para el formato que he usado, solo paralizaría la versión impresa / versión de libro electrónico en PDF.

Otro problema es el formato del archivo de InDesign en sí mismo: hay una gran guía para usar InDesign para la creación de ePub aquí (desafortunadamente en alemán), por ejemplo, el texto tiene que estar en flujo continuo (no lo estaba).

Entonces, creo que la respuesta es: no hay necesidad de tal combinación de colores si se incluye ePub, porque nunca se puede estar seguro de que el lector esté usando un dispositivo que puede mostrar cualquier color. Si va a imprimir / PDF ebook y ePub, con un formato complejo, es posible que deba crear dos versiones del mismo.

@Moderador: No estoy seguro, ¿debería haber escrito esto como una adición a mi pregunta? ¿O no en absoluto?

Múltiples versiones para diferentes medios de publicación es definitivamente el camino a seguir. Supuse que lo eras, y que solo estabas tratando de que se vieran iguales, exactamente por la razón que señalas aquí: el epub fluye, el papel no. Su decisión de hacer que el libro se vea diferente también dependiendo del medio es sabia. Después de todo, desea aprovechar las fortalezas de cada medio.
Además, como aviso: si decides publicarlo también en el kindle de Amazon, necesitarás otra versión para eso. Ayudé a un compañero que conozco a publicar electrónicamente su novela. Tuve que dividir su documento fuente en 2 versiones: una para Amazon y la otra para Smashwords (epub). Las grandes diferencias están en cómo manejan la tabla de contenido y cómo se indican los saltos de capítulo.
Gracias por el consejo. Winston Churchill aparentemente dijo una vez: "Escribir un libro es una aventura: al principio es un juguete y una diversión; luego se convierte en un maestro y luego en un tirano; y la última fase es simplemente cuando estás a punto de reconciliarte con tu servidumbre, matas al monstruo y lo arrojas al público". Con la autoedición me da la impresión de que el libro vuelve como Zombie, convirtiendo el proceso de escritura en un episodio de Resident Evil... aún así, proceso muy interesante.