¿Es posible disparar una cámara desde un flash, que es disparado por otro flash?

Tengo una conexión wifi ad-hoc a una Canon 6D, que activo desde mi computadora portátil. La Canon está conectada físicamente a través de un cable de sincronización a una monoluz de la marca Impact. El monolight activa otro monolight a través de un esclavo óptico incorporado.

¿Es posible que una SEGUNDA cámara se active mediante:
un cable de sincronización entre la segunda monoluz y la cámara (a través del terminal de sincronización de zapata)
algún otro dispositivo para conectar a la zapata,
una función esclava óptica incorporada (cámara modelo?)
u
otro

Actualmente, la segunda cámara es una Sony NEX5N, pero puede ser cualquier cosa, si necesito comprarla.

Respuestas (2)

No conozco el hardware específico mencionado, pero intentaré una respuesta general. La versión corta es "no".

Los disparadores ópticos de la mayoría de los equipos de flash de estudio son específicos para el flash en sí, y no para controlar ni ordenar información. Como contraejemplo, Nikon CLS (Sistema de iluminación creativa) utiliza pulsos de luz previos al flash para comunicar la configuración antes del flash principal. Para la mayoría de los disparadores de flash "tontos", el flash en sí mismo, durante la exposición de la cámara, es lo que dispara el esclavo. El flash esclavo puede disparar lo suficientemente rápido como para que el obturador de la cámara siga abierto.

Una cámara, al menos una DSLR con toda la mecánica que requiere, no es lo suficientemente rápida para disparar si se activa con la salida del flash real; perdería la luz del flash de disparo. Por ejemplo, mi Nikon D5, que es bastante rápida, tiene un retardo de obturación preenfocado de aproximadamente 41 ms, que es aproximadamente 1/24 de segundo. Eso suena rápido, pero la duración del flash de las luces estroboscópicas de estudio bastante lentas todavía es de centésimas de segundo, por lo que se apaga antes de que se pueda abrir el obturador.

Disparar una cámara sincronizada requiere una señal común que disparará la cámara ligeramente por delante del flash, lo que le dará a la cámara un "aviso por adelantado" adecuado de que puede hacer que todos los mecanismos se muevan y disparen. Generalmente el gatillo dispara la cámara; la cámara dispara el(los) flash(es). Los flashes funcionan juntos porque incluso si los flashes no están perfectamente sincronizados (como en los controles remotos disparados por una salida de flash maestra), todos logran disparar durante el período de apertura del obturador relativamente lento. El uso de algún tipo de popper de radio o con cable en cada dispositivo, disparados juntos, es la respuesta directa, ya que entonces se coordinan los retrasos de la cámara y la sincronización del flash. Como mínimo, necesita que las cámaras se disparen desde la misma fuente. Incluso entonces, es posible que tenga problemas con el equipo mixto en ambas cámaras que pueden ver todos los flashes durante su tiempo de apertura del obturador (quizás no sincronizado con precisión). Aumentar la longitud del obturador abierto puede ayudar con los problemas de cuasi accidentes.

Por cierto, el CLS mencionado es solo para flash; que yo sepa, tampoco disparará una cámara, pero se mencionó como un ejemplo de señales de control previas a la exposición, a diferencia de la salida de luz durante la exposición.

El nuevo Nissin MG10 puede activar una cámara que tenga un Air10s instalado... estas dos piezas generalmente se venden juntas. Me imagino que con esa configuración, puede activar todas sus unidades de flash compatibles (compatibles). Es un flujo de trabajo un poco diferente que funciona bien si no tienes un asistente de iluminación. Tu cámara tendría que estar en un trípode y estarías dirigiendo la pose de tu modelo desde el flash, no desde la cámara. Pero lo bueno es que puede acercarse a su modelo y disparar (mientras su cámara se queda atrás) para lograr una caída de luz más dramática. Ahora todo lo que necesita es algo como Camera Ranger para mostrarle los resultados para que no tenga que volver corriendo a su cámara.