¿Es legítimo vender חמץ?

¿Vendes tu חמץ antes que פסח?

¿Por qué o por qué no?

Esto se entiende, en parte, como una forma de encuesta, pero también como una colección de argumentos tanto a favor como en contra.

Por favor cita tus fuentes.

Se llama Haramah un truco.
Ciertamente no. Es una venta totalmente válida y legal, y sería confirmada por cualquier tribunal judío o (lehavdil) no judío.
Publique sus opiniones (con fuentes) como respuestas. Es por eso que publiqué esta pregunta. Esperaba este tipo de debate. Analicémoslo todo.
Alex no se cuestiona su legalidad ni su legitimidad solo se llama como se llama
¿Y cuál es su fuente para que se llame haaramah ?
@Alex ¿Por qué el hecho de que sea una venta válida muestra que no es haaramah?
Seth, no creo que el título coincida con la pregunta.
@SethJ, ¿podría reformular esto para que sea menos una encuesta y más en la línea de "cuáles son los argumentos"? (Reconozco que esta pregunta tiene casi dos años y las costumbres aquí han cambiado. Dado que ha vuelto a surgir, me gustaría alinearla con la práctica actual).
@MonicaCellio Estoy más que feliz de hacerlo, pero tengo miedo de entrar en conflicto con meta.judaism.stackexchange.com/q/1229/5
Oh, buen punto. Discutamos en Mi Yodeya Chat .
Estoy aplicando un bloqueo histórico a esta pregunta. El OP (o cualquier otra persona) puede preguntar "¿cuáles son las razones/argumentos a favor/en contra?" pregunta por separado de esta encuesta. Tal pregunta no debe cerrarse como un duplicado de esta, aunque algunas respuestas aquí también pueden aplicarse allí. EDITAR: La mejor versión ahora se ha solicitado aquí: judaism.stackexchange.com/q/26797/759

Respuestas (5)

R 'Shneur Zalman de Liadi escribe ( Hilchos Mechiras Chametz , adjunto a su Shuljan Aruj):

ומי שעולה על דעתו שמכירת חמץ הוא מדברי סופרים לפי המנהג שהכל מבטלין החמץ ואומרים כל חמירא ליבטל ולהוי הפקר כו', שגגה היא בידו, כי חמץ הנמכר אינו בכלל ביטול והפקר מאחר שדעתו עליו לחזור ולזכות בו אחר הפסח, כמבואר בתשובת הרשב"א בשם ירושלמי Igh פסק רמ riba בדendo

...

ועיקר הכל שיהיה הישראל בעל החמץ סבור וקיבול באמת שאם ירצה הנכרי ימכור כל החמץ במקח השוה שאפשר לקבל בעיר זו, דמאחר שמוא סבור וקיבול באמת במקח זה שאפשר לקבל ממי שירצה לקנות [ב]עיר זו הוי פיסוק דמים, וכמו באומר כדשיימוהו בתלתא או אפי' א ', עיין ב"י חו"מ סו"ס ר""ículo, riesgo שיודע בו שלא יעש Unidos, כי מאחר שמonc שאינ gusta ע gusta כן אriba Ω מרצacion. "מ דא"ל מדעתיה

Aquel que piensa que la venta de jametz necesita ser válida solo a nivel rabínico, basado en la costumbre de que todos anulan su jametz diciendo "Toda levadura... será anulada y sin dueño..." - está cometiendo un error. Porque el jametz que se vende no está incluido en la anulación y la declaración de desposesión, ya que tiene la intención de volver a adquirirlo después de Pesaj, como se explica en el responsum de Rashba citando a Yerushalmi; Rema en Darchei Moshe y Pri Chadash gobiernan de manera similar. Por lo tanto, si la venta no es legalmente vinculante, uno transgrediría las mitzvot de "no se verá jametz" y "no se encontrará jametz"; por lo tanto, hay que tener cuidado con esto.

...

The critical point is that the Jew who owns the chametz has to truly agree that if the non-Jew wishes, he can [re-]sell all of the chametz at a fair market value such as he might receive in this town. Then, since he [the non-Jewish buyer] knows with certainty, about this transaction, that he will be able to get [fair value for the goods] from someone else in town who will be willing to buy it, then a price has been set. This is similar to one who says, ["I will buy this] at the price estimated by a panel of three" - or even "by one [expert]" - see Beis Yosef, Choshen Mishpat, end of sec. 206. [And the sale is therefore valid on that basis.] It is true that [the Jew] knows that [the non-Jew] will not do so [find another buyer to whom to resell the chametz, but will sell it back to him. But this doesn't matter;] since the fact that he doesn't do so is out of his good will, that he voluntarily wants to give it back to the Jew - it is considered a fully valid sale, as stated explicitly in the Gemara, fifth chapter of Bava Metzia, "that [the buyer] says, 'It is up to me [whether to return the goods].'"

Con base en todo esto, continúa explicando cómo debe ejecutarse la venta de una manera que sea válida tanto desde el punto de vista halájico como (lehavdil) de acuerdo con la ley secular.

¿Cómo explica esto si debes vender o no? Solo dice cómo hacerlo si decide vender.

Lo vendo, simplemente porque mi rav dice que es una costumbre antigua y debemos mantenerlo, incluso alguien que se deshace de todos sus hames debería tener algo para venderlo para que no perdamos el minhag.

fuente: ialcut iosef, si quieres puedo buscar dónde exactamente

Esto es fascinante. Por favor, busque la fuente. ¡Gracias por compartir esta opinión!

La venta de jametz se basa en una tosefta donde claramente es una venta real. El hecho de que el judío lo compre después no cancela la venta. Se volvió común en Europa que los judíos en el negocio del whisky vendieran su jametz antes de la pesaj y lo volvieran a comprar después de la pesaj. Sin embargo, era claramente una venta completa, ya que a menudo los gentiles bebían un poco en pesaj. Uno puede vender su jametz siempre que sea claramente una venta real. El gentil debe saber lo que está comprando, acordar un precio justo y poder comer algo si quiere. Si toda la venta se realiza simplemente como algo ritual sin la intención real de ninguna de las partes en la adquisición, entonces no funcionará, y uno puede terminar siendo dueño de jametz sobre pesaj.

¿Vendes tu Jametz antes de Pesa h ?

Sí.

¿Por qué o por qué no?

Porque no quiero poseerlo o tirarlo.

Esto se entiende, en parte, como una forma de encuesta, pero también como una colección de argumentos tanto a favor como en contra.

Por favor cita tus fuentes.

Experiencia personal.

Escuché, y tal vez alguien pueda encontrar una fuente, que vender jametz es un kiyum de biur jametz.

Personalmente, alrededor de un mes antes de Pesaj, comenzamos a vivir con las sobras de jametz y dulces de Purim. En el momento en que erev pesaj rueda alrededor, nuestro jametz es mínimo, especialmente porque casi todos los subproductos de granos están hechos de maíz debido a las alergias al gluten. Así que simplemente lo quemamos o lo tiramos, aunque no tenemos licor en la casa.

Hacemos una venta por la posibilidad de jametz en artículos de tocador, etc., que no vale la pena investigar y el factor "por si acaso nos perdimos algo".

Lo que ha oído puede estar basado en S"A 447:1 y la idea implícita en él.
-¿Que es que?