¿Es la práctica de la coincidencia de kundalis parte de la doctrina hindú central?

La respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es el significado de Kundali en la familia hindú? parece indicar que la astrología hindú es un componente central de la doctrina hindú.

Tengo entendido que los textos centrales de la doctrina hindú son el Rigveda y según este artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu_astrology

... la documentación histórica muestra que la astrología horoscópica en el subcontinente indio provino de influencias helenísticas, posteriores al período védico.[4]

Lo que parece sugerir que la astrología hindú pudo haber sido asimilada más tarde a la doctrina hindú.

Parece que kundalis es algo practicado por familias que creen en la astrología hindú, pero dado que fue una adición posterior a la doctrina hindú, no es un componente central sino un accidente histórico.

Sé que en este sitio de SE, las fuentes occidentales están mal vistas, por lo que me gustaría solicitar fuentes más confiables para comprender si la idea de la coincidencia de kundalis tiene alguna base en la doctrina hindú.

El Rig Veda es el veda más antiguo, pero no debe considerarse "el" texto central. Si desea leer un buen trabajo académico sobre cómo los eruditos occidentales distorsionan el hinduismo, lea "Invadir lo Sagrado". Disponible como descarga gratuita aquí: rajivmalhotra.com/books/invading-sacred La astrología hindú es una de las ciencias mencionadas como tal en los vedas. No es una doctrina religiosa. La astrología hindú no se parece en nada a la astrología occidental. Es una vieja historia de los orientalistas del siglo XIX que muchas cosas orientales provienen de "influencias helenísticas".
Ninguna de las escrituras canónicas de la literatura védica menciona la "coincidencia de horóscopos" como criterio para el matrimonio, aunque las estrellas, los planetas, los horóscopos, etc. son parte de la literatura védica. La coincidencia de horóscopos comenzó solo alrededor del siglo XVII/XVIII debido a un texto llamado "kAlaprakaShika".

Respuestas (3)

Los Vedas se estudian a través de los Vedangas. Los vedangas son miembros de los Vedas. Hay seis vedangas. Los seis Vedangas son Siksha, Chhanda, Vyakarana, Nirukta, Jyotisha y Kalpa.

Por lo tanto, el estudio de los Vedas está incompleto sin Jyotish (ciencia de la astrología). _____________________________________ Aquí hay algunas referencias de los Vedas:

RV3.54.19 Que el enviado de los Dioses, enviado a muchas partes, nos proclame sin pecado para nuestra perfecta seguridad. Que la Tierra y el Cielo, el Sol, las aguas, nos escuchen, y el ancho firmamento y las constelaciones.

Aquí está la palabra 'escúchanos' que ciertamente representa un método de astrología.

RV1.50.2 Pasan las constelaciones, como ladrones , junto con sus rayos, Ante el Sol que todo lo contempla.

Este verso es el núcleo de las doctrinas astrológicas védicas donde se calcula el movimiento de las constelaciones con respecto a la tierra.

Por Soma son fuertes los Adityas, por Soma poderosa es la tierra. Así Soma en medio de todas estas constelaciones tiene su lugar. RV10.85.2

Este verso es el núcleo de las doctrinas astrológicas védicas que hacen a la Luna señor de la constelación/nakshtras.

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“Dawn es la cabeza del caballo del sacrificio. El cielo es su ojo. El año es su alma. Su forma son los nakshatras y las estrellas son sus huesos”. Taittiriya Samhita del Yajur Veda VII 5.25

Atharva Veda en 19.7 menciona el nombre de 28 constelaciones/ nakshtras.

Atharva Veda 19.7

Una Oración a las Mansiones Lunares y otros Poderes por protección y prosperidad

1Las luces brillantes que brillan juntas en el cielo, que a través del mundo se deslizan con rápido movimiento. Y Días, y Firmamento con canciones adoro, buscando el Veintiocho veces por su favor.

2 Krittikās, Rohinī, ¡ sé rápido para escucharme! ¡Que Mrigasiras me bendiga, ayúdame Ārdrā! ¡Punarvasu y Sūnritā, la bella Pushya, el Sol, Asleshās, Maghā me guían hacia adelante!

3Mi dicha sea Svāti y la benigna Chitrā , mi Primera Phalgunis derecha y el presente Hasta. Rādhas, Visākhas, la graciosa Anurādhā, Jyeshthā y la feliz estrella ilesa de Mūla.

4La comida será más temprana que Ashādhas me conceda; que los que me sigan me den fuerza y ​​vigor; ¡ Con mérito virtuoso , Abhijit, dotadme! Sravana y Sravishthās me hacen prosperar.

5 Satabhishak me brinda amplia libertad, y ambos Proshtha-padas me protegen con seguridad. ¡Revati y los Asvayujas me traen suerte, y los Bharanis abundantes riquezas!

1 Benditas sean para mí todas aquellas Moradas Lunares a las que la Luna a medida que avanza honra. ______________________________________

De manera similar, Brihad Aranyaka Upanishad de Yajurveda en VI-iii-1:

Aquel que desea alcanzar la grandeza (debe hacerlo) en un día auspicioso en una quincena en la que la luna crece, y bajo una constelación masculina, durante la marcha del sol hacia el norte,

Beneficiar algo usando la posición de los planetas y las estrellas es parte de la astrología horoscópica. ____________________________________ Valmiki Ramayan se considera Adi-Kavya, el primer libro escrito en sánscrito. Los Vedas no se consideran escritos, se consideran revelados. Vea cómo el sabio Valmiki describe el nacimiento del Señor Rama en el Ramayana.

Fondos de pantalla | ततः च द्वादशे मासे चैत्रे नावमिके तिथौ || १८-८ नक्क्षत्रे अदिति दैवत्ये स्व उच्छ संस्थथेष | ग्रहेषु कर्कटे लग्ने वाक्पता इंदुना सह || १८-९ प्रोद्यमाने जगन्नाथम् सर्व लोक नमस्कृतम् | कौसल्या अजनयत् रामम् सर्व लक्षण संयुतम् || १८-१० विष्णोः अर्धम् महाभागम् पुत्रम् ऐक्ष्वाकु नंदनम् | लोहित sigue.

Dos veces pasaron seis meses desde que terminó el gran sacrificio y, en el primer mes del Año Nuevo, en el noveno día de la brillante quincena, el Señor de los mundos eligió tomar forma humana y envió la mitad de Su esencia. como el hijo de Kausalya (de ahora en adelante conocido como Rama), el Honrado por el mundo, la gloria suprema de la gran línea de Ikshwku, y la suma de todas las perfecciones. La constelación Punarvasu, de la que Aditi era regente, fue elegida para presidir su nacimiento. El Sol, Marte, Júpiter, Venus y Saturno estaban en ascensión en sus respectivas casas. Aries, Capricornio, Cáncer, Piscis y Libra, Júpiter y la Luna estaban en conjunción; el signo ascendente era Cáncer.Y KausalyA, brilló con un esplendor sin igual, incluso como Aditi cuando dio a luz a Indra, el señor de los Resplandecientes, el portador del Vajra.

De la traducción anterior de verso a verso de Valmiki Ramayana, puede ver que la astronomía se describe de manera horoscópica / astrológica. ________________________________________ De manera similar, véase Udyoga Parva CXLIII del Mahabharata, donde Karna describe un presagio para el Señor Krishna:

Mahabharat Udyoga Parva CXLIII

Todos estos presagios, que ponen los cabellos (de los espectadores) de punta, indican, oh tú de la raza de Vrishni, la derrota del hijo de Dhritarashtra y la victoria de Yudhishthira. Ese feroz planeta de gran refulgencia, Sanaischara (Saturno), está afligiendo a la constelación llamada Rohini, para afligir grandemente a las criaturas de la tierra. El planeta Angaraka (Marte), girando, Oh asesino de Madhu, hacia la constelación de Jeshthya, se acerca a Anuradhas, indicando una gran matanza de amigos. Sin duda, oh Krishna, una terrible calamidad se acerca a los Kurus cuando especialmente, oh tú de la raza de Vrishni, el planeta Mahapat aflige a la constelación de Chitra. La mancha en el disco lunar ha cambiado de posición; y Rahu también se acerca hacia el sol.Los meteoritos caen del cielo con un fuerte ruido y un movimiento tembloroso.

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Menciona claramente la posición de los planetas con respecto a la constelación, que es la astrología horoscópica. Por lo tanto, la astrología horoscópica es también un núcleo de doctrinas védicas. Si el carácter de la persona se puede definir por la posición planetaria, entonces emparejar dos kundalis es solo otro aspecto.

Ninguna de las escrituras canónicas de la literatura védica (incluidas las referencias anteriores) menciona la "coincidencia de horóscopos" como criterio para el matrimonio, aunque las estrellas, los planetas, los horóscopos, etc. son parte de la literatura védica. La coincidencia de horóscopos comenzó solo alrededor del siglo XVII/XVIII debido a un texto llamado "kAlaprakaShika".

¿La práctica de Kundalis o Jyotisha es el núcleo de la doctrina hindú? No. Hay una abundancia de textos hindúes y cada uno es importante como lo es Jyotisha y nada forma un núcleo.

Además, podría haber habido influencias helénicas como mencionas. Estas influencias son comunes cuando ocurre el intercambio de información. De manera similar, Jyotisha ha influido en la astrología helenística e islámica. Shri KNRao , uno de los jyotish indios más eminentes , habla sobre tal influencia en este video .

Además, me gustaría refutar su afirmación de que Jyotisha fue un 'accidente histórico'. Brihat Parashara Hora Shastra fue creado por Sage Parashara , padre de Vedavyasa , quien fue el compilador de la épica Mahabharata . El Bhrigu Saṃhitā es un clásico de Jyotish atribuido a Maharishi Bhrigu durante el período védico, Treta yuga. Además, hubo textos Jyotish ejemplares escritos más tarde. Puedes buscar Phaladeepika de Mantreswara , Brihat Jataka de Varahamira y Jataka Parijata deVaidyanatha .

Sería suficiente decir que Jyotisha forma una parte esencial, si no central, de la cultura védica.

Los Nakshatras están en los vedas. Hay algo llamado Nakshtra suktam que los enumera. Este es un aspecto de la astrología védica. En cuanto al resto, esto se considera un conocimiento más mundano y tal vez no esté tan profundamente tocado por los Vedas, pero no me sorprendería en absoluto si algunos elementos estuvieran allí. Jyotish (astrología) es como Ayurveda, en el sentido de que es Vedanga, partes de los Vedas que significan conocimiento que se extrapola de la sabiduría védica. Si eras un gran Brahmana Rishi de la tradición antigua, conocer la astrología se consideraba un conocimiento sagrado. Parashara y Jaimini son dos sabios védicos que ciertamente poseían este conocimiento. De hecho, muchos de los grandes santos fueron predichos por la astrología, Krishna hizo su Kundali, al igual que el Señor Buda e incluso Jesús. Este conocimiento es muy antiguo, pero es muy posible que también se haya malinterpretado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, en el Srimad Bhagavatam (un Purana) se afirma que Aries y Libra están definidos por los equinoccios de Primavera y Otoño. Pero esta no es la forma en que la mayoría de los astrólogos en la India dibujan el Kundali, usan una definición diferente. Y es Veda Vyasa quien se dice que escribió el Bhagavata Purana, el mismo que escribió los Vedas para el Kali Yuga. Ciertamente, el verdadero Jyotish es conocimiento védico sagrado, pero la pregunta es: ¿lo estamos practicando correctamente? Creo que hay muy pocos astrólogos que lo conocen bien en estos días. Cuidado con la mayoría de ellos, son como los falsos sadhus. La gente es fácilmente engañada. Estamos entrando en una nueva era ahora donde la astrología será validada científicamente, una vez que podamos llegar a comprender qué es realmente la astrología védica. Esto es como el sistema de castas, Varnashrama es una institución védica, pero la forma en que se practica hoy es una perversión. Uno es un brahmán por sus cualidades y potencial de vida, no por su nacimiento. Grandes santos han nacido de familias tipo shudra, ¿no es así? Pero gran parte de la India actúa como si uno tuviera que nacer en una familia de brahmanes.

Si estudias Parashara y Jaimini, te darás cuenta de que este tipo de técnicas son tan detalladas y llenas de sabiduría que es muy poco probable que provengan de otra parte que no sea la mente de un sabio védico.

Al dar una respuesta, debe citar las fuentes. Decir "en el Gita" o "en los vedas" no es citar una fuente. Tienes que ser específico.