¿Es la homosexualidad un pecado? [duplicar]

La "homosexualidad" es un tema candente en todo el mundo ahora. Pero, ¿es un pecado según el budismo? ¿Causa una ruptura del tercer precepto? Escuché en un sermón que las personas nacen homosexuales por violar severamente el tercer precepto en nacimientos anteriores y las personas nacen como mujeres por violar también el tercer precepto (supongo que no tan severamente). ¡Sé que de donde vengo, si el gobierno acepta los matrimonios homosexuales, los monjes serán los primeros en protestar incluso antes que la iglesia! ¿Es porque es un pecado? (PD: estoy totalmente de acuerdo con que alguien sea gay)

Respuestas (10)

No es un pecado.

La lujuria nace del deseo. El deseo es una de las impurezas fundamentales (kilesas). Puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo, preferencia sexual, preferencias de tipo de cuerpo, etc.

La lujuria sigue siendo lujuria, sin importar con qué objeto esté involucrada.

Estoy sorprendido por algunas de las respuestas aquí: tratar de torcer los preceptos del budismo para condenar algo que uno encuentra personalmente aborrecible es contrario a todo lo que enseñó el Buda.

Sí, permitir que la lujuria domine tus pensamientos va en contra del camino de la iluminación, pero la cuestión era la homosexualidad, no el sexo. Aquellos que se apresuran a condenar la homosexualidad tal vez estén contaminados por un adoctrinamiento cultural o religioso previo y deberían considerar las prácticas heterosexuales que parecen aceptarse con demasiada facilidad.

Nunca he visto nada en las enseñanzas budistas que prohíba a un hombre encontrar compañía con otro hombre o entre dos mujeres.

Sugeriría que, siempre que una relación se base en la bondad amorosa y la compasión continua hacia la otra persona, no está prohibida.

Por supuesto que podría estar equivocado. :)

No está prohibido para los laicos solo para los monjes.
Estoy de acuerdo, aunque a los monjes tampoco se les permiten relaciones con el sexo opuesto.
@Phil. No estas equivocado.

no es un pecado por la simple razón de que un concepto de pecado es ajeno al Dhamma, en todo caso sería un acto impuro e inhábil

Sobre la base de la descripción de la conducta sexual inapropiada de los Nikayas, es imposible interpretar que ser homosexual o tener relaciones sexuales homosexuales per se es una violación del precepto.

Se involucra en mala conducta sensual. Se involucra sexualmente con aquellos que están protegidos por sus madres, sus padres, sus hermanos, sus hermanas, sus parientes o su Dhamma; las que tienen marido, las que conllevan castigos, o incluso las coronadas con flores por otro hombre.

Cunda sutta (AN 10.176) pero es un pasaje común que se encuentra en otros lugares a través de los cuatro NIkayas

En primer lugar, el budismo no prohíbe ni tiene nada en contra de ser gay. Pero la Hetorosexualidad es malsana ya que está enraizada en el deseo, aunque los laicos pueden involucrarse en tales actividades, dentro de Sila. La actividad homosexual necesita tener una atracción más fuerte que la actividad heterosexual, que es más dañina. Al participar en cualquier actividad sexual si se compara con una caída, la heterosexualidad dice que es una caída de 3 pies, por lo tanto, a la larga te lastimas menos, la homosexualidad es una caída de 6 pies, por lo que es probable que te lastimes más en el futuro. a largo plazo que la Hetorosexualidad, ya que el peso de la atracción es más fuerte entre los miembros de la pareja. El incesto es más grave como, por ejemplo, una caída de 9 pies. Habrá sociedad futura cuando esto también pueda llegar a ser aceptado, según la cita a continuación. En cada caso el apego es relativo.

Cualquier forma de atracción sexual, incluido el hecho de ser gay, se basa en un deseo que no es saludable y genera experiencias dolorosas en el futuro. El budismo trata de corregir tus tendencias mentales deshaciéndote de las raíces que crean miseria. Esto se hace a través de la práctica de Vipassana y es un proceso gradual. A través de Vipassana puedes trascender cualquier preferencia y orientación sexual. Para obtener más información sobre esto, es mejor que tome un curso en: https://www.dhamma.org o http://www.internationalmeditationcentre.org/

Ver: Saññoga Sutta

Según el Comentario Dīgha , aquí "lujuria anormal" (adhamma,raga) se refiere al incesto, es decir, "lujuria entre la madre y la hermana de la madre y la hermana del padre y la esposa del tío materno y otras situaciones impropias similares" (mata matuccha pituccha matulanī ti adike ayutta-t, thane rago); “deseo neurótico” (visama,lobha) se refiere a la codicia excesiva por consumir cosas (paribhoga,yuttesu pi thanesu atibalava,lobho, es decir, materialismo y consumismo excesivos); y “prácticas desviadas” (miccha,dhamma) se refieren a la sexualidad “entre hombres y hombres, mujeres con mujeres”. (DA 3:853)

La homosexualidad es una práctica desviada (miccha, dhamma). Esto tiene sus raíces en la lujuria excesiva.

Ahora, bhikshus, entre aquellos humanos cuya vida útil era de 500 años, tres cosas estaban muy extendidas,

es decir, lujuria anormal, deseo excesivo y conducta desviada.

Con el aumento de la lujuria anormal, el deseo excesivo y la conducta desviada,

la duración de la vida de los seres declinó, su belleza declinó también.

Para estos humanos cuya duración de vida y belleza estaban decayendo, cuya duración de vida era de 500 años, la de algunos de sus hijos era de 250 años y de unos 200 años.

Más lujuria en las prácticas desviadas es peor que la práctica no desviada como la heterosexualidad, que en algunos casos en el pasado puede haber estado menos enraizada en el deseo, pero ambas están enraizadas en la insalubridad.

Ver: Cakka,vatti Siha,nada Sutta

El pecado es la violación de la voluntad de Dios o del ideal religioso. En el budismo no existe el concepto de la voluntad de Dios, pero con respecto al ideal podemos considerar cualquier cosa que cree fabricaciones malsanas como un pecado, entonces lo será. Sila en general se ocupa de un karma más fuerte que puede influir en el renacimiento. En este contexto, no está bien definido, pero aún contraviene el ideal religioso, ya que la homosexualidad se considera una práctica desviada.

Sí, estoy de acuerdo, pero lo que pregunto es si ese acto por sí solo es pecado. Como robar, mentir
Actualizado. A ver si esto responde a tu pregunta.
Gracias por la información adicional. Pero tener lujuria no es un pecado sino una causa raíz. Por ejemplo, tengo una esposa y la lujuria y la relación sexual con ella no pueden ser pecado. Si tengo la misma relación sexual fuera del matrimonio es pecado. Corrígeme si me equivoco, pero creo que lo que estás diciendo es que ser gay hace que una persona sea más propensa a pecar, pero ¿el acto por sí solo no es pecado?
Es como jugar videojuegos violentos. Hace que tu mente sea más cruel y puede llevarte a cometer actos violentos y pecaminosos. Pero el hecho de jugar al videojuego por sí solo no es pecado.
La palabra pecado se originó y deriva su significado actual de un contexto no budista. En el budismo, una división del karma es el karma que puede causar renacimiento (planear matar y seguir adelante) y que no puede (aunque no pudo seguir por alguna razón). Si consideras que el pecado es Fabricación con la fuerza o el renacimiento, entonces tal vez esto no sea un pecado si no hay engaño y hay fidelidad. Pero nuevamente, esto es difícil para mí de determinar con el nivel de conocimiento y perspicacia que tengo.
Jugar videojuegos es un pecado, pero puede que no sea un pecado grave. Algunos de los pensamientos violentos en sí mismos son un pecado mental.
Gracias. ¡Tu último comentario me acaba de hacer pensar en una pregunta muy interesante que publicaré pronto!
BS. Si uno está operando desde una posición de esencia, no hay nada a lo que adherirse. Puedes realizar cualquier acto mediante la aplicación de la intención desinteresada y no generar residuos kármicos. Seguir creencias dogmáticas es como conducir con los ojos vendados, mientras que operar desde la fuente es quitarse la venda de los ojos y saber en ese mismo momento.
tal vez sea desviado, solo que el pasaje citado no dice nada al respecto, por lo que es solo una especulación
¿Dónde dice específicamente que 'la homosexualidad es una práctica desviada'?
Su enlace al comentario de Piya Tan es muy útil. Sadhu por compartir.
Está en las referencias que proporcioné.
@KaveengaWijayasekara “conducta desviada” (miccha,dhamma) como homosexualidad, es decir, sexo “entre hombres y hombres, mujeres con mujeres”.
Esto no está en los suttas. Sin embargo, tenemos una conducta sexual desviada definida como incesto.
Ninguna lujuria anormal (adhamma,raga) es incesto. El sexo desviado es la homosexualidad según la cometería.
Creo que estamos de acuerdo en que está definido en los comentarios y no directamente en los suttas. ¿Estarías de acuerdo en que una persona en una relación homosexual monógama seria preferible a un heterosexual promiscuo?
Siendo promiscuo estás rompiendo un precepto que es peor que ser gay. Estar en una relación fiel con peor situación que ser célibe. Esto empeorará aún más cosas como el BDSM, los fetichistas anormales se generalizarán y serán socialmente aceptables y, finalmente, el incesto también será socialmente aceptable en algún período futuro. Todo esto es relativo.
Para los cabezas de familia, el sexo es saludable siempre que estén en una relación amorosa. Incesto o no, no es el problema. Los primeros humanos eran incestuosos, esa es la razón por la que todos estamos aquí. Si uno no está satisfecho con su cónyuge, recurrirá al sexo extramatrimonial y eso no es pecado. La negación del sexo en sí misma es perjudicial. Lea acerca de Freud, quien ha atribuido todos los trastornos mentales a la libido insatisfecha. Buda no dijo nada explícitamente sobre el sexo para los cabezas de familia. Hasta ya menos que uno esté iluminado, será una parte muy importante de nuestras vidas, lo aceptemos o no.
East es hipócrita sobre el sexo y West está obsesionado con el sexo. Ya es hora de que cambiemos nuestra actitud y lo tomemos como un regalo de la naturaleza y lo usemos con cuidado y belleza. Nadie tira los regalos. Ciertamente no yo.
la palabra 'pecado' significa 'errar el blanco', por lo que es similar al Pali 'akusala' o 'inexperto'. por eso los cristianos confiesan 'pecados' y los budistas confiesan 'transgresiones'. 'pecado' y 'transgresión' es lo mismo y por lo tanto existen en el budismo
Esta es más o menos una copia de otra respuesta, y esta respuesta también ha sido marcada como ofensiva. Por favor vea mi comentario aquí .

Los monjes fueron expulsados ​​por actividad homosexual, tanto la actividad heterosexual como la homosexual no están permitidas para monjes y monjas.

Por lo que se considera como pecaminoso o dañino.

"En ese momento el venerable Upananda, de la tribu Sakya, tenía dos novicios, Kandaka y Mahaka; estos cometían sodomía entre ellos. Los Bhikkhus estaban molestos, etc.: '¿Cómo pueden los novicios abandonarse a tan mala conducta?'

Le dijeron esto al Señor Buda, etc.

'Que nadie, oh bhikkhus (monjes), ordene dos novicios. El que lo hace, es culpable de un delito de dukkata.'" - (Mahavogga, 1.52)

Los homosexuales no pueden ser monjes, ni los que practican la actividad heterosexual.

"Ahora, ¿qué es asumir una práctica que es placentera en el presente pero produce dolor en el futuro? Hay algunos brahmanes y contemplativos que sostienen una doctrina, una opinión como esta: 'No hay daño en los placeres sensuales. ' Así encuentran su ruina a través de los placeres sensuales.Se asocian con mujeres vagabundas que llevan el pelo recogido en un moño.

"Se les ocurre el pensamiento: 'Ahora, ¿qué peligro futuro con respecto a los placeres sensuales prevén esos [otros] brahmanes y contemplativos que han hablado de la renuncia a los placeres sensuales y describen la comprensión completa de los placeres sensuales? Es agradable, el toque de este el brazo suave, tierno y velloso de una mujer errante'". - Cula-dhammasamadana Sutta

La lógica en tu párrafo inicial dice que "eso (la homosexualidad) es un pecado", pero realmente creo que es que "la actividad sexual de cualquier tipo (ya sea hetero, homo o mono) es incompatible con las reglas de los monjes y ideales".
Estoy de acuerdo, pero si es pecaminoso para los monjes, también lo es para todos en general. Los monjes deben seguir reglas estrictas para facilitar la iluminación. Los seguidores laicos no siguen las reglas de un monje, pero las cosas que se consideran dañinas para los monjes en general también son dañinas para todos.
Pecado un concepto cristiano. No hay pecado en el budismo. Existe un código de conducta para los monjes, pero no para los cabezas de familia con respecto al sexo. ¿Dónde habló Gautama Buda sobre el sexo como algo dañino? La indulgencia excesiva es dañina, pero atender la llamada de la Naturaleza es esencial. Por ejemplo cuando hay ganas de orinar uno tiene que orinar. Si uno no lo hace, entonces hay repercusiones en la salud. Del mismo modo, los impulsos sexuales deben satisfacerse; de ​​lo contrario, se crearán trastornos físicos y mentales. Por favor, lea a Freud al respecto. Freud atribuyó todos los trastornos mentales a la libido.
Entonces, ¿es "pecaminoso" que los laicos trabajen para ganarse la vida, comprar comida, estar en una habitación a solas con un miembro del sexo opuesto, comer después del mediodía, manejar dinero, poseer cosas, etc.? Creo que la moralidad para los laicos se suele describir como los cinco o diez preceptos (el tercer precepto define la conducta sexual inapropiada).
@ShashankKhare Creo que es solo semántica diferenciar entre "actos malvados", "pecados", etc. Muchas veces Gautama Buddha habló del sexo como algo dañino que hace que sucedan cosas malas. Tu razonamiento o punto de vista es casi exactamente lo que se describe en el Cula-dhammasamadana Sutta (creer que no hay daño en los placeres sensuales). Es muy difícil para muchas personas entenderlo pero finalmente entendí de lo que estaba hablando, pero no quiero hablar de eso.
Los monjes de @ChrisW siguieron ciertas reglas para facilitar la iluminación en esta vida. Pero ciertos actos conducen directamente a que sucedan cosas malas y uno de estos actos es la actividad sexual. Sin embargo, esto no significa que todas las personas que se entregan a la actividad sexual irán a un mal destino.
¿Cuántas veces habló Buda sobre el sexo como algo que hace que sucedan cosas malas para los jefes de familia? ¿Puedes dar referencias? El sexo es un fenómeno natural pero con los humanos ya no lo es debido a la lujuria excesiva. Pero si no hay "exceso", es saludable. La meditación corrige la parte sobrante. Pero si está diciendo que la meditación enfriará sus sentidos hasta cero, lo ha entendido mal. Si el calor corporal desciende a cero, uno muere. Entonces, hasta el momento en que estés vivo, eres sexual por naturaleza. Pero sí, la iluminación quita la parte anhelante.
@ShashankKhare, por supuesto, en todas partes, el sexo se considera algo dañino para el Buda. Es difícil de entender, tal vez deberías casarte con una sola esposa para evitar la inmoralidad sexual.
La moralidad no es parte del budismo. No hay nada llamado inmoralidad sexual. Es un concepto cristiano.
@ShashankKhare, tu mente obviamente está apegada y aferrada a odiar el cristianismo o separarte del cristianismo, ¿por qué hablar con un ser humano tan tonto? La actividad sexual que se considera inmoral es algo que se encuentra en muchas religiones además del cristianismo. ¿Cuál es la diferencia entre decir "una acción dañina" y "un pecado"... la diferencia es pequeña y sutil? Ni la actividad heterosexual ni la homosexual conducen a la iluminación. ¿Crees que al involucrarte en actividades heterosexuales u homosexuales te convertirás en un arahant?
Bueno, no estás al tanto de las tradiciones tántricas de la India. En Tantra, el sexo se usa como un camino hacia la iluminación. Pero su práctica es limitada debido a los peligros inherentes. Por favor, comprenda que el sexo se llama pecaminoso en casi todas las religiones porque la gente tiene miedo de abordarlo. No estoy en contra del cristianismo. Estoy en contra de todas las personas que tienen una visión miope de las enseñanzas de los grandes maestros, incluidos Jesús y Buda. Si Buda habló sobre la conducta sexual de los monjes, limítese a los monjes. ¿Por qué están tratando de extenderlo a los dueños de casa? No reinterpretes a Buda.
@ShashankKhare bien, según mis propias observaciones personales, puede ser posible evitar los dolores no percibidos de la actividad sexual, pero solo si tienes un cuerpo y una mente bien desarrollados... casi exactamente como dice el Buda en el Lonaphala Sutta, pero en general en mi En mi opinión, no tiene sentido debatir ciertas moralejas como esta, es mucho más importante desarrollar la concentración y destruir los sentimientos dolorosos e inseguridades inconscientes para que eventualmente uno se convierta en un arahant o paccekabuddha... a los monjes tampoco se les permite hacer cosas como cantar, bailar. , viendo programas, etc.. pero una vez que se logra el objetivo IDK
Si el sexo es natural no hay dolor. La mayor parte del sexo se debe a deseos en la mente, no en el cuerpo. Su observación personal está sesgada en su contra porque el sexo causa desequilibrio (comúnmente sentido y bastante parte de los textos de medicina tradicional como Ayurveda y Medicina Tradicional China). Si sabes cómo equilibrarte, las repercusiones del sexo se pueden evitar en gran medida. Lo que estoy diciendo es simple. Si aplastas tus impulsos corporales a través de la represión, tus sentidos se adormecerán y las posibilidades de iluminación disminuirán.
Marqué esta respuesta porque obviamente es incorrecta.
@Dhammadhatu bueno, ¿por qué crees que está mal? Tal vez para los laicos la homosexualidad no es pecaminosa, solo la mala conducta sexual es pecaminosa, pero para los monjes la homosexualidad es definitivamente pecaminosa también, la heterosexualidad y muchas otras cosas.
Ya sabes la pecaminosidad que escribiste en tu respuesta. Comer comida después del mediodía también es un "pecado" para los monjes. Pero sabes que no es un "pecado" para los laicos. Del mismo modo, la homosexualidad no es un "pecado" para los laicos. Sin embargo, escribiste pecaminosamente dando la impresión de que "la homosexualidad es un pecado para todas las personas". Obviamente, usted personalmente ha calumniado el Dhamma-Vinaya para satisfacer sus propios prejuicios personales contra la homosexualidad.
Claro que entiendo, pero el objetivo de un monje o una monja es lograr el estado de arahant aquí y ahora, mientras que para los laicos lograr el estado de arahant es realmente difícil. Todavía se da a entender que la heterosexualidad y la homosexualidad son un pecado, al menos para los monjes. No tengo prejuicios contra la homosexualidad. Hablé en contra de la heterosexualidad en otras publicaciones y nunca antes mencioné nada en contra de los homosexuales. Tanto la actividad heterosexual como la homosexual no conducen al estado de arahant.

Shashank, no existe el "pecado" en el budismo. Karma, sí, pero no pecado. Aunque es una regla para los monjes evitar las relaciones sexuales, no se aplica a los laicos. Sin embargo, me parece que la meditación disminuirá el apetito sexual independientemente del monje o laico. Mientras tanto, es bueno controlar el deseo sexual ya que hay un lugar adecuado, un momento adecuado y una pareja adecuada. Es un poco vago lo que significa el último, pero al menos prohíbe el adulterio. En cuanto a ser genético, los últimos y más extensos estudios científicos que he visto sugieren que la homosexualidad NO es genética.

Los Pali suttas guardan silencio sobre el tema de la homosexualidad. El tema de la homosexualidad solo se menciona en el Vinaya del monje, donde ciertos tipos de ex-homosexuales (pero no todos) tienen prohibido ordenarse como monje.

Además, la homosexualidad no entra en la definición de 'conducta sexual inapropiada', que esencialmente es tener relaciones sexuales con personas que están en una relación existente (como tener relaciones sexuales con el esposo o la esposa de otra persona o con un niño/adolescente que aún vive bajo el cuidado de sus padres).

De ello se deduce que la homosexualidad en sí misma no es un 'pecado' o una 'transgresión' en el budismo original.

No puedo comentar, así que lo publicaré aquí.

"Miccha dhamma" nunca se trata de la homosexualidad. El comentario del Cakkavattisuttaṃ (DN 26) está mal.

La palabra "miccha dhamma" y otras dos palabras también aparecen en el Palokasuttaṃ (AN.3.56), y aquí no hay comentarios sobre la homosexualidad (hasta donde yo sé).

Obviamente, "miccha dhamma" solo significa cualquier doctrina incorrecta o algo alejado de sammā (que involucra la codicia por las pertenencias o posesiones de otros) que ocurre en desastres naturales y provocados por el hombre, no en alguna acción específica.

Las tres palabras (adhamma-rāga), (visama-lobha), (miccha dhamma) tienen un significado similar. El significado de rāga es similar a lobha, y el significado de visama es similar a adhamma y miccha dhamma. Por lo tanto, no significa una acción específica, y las tres palabras son solo algunas colocaciones antiguas de pali.

Ese comentario equivocado vino de algunos budistas homofóbicos medievales como cualquier budista homofóbico en los tiempos modernos, ya sea que viva en Sri Lanka o no, ya sea que viva colonizado por la COSTUMBRE CRISTIANA de Gran Bretaña o no.

La no mayoría no es una práctica desviada, como tampoco lo son los zurdos. Sin embargo, la discriminación contra las minorías es una práctica desviada, por lo que cualquiera que lo haga es desviado.

Y debo decir que si la homosexualidad involucra algo de esto, entonces Buda diría más en otros suttas, no solo apareciendo en la boca de algunos comentaristas homofóbicos medievales y sus seguidores homofóbicos.

El comentario de Palokasuttaṃ (AN.3.56) también menciona (adhamma-rāga), (visama-lobha), (miccha dhamma), pero no menciona nada sobre la homosexualidad. Puedes ver: " Micchādhammaparetāti avatthupaṭisevanasaṅkhātena micchādhammena samannāgatā. Devo na sammā dhāraṃ anuppavecchatīti vassitabbayutte kāle vassaṃ na vassati. Dubbhikkhanti dullabhabhikkhaṃ".

Otra escritura del budismo《大薩遮尼乾子所說經》(Bodhisattvagocaropāyaviṣayavikurvāṇanirdeśa) también mencionó que el miccha dhamma se trata de aprender la doctrina de Tirthika. (於 諸外道 非義論 中 起義論 想。 於 無益論生 利益 想。 於 於 中生 是 法想。 於末世。 非 非 是 智者 作論 中。 以為 正論。 生於 信心。 熏修。 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為 以為.福德。是名邪法羅網纏心)

Esta [la doctrina de Tirthika] es el significado correcto del DA 26 "Miccha dhamma", no la explicación ridícula y discriminatoria y su fanático hablante.

La Falsificación del Dhamma Verdadero (SN 16.13) dijo: 「cuando surge una falsificación del Dhamma verdadero en el mundo, entonces el Dhamma verdadero desaparece.」.

Esos seguidores homófobos dejan que surja una falsificación del verdadero Dhamma, pues explican erróneamente el DA 26.

Después de que Budhha Siddharta Gotama no hubiera enseñado acerca de un DIOS/el DIOS abrahamítico, ¿cómo puede algo ser un "pecado" en el budismo?

El sexo no es pecado. Solo para monjes está prohibido. Se supone que los jefes de hogar tienen relaciones sexuales independientemente del tipo de cuerpo. La homosexualidad es un subproducto de una vida antinatural. Los científicos afirman que es genético. La religión dice que estos defectos se están infiltrando debido a una vida antinatural. También podría deberse a un estilo de vida antinatural. Por lo tanto, se requiere una corrección del estilo de vida que incluya la meditación. Si la homosexualidad es inducida por el estilo de vida, se moverá por sí sola. Aún así, mi respuesta es que no es pecado en absoluto. Es solo una elección.