¿Es haram adoptar en lugar de dar a luz?

Soy una joven musulmana que quiere tener hijos en el futuro cuando me case, pero siempre quise adoptar y no dar a luz a mis propios hijos. Me preguntaba si estaba prohibido hacerlo, sabiendo que soy saludable y no tengo problemas de fertilidad. Prefiero evitar dar a luz por varias razones, y realmente quiero ayudar a un huérfano a tener una vida mejor, así que me gustaría saber si está permitido adoptar solo y no tener mis propios hijos con el uso de anticonceptivos temporales como como la pastilla, con el consentimiento de mi pareja por supuesto.

Respuestas (2)

La anticoncepción se considera permisible cuando se realiza con el consentimiento de ambos miembros de la pareja; sin embargo, se desaconseja (ver ¿Está permitido usar métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales? ).

Se recomienda cuidar a los huérfanos, como lo demuestra el hadiz ya citado en la otra respuesta.

Sin embargo, tenga en cuenta que los huérfanos no se convertirán en sus hijos legales, por lo que hay algunas preocupaciones que debe tener en cuenta, por ejemplo:

  • Conservarán el nombre de su padre biológico.

  • Los hombres no serán mahrams para ti y las mujeres no serán mahrams para tu esposo. Esto afecta a varias sentencias. Para superar esto y convertirlos en mahrams, necesitaría amamantarlos mientras tengan menos de 2 años. Esto sería complicado si no tienes hijos propios, por lo que los hijos varones tendrían que ser amamantados por tus hermanas y las niñas tendrían que ser amamantadas por las hermanas del marido.

  • No heredarán de usted, sino que su patrimonio irá a los parientes más cercanos, como sus hermanos, etc.; mientras que solo puedes hacer un legado de un máximo de 1/3 para ellos.

Adoptar a un niño huérfano o abandonado es mustahab (bueno/bienvenido/beneficioso).

Bujari 78:36

El Profeta (ﷺ) dijo: "Yo y la persona que cuida a un huérfano y lo mantiene, estaremos en el Paraíso así", juntando sus dedos índice y medio.

No dar a luz voluntariamente en ausencia de problemas de fertilidad no era una opción real en la época del Profeta ﷺ ya que no existían medios de control de la natalidad. El método de control en la Arabia preislámica parece haber sido matar niños, lo cual está estrictamente prohibido en el Corán y los hadices. La aplicación de los medios modernos de control de la natalidad se disputa en el Islam (porque se extrapola cualquier fiqh), se considera haram según el fiqh chiíta, de lo contrario, halal (pero más bien del lado makruh). Una discusión de este tema ver aquí .

En conjunto, su idea no es apoyada por el Islam.

Aparte del fiqh formal, tenga en cuenta que en la actualidad, los niños recién nacidos no son tan frecuentemente huérfanos o abandonados; son más frecuentes las parejas que involuntariamente no tienen hijos y que desean adoptar un bebé. Si quiere hacer algo beneficioso, preferiría adoptar un niño a una edad mayor.


Lea la respuesta de UmH. Con respecto al estado de un niño adoptado, si vive en un país no musulmán, puede enfrentar un estado incoherente de niño adoptivo: según el fiqh islámico, es como lo describe UmH; sin embargo, el estatus oficial en mi país es igual al de un niño nativo en todos los aspectos (nombre, herencia, matrimonio entre hermanos adoptivos).