De un vistazo, Frankenstein parece bastante antisemita:
¿Hay alguna historia o evidencia sólida de que Frankenstein es antisemita, o simplemente estoy leyendo demasiado?
¡Qué interesante tema para investigar! Si bien la pregunta puede simplificar un poco la seriedad de su tema, existe un cuerpo pequeño pero vibrante de literatura académica que respalda o al menos cuestiona la conexión entre el antisemitismo y la literatura inglesa moderna temprana y el cine gótico estadounidense temprano, incluida Mary Frankenstein de Shelley y la versión cinematográfica de 1931 de la historia de James Whale.
Comencemos con Mary Shelley y la Inglaterra en la que creció. En la segunda mitad del siglo XVIII, se aprobó un proyecto de ley en Inglaterra que permitía la naturalización de los judíos en circunstancias muy limitadas (efectivamente, solo los empresarios judíos ricos), que llegó a ser conocida como Ley Judía. Después de la aprobación, hubo una oposición masiva tanto de la Iglesia Anglicana como de los empresarios de Londres, y el proyecto de ley fue derogado, marcando el comienzo de una transición a una nueva encarnación moderna del antisemitismo, que era un sentimiento centenario en Europa en ese momento (el judíos que emigraron de un país a otro en busca de un hogar).
Cuando era una mujer joven e insegura, Mary permitió que su esposo mucho mayor y experimentado, Percy Bysshe Shelley, hiciera muchas ediciones en su texto. No podemos saber qué influencia tuvo su escritura sobre el trabajo de ella, pero hay pequeñas tensiones antisemitas en su escritura como las hay en la de muchos escritores de su tiempo (la cultura predominante es una influencia innegable para los artistas). Hay un ensayo atribuido a María (de su puño y letra) llamado "Historia de los judíos" que cuestiona la credibilidad de varios libros del Antiguo Testamento. Y la edición de 1831 de Frankenstein incluye un pasaje que describe de dónde proviene el personaje de Elizabeth (una historia sobre cómo su madre había elegido a una niña angelical y de cabello rubio de un grupo de niños de cabello oscuro y menos deseables: no puedo encontrar eso). texto en este momento). Nada de esto es para decir queFrankenstein es antisemita, pero solo porque Mary creció con él y habría sentido su influencia, por lo que es plausible una conexión con su escritura (Matthew Biberman, Masculinity , Anti-Semitism and Early Modern English Literature , 2004).
Si bien muchos estudios históricos recientes sugieren que la criatura del libro es un símbolo de una amplia gama de elementos sociales, y que la historia en general trata de comprender lo tabú o lo irracional, las películas del siglo XX tuvieron otras influencias. "En una era en la que el totalitarismo estaba remodelando el panorama político mundial y alcanzando su forma principalmente a través de las ambiciosas expresiones de megalómanos individuales como Hitler y Mussolini, el subtexto de las películas de Frankenstein de 1930 a 1945 detalla la devastación que se produce cuando un individuo elige perseguir fantasías de dominación e ignorar la prohibición moral" (Tony Magistrale, Abject Terrors: Surveying the Modern and Post-Modern Horror Film, 2005). "Lugosi-Drácula, así como otros monstruos cinematográficos de la década de 1930, como la criatura de Frankenstein de Boris Karloff, a menudo eran retratados como extraños sociales que miraban a través de las ventanas una escena de la que anhelaban ser parte pero de la que estaban excluidos. Sus intentos de entrada amenazan destrucción inminente de ese cómodo orden social” (John Cawelti, Mystery, Violence, and Popular Culture , 2004). Nuevamente, no hay nada que vincule definitivamente la película con el antisemitismo, pero hay suficiente información (y solo he citado dos fuentes, hay más) para decir que es posible.
Los libros que he mencionado son miradas interesantes no solo al antisemitismo en referencia a Frankenstein , sino también a otros libros y películas que fueron de los mismos períodos de tiempo.
PD: También vi una referencia en la literatura que sugiere que la criatura es el Cristo incomprendido, y la gente del pueblo son los judíos que quieren crucificarlo (muere en el molino de viento). ¡No estoy seguro de querer profundizar más en este tema!
En primer lugar, la película, por supuesto, se basa en el libro de 200 años de Mary Shelley , por lo que su teoría se aplica a toda la franquicia, como comenzó con el libro, o solo a la película de 1931 (que ni siquiera fue la primera). película ), y nunca he oído hablar de ningún signo de antisemitismo analizado en el trabajo de Mary Shelley (aunque puede que solo sea yo y alguien ya haya recogido esa teoría antes). Así que en realidad podríamos desvitalizar los primeros dos de sus puntos, ya que provienen directamente del libro, pero todavía los he enumerado aquí, ya que son los más fáciles de desvitalizar según el sentido común:
El nombre "Frankenstein" es un nombre muy judío.
Incluso más que eso, es un nombre alemán común y, como todos sabemos por el libro de 200 años, Frankenstein era "por nacimiento un ginebrino" . Y también su familia fue "una de las más distinguidas de esa república" que me atrevería a decir que no tendría tanto para una familia judía hace 200 años.
El creador es Dr - una profesión judía común.
¿Eh? Bueno, puede ser por razones regionales (o más bien históricas) o por desconocimiento (ya que a mí y a la mayoría de la gente que conozco no nos importa mucho la religión), pero conozco mil médicos (exageración intencionada) que no son judíos. Y tampoco nunca he oído hablar de tal cliché. Si hubiera sido banquero... (no te lo tomes en serio, tampoco quiero apoyar ese cliché).
Y por tu uso de la palabra "creador" , espero que no te refieras al creador de Frankenstein , porque ese era el padre del Dr. Victor Frankenstein (bueno, de hecho, su padre también era médico). Por supuesto, sabes que la creación no se llama Frankenstein .
La gente del pueblo (simbolizada por la horca {es decir, granjeros, no es una profesión judía común}) atacan al "judío" y queman su casa (la práctica histórica de "disparar" era una forma común de sacar a alguien de tu ciudad).
Bueno, está bien, no recuerdo que eso sucediera en el libro. Es cierto que, por razones históricas que se remontan a la época medieval, a los judíos solo se les permitía ejercer una gama limitada de profesiones, ninguna de las cuales era la agricultura, creo. Pero aún así, el agricultor es una profesión humana muy común y preferiría verlo como un símbolo para las personas de mentalidad más bien simple que para los buenos cristianos. Y, de hecho, expulsar a alguien de tu ciudad por la violencia y quemar la casa probablemente no solo se hizo contra los judíos, supongo.
La película se produjo en la década de 1930, cuando el antisemitismo estaba a punto de alcanzar su punto máximo.
Ok, no sé mucho sobre la situación en los EE. UU. en ese momento, así que no puedo decir que esto sea cierto, tampoco sé sobre los antecedentes del director/guionista. Pero en Europa, el antisemitismo, en mi humilde opinión, no se volvió "realmente popular" hasta dos años después de la película. Aparte de eso, el antisemitismo siempre ha sido "popular" , aunque no tan drástico como en el siglo pasado.
¿Hay alguna historia o evidencia sólida de que Frankenstein sea antisemita,
No lo creo, pero tal vez encuentres a algún analista remoto que haya probado esa extraña teoría antes.
¿O simplemente estoy leyendo demasiado?
Más probablemente. Tal vez el hecho de que en los EE. UU. alguien llamado ... stein a menudo sea judío (como explica iandotkelly en su comentario) podría haberte confundido.
Como nota al margen, si quieres ver una película que es en mi humilde opinión tanto en su historia como en su tono y moraleja, mucho más cercana al libro (aunque tampoco perfectamente), te recomiendo la versión de Kenneth Branagh de 1994 . . O simplemente lea el libro, que también es muy bueno.
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