¿Es aceptable una ligera cantidad de zumbido en los trastes al bajar la acción en una guitarra?

Recientemente llevé mi Ibanez RG a la tienda por cuerdas nuevas (del mismo calibre que el original) y les pedí que bajaran la acción. Regresó con una cantidad significativa de zumbido en los trastes (prácticamente en todo el cuello, independientemente del ataque de selección). Cuando le pregunté al técnico de guitarras al respecto, dijo que está bien siempre y cuando no lo escuches a través del amplificador.

Yo mismo subí un poco la acción y ahora solo zumba ligeramente si tocas las cuerdas con bastante fuerza. Principalmente juego como líder y generalmente tengo un ataque de selección suave.

¿Alguno de los siguientes se considera una acción de cadena mal configurada?

a) Las cuerdas zumban de manera bastante consistente pero no lo suficiente como para ser escuchadas a través de un amplificador o,

b) Las cuerdas zumban solo si las tocas con mucha fuerza y ​​puedes doblarlas sin zumbidos ni molestias.

Es el objetivo al configurar una acción baja para lograr una configuración 100% "libre de zumbidos", independientemente del ataque de selección. ¿Importa siquiera? Supongo que demasiado zumbido desgastaría los trastes y también haría que la guitarra suene mal, incluso con distorsión/overdrive.

Gracias

Lea las respuestas a esta pregunta relacionada . Diría que un poco de zumbido es inevitable si buscas la acción más baja posible, pero eso es solo una opinión.
Si alguna vez escuchó la guitarra de James Hetfield desconectada, escuchará que el zumbido del traste es definitivamente aceptable.
Estoy de acuerdo contigo en lo unplugged de James Hetfield :D
De gustibus non disputandum. Colócalo donde quieras.

Respuestas (4)

Cuanto menor sea la acción del traste, más zumbido obtendrá. Su altura ideal se basará en lo que necesita. Sin amplificación, muchos de los guitarristas realmente rápidos tienen un zumbido de trastes en todo el mástil.

Personalmente, uso una acción razonablemente alta en la mayoría de mis guitarras (alrededor de 3 mm en el traste 12) porque no me gusta el zumbido y tengo una acción de punteo bastante difícil. Tengo dos guitarras que uso para speed y legato, y estas son mucho más bajas. Sin amplificar suenan terribles, pero una vez conectados a través de mi cadena de efectos suenan genial)

Por lo tanto, no hay un objetivo real: si le pidió al técnico de guitarra que lo baje tanto como pudo, probablemente haya apuntado al más bajo que considere razonable en función de su experiencia con muchas guitarras y guitarristas. Si pides menos ruido/una acción más alta la próxima vez, lo harán por ti.

En uno de mis bajos, la acción es bastante baja para permitir una ejecución rápida, y el zumbido de los trastes en realidad agrega un gran sonido a los agudos. :D
De hecho, Kyle, ese es un sonido que realmente me gusta en algunas pistas; a veces parece darle un poco más de cuerpo al sonido del bajo.
Definitivamente estoy de acuerdo con eso, si se hace bien puede ser una gran cosa.
@Kyle Lo mismo aquí, tengo un Ibanez K5, la acción baja es lo que le da el sonido deseado. En general, es solo una preferencia de sonido.
Nunca he tenido un trabajo de trastes en ninguna guitarra, sin importar cuán costosa sea tan perfecta que todos los trastes comiencen a zumbar a una cierta altura de acción y ningún traste zumba por encima de esa altura. Entonces, otro factor para determinar la "tolerancia al zumbido" es cuántos trastes/áreas del mástil deben tener zumbido antes de que su acción sea demasiado baja para tolerarla. Una vez más, es cuestión de gustos, pero si no quisiera ningún zumbido (en general) y tuviera un zumbido leve en un par de trastes, lo aceptaría como la acción óptima para mis parámetros deseados.
Gracias por esta respuesta. Voy a marcar esta como la respuesta correcta, ya que tiene la mayor cantidad de votos y es un buen resumen de lo que otros han publicado. Gracias

El zumbido de los trastes no es necesariamente un signo de una mala configuración, porque algunos músicos quieren poca acción y pueden aceptar un poco de zumbido de los trastes. Un técnico de guitarras debe discutir esto con un jugador antes de hacer una configuración.

Que las cuerdas se molesten cuando se doblan es más serio y esperaría que un técnico se asegure de que esto no suceda, a menos que un jugador diga que no dobla las cuerdas y quiere la acción más baja posible. Esto normalmente es un problema solo en mástiles con un radio pequeño, como en los mástiles Telecaster antiguos.

Dado que la cantidad de zumbido de las cuerdas también depende mucho de la técnica (como el ángulo de ataque de la púa), es posible que estés experimentando más zumbidos que tu técnico.

¿Importa el zumbido de los trastes? Sí, el zumbido afectará el sustain y la claridad. Además, no me gusta :-). Dudo que afecte el desgaste de los trastes, pero eso sería difícil de medir.

Los libros de Dan Erlewine sobre configuración y reparación de guitarras detallan mucho el zumbido de los trastes. Muchos factores además de la acción afectan el zumbido: alivio del mástil, presencia de trastes sueltos, desgaste de los trastes, calibre de las cuerdas, etc.

El zumbido afecta al sostenido solo en el sentido de que sujeta el volumen inicial máximo que puede obtener de la cuerda. En realidad, no restringe la duración del decaimiento desde allí. Tampoco afectará al sostenido impulsado por retroalimentación. Después del ataque de zumbido, la cuerda deja de zumbar y luego no importa.

Las cuerdas zumban bastante consistentemente pero no lo suficiente como para ser escuchadas a través de un amplificador.

El zumbido de las cuerdas no solo lo disuade de tocar, sino que evitará que la cuerda resuene durante tanto tiempo y reducirá la calidad de su tono.

En mi opinión, nadie debería crear un zumbido de preocupación cuando les pides que bajen tu acción.

Una cosa que podría intentar es una cuerda de mayor calibre, pero eso probablemente afectará su forma de tocar más que la acción original.

Las cuerdas zumban solo si las tocas con bastante fuerza y ​​puedes doblarlas sin ningún zumbido o inquietud.

Esto suena ideal para tu estilo de juego y lo que querías en tu acción.

Personalmente, prefiero la acción un poco más lejos del rango de zumbido y compensar con la técnica de selección.

Es el objetivo al configurar una acción baja para lograr una configuración 100% "libre de zumbidos", independientemente del ataque de selección. ¿Importa

Siempre depende del gusto personal al final del día, pero creo que es un buen objetivo al que aspirar. Odio el zumbido de los trastes y no lo tomaría por encima de la acción baja ningún día.

¿Importa? De nuevo, depende de ti. A mí sí.

Gracias Robbie, esto definitivamente suena como una cuestión de sabor, pero encuentro que el zumbido puede afectar el tono de manera bastante significativa. Estaré tocando la guitarra a través de mi amplificador más tarde y escuchando el tono. Puedo intentar que la acción sea lo más baja posible sin zumbidos o un zumbido mínimo.
No vale la pena que rara vez juego con distorsión, por lo que el tono natural es bastante importante para mí.

El zumbido de los trastes no solo no es necesariamente malo, sino que en realidad forma parte del tono de la guitarra. La guitarra es parcialmente un instrumento de percusión, y un aspecto de percusión de eso (además de golpear o tocar el cuerpo de una guitarra acústica o eléctrica de cuerpo hueco) es el chasquido producido por la acción de la cuerda sobre el traste. La técnica de la guitarra slap en particular explota esta forma de producir un sonido. El rasgueo agresivo de "Rasgueado" en Flamenco también explota el ruido de percusión de las cuerdas golpeando los trastes.

¿Alguno de los siguientes se considera una acción de cadena mal configurada?

a) Las cuerdas zumban de manera bastante consistente pero no lo suficiente como para ser escuchadas a través de un amplificador o,

b) Las cuerdas zumban solo si las tocas con mucha fuerza y ​​puedes doblarlas sin zumbidos ni molestias.

Estas declaraciones no están mal. Lo importante es que el zumbido sea aproximadamente el mismo en todas partes, insinuado por su (a). Si bajas la acción y obtienes un zumbido en todos los trastes al mismo tiempo en cualquier área general del mástil, en todas las cuerdas, eso indica una buena configuración. La cantidad de rumores que permites es una decisión artística. Hay un objetivo "demasiado", cuando no puedes producir un tono en absoluto.

El zumbido desigual es malo, lo que indica que un traste no está bien asentado o que hay un desgaste desigual del traste que requiere nivelación.

Con respecto a (b): si puede doblar una cuerda sin zumbar depende mucho del radio del diapasón. Esta es la razón por la que las guitarras "trituradas" tienen radios más planos y por la que el "radio compuesto" se hizo popular en la década de 1980, donde el diapasón es básicamente la sección de un cono (radio más estrecho en la tuerca, más ancho en el cuerpo). Con el radio compuesto, la guitarra tiene algunas de las características de una Fender Stratocaster para acordes en las posiciones bajas, mientras que permite curvas con acción baja en las posiciones altas.

La mejor forma de diapasón para una buena flexión con poca acción es el radio infinito: perfectamente plano. Si el diapasón es plano y los trastes son líneas rectas, doblar una nota no acerca la cuerda a ningún traste y, por lo tanto, no se produce un zumbido.

Por lo tanto, lo que podría ser "demasiado bajo" en una guitarra puede funcionar muy bien en otra.