¿Eran originalmente Bela y Balaam la misma persona?

Génesis 36.31-32 (NVI)

Estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que rey alguno reinara sobre los israelitas. Bela hijo de Beor reinó en Edom, y el nombre de su ciudad era Dinaba.

Números 22.5 (NRSV)

Envió mensajeros a Balaam hijo de Beor en Petor, que está sobre el Éufrates, en la tierra de Amau.

El texto hebreo para 'Bela hijo de Beor' es בלע בן־בעור.

El texto hebreo para 'Balaam hijo de Beor' es בלעם בן־בעור.

La única diferencia en los nombres (antes de las posteriores adiciones de puntos vocálicos) es la letra Mem .

Estos nombres casi idénticos me dan curiosidad si este oscuro rey y el infame profeta finalmente se remontan a la misma figura central. (La identificación profética de Balaam también está atestiguada por la inscripción de Deir Alla , sin indicios de realeza en su nombre, hasta donde puedo decir). ¿Hay alguna evidencia de que el texto de Génesis haya dicho originalmente בלעם, con el Mem eliminado corrupción textual? ¿Los textos extrabíblicos, los comentaristas antiguos o los eruditos modernos han hecho alguna conexión entre las dos figuras?

Aunque a los comentaristas más recientes no parece gustarles, el antiguo ICC Num. Commentary (Gray, 1903) menciona la posibilidad (comenzando al final de la página 314).

Respuestas (1)

Varios comentaristas han comentado sobre las similitudes en los nombres. Las fuentes para la mayoría de los siguientes se encuentran aquí .

Ibn Ezra señala que no pueden ser la misma persona por varias razones, incluidas sus ciudades, nacionalidades, títulos, etc. Sin embargo, parece haber estado respondiendo a los paralelos midráshicos (de hecho, YL Krinsky dice que su versión de Pseudo- Jonathan traduce Bela como Bil'am, sin embargo, no encontré esa versión, pero sí encontré que el Targum a I Crónicas 1:43 se traduce como tal), en lugar de otros que sugieran que el texto había sido cambiado.

Shadal señala que Bela debe haber sido mucho antes que Bil'am, así como algunos de los otros puntos mencionados anteriormente. Obviamente, esto es discutible si no proviene de un punto de vista tradicional con respecto a la autoría de estos versos.

Abarbanel está de acuerdo con lo anterior.

DZ Hoffman hace la siguiente observación (con mi traducción muy vaga):

מענין erior.

Es interesante señalar que el nombre del primer rey de Edom, Bela ben Beor, alude al nombre de Bil'am ben Beor, el que profetizó la desaparición del reino de Edom.

La posición de que eran la misma persona es atribuida a Theodor Nöldeke por Shemaryahu Talmon ( aquí, página 143 ), aunque señala opiniones disidentes.

BZ Luria ( aquí, página 5 ) también rechaza rotundamente identificarlos como la misma persona, pero señala que Beor es común a ambos y sugiere que Bil'am era originario de una familia edomita, y por eso era monoteísta. .