He estado tratando de encontrar una respuesta a la pregunta anterior. En la Gran Bretaña prerromana y romana, ¿los pueblos celtas eran promiscuos o solo tenían una pareja casada? ¿Hay evidencia lo suficientemente fuerte como para apuntar en cualquier dirección? Encontré esto hasta ahora:
Cumplimos las exigencias de la naturaleza mucho mejor que vosotras, las mujeres romanas —replicó la dama celta con desdén—, porque nosotras nos relacionamos abiertamente con los mejores hombres, mientras que vosotras os dejáis corromper en secreto por los más viles.
~~ Dio Cassius citando la respuesta de una esposa celta a una acusación burlona de promiscuidad de una matrona romana.
Sin embargo, también hay tallas de piedra de la cultura celta que parecen mostrar parejas casadas. Además, véase el capítulo 19 de "Germania" de Cornelio Tácito:
Viven en un estado de castidad bien asegurado, corrompido por ningún espectáculo seductor y diversiones públicas, por ninguna irritación del banquete. Del saber y de cualquier trato secreto por las letras, son todos igualmente ignorantes, hombres y mujeres. Entre un pueblo tan numeroso, el adulterio es extremadamente raro; un crimen castigado instantáneamente. Porque a una mujer que ha prostituido su persona, nunca se le concede perdón. Por hermosa que sea, por joven que sea, por rica que sea, nunca encontrará marido.
¿Cuál es, o ambos?
La percepción de que los celtas eran promiscuos parece basarse, al menos en parte, en las interpretaciones de los escritores antiguos sobre las relaciones maritales y/o en un conocimiento superficial de las costumbres y la cultura celtas.
Sobre este último punto, Strabo admite carecer de pruebas según David Rankin en Celts and the Classical World ,
... Estrabón, quien dice que los británicos no solo cohabitan con las esposas de otros, sino también con sus propias hermanas y madres: admite, sin embargo, que no tiene evidencia confiable para estas afirmaciones.
Sobre el primero,
Tanto César como Dión Casio describen tipos de matrimonio comunal o poliandria, en los que los parientes comparten esposas y la descendencia se convierte en realidad en matrilineal... es perfectamente posible que el matrimonio múltiple fuera común entre los celtas, al menos en la Galia.
Fuente: John King, Kingdoms of the Celts (2000)
Rankin entra en más detalles sobre los matrimonios celtas :
Ciertamente, sabemos que tanto el sistema de matrimonio irlandés como el galés reconocían varias categorías maritales. También se categorizaron las uniones que no eran de estado civil, pero que también se tenían en cuenta desde el punto de vista de los pagos compensatorios, así como los vínculos más permanentes. Sería fácil para los observadores extranjeros ignorar las diversas ramificaciones de un sistema que reconocía, digamos, ocho o nueve categorías de unión y, en el caso de la antigua ley irlandesa, tres clases de esposa legítima.
Esto debe haber parecido muy extraño para los observadores romanos (suponiendo que lo entendieran), especialmente considerando
Las ciudades estado de Grecia y Roma tenían estructuras políticas altamente organizadas que no permitían que las mujeres ocuparan el poder. Griegos y romanos estaban aún más asombrados por la relativa libertad e individualidad de las mujeres celtas.
Fuente: Clasificación
Rankin menciona aquí las ciudades estado griegas, pero no se da cuenta de que las mujeres espartanas tenían más derechos que las de otras ciudades estado griegas, y que las mujeres espartanas podían acostarse con otro hombre con el propósito de procrear si el esposo estaba de acuerdo. Como consecuencia, las mujeres espartanas eran consideradas promiscuas por otros griegos, un punto que en realidad da peso al argumento de Rankin.
También debemos considerar, como lo hace John King, que
Dio Cassius sin duda pretendía que su relato escandalizara la sensibilidad romana, y los relatos de poliandria han sido posteriormente atacados como mera propaganda para desacreditar a los celtas como bárbaros.
Además, este tipo de propaganda se usó para combatir posibles "fallos en la moralidad romana", como se muestra en el caso de una reina de los Brigantes en el norte de Inglaterra (citado por King)
La fuga de la reina Cartimandua y su supuesta promiscuidad sexual... escandalizaron a la sociedad romana y durante mucho tiempo se la citó como un ejemplo para las matronas romanas de la miseria que les esperaba si sucumbían a los patrones bárbaros de lascivia.
El tema de la promiscuidad dentro y fuera del matrimonio no parece haber sido considerado por los escritores romanos, y uno de estos escritores, César , rompió sus votos matrimoniales varias veces. Uno se pregunta también si consideraron la gran cantidad de burdeles, prostitutas (masculinas y femeninas) y amantes a las que se entregaban los romanos en todos los niveles sociales.
Parece adecuado concluir con la observación de Rankin sobre todo el asunto de las relaciones sexuales:
De las costumbres de cualquier tribu, las más susceptibles de ser malinterpretadas por los observadores extranjeros son las que se refieren al sexo.
Otras fuentes:
Paul Cartledge, 'Los espartanos'
DM MacDowell, 'Ley espartana'
sempaiscuba
SD
charlie
charlie
solocal
charlie
Juan Dee
sempaiscuba
charlie
sempaiscuba
elmathemagician
charlie
Lars Bosteen
jamesqf