En Seafarers of Catan, ¿existen reglas especiales para barcos o puertos en lagos?

Acabamos de jugar nuestro primer escenario de Seafarer (configuración aleatoria del Nuevo Mundo) que contenía un lago, un hexágono de agua rodeado por 6 hexágonos de tierra. Nuestro folleto de reglas para la gente de mar (1999) no discutió ninguna regla especial que se aplique a los lagos. Las preguntas que tuve fueron:

  1. ¿Se pueden reubicar barcos de lagos a océanos y de océanos a lagos?
  2. ¿Se pueden colocar puertos en lagos durante la fase de configuración?

Asumimos que sí por el juego que jugamos, pero me pregunto si eso es correcto. En la vida real, tener un barco en un lago (que no se conecta a un océano a través de un río) no facilita el comercio o la libre circulación de barcos entre los océanos y el lago.

¿Alguien sabe si hay alguna errata oficial que cubra esta situación? Si no, ¿existen reglas no oficiales sobre los lagos que hayan sido adoptadas por una gran parte de los jugadores de Settlers/Seafarers?

Respuestas (1)

De la Combinación de Escenarios de “Los Pescadores de Catan” con “Marineros”

Si incluyes el lago, siempre debe estar completamente rodeado de hexágonos de tierra. No debes construir barcos en el lago. (Por supuesto, si usas el lago como un hexágono costero de todos modos, también puedes construir barcos en los lados que dan al océano).

Sugiero que esta decisión también se aplicaría al escenario que describió anteriormente.

No creo que esto se aplique de la misma manera. El lago en Pescadores es un caso especial con muchas reglas especiales adjuntas, no un hexágono de agua normal. Las reglas regulares deberían aplicarse a los hexágonos de agua rodeados por tierra a menos que se indique específicamente lo contrario. Y en la vida real, hay muchos lagos lo suficientemente grandes para que los barcos faciliten el comercio internacional, por ejemplo, el Mar Caspio o el Lago Victoria.
Tengo algunos de acuerdo con tu comentario. Sin embargo, el OP preguntó sobre la situación en la que un hexágono de agua individual estaba completamente rodeado de tierra y si existían reglas o erratas. En ese ejemplo, parece extraño aplicar las reglas estándar de la gente de mar, como poder mover el último barco en la línea de palangre. Creo que en el ejemplo (un hexágono completamente rodeado de tierra) estas reglas tienen sentido. Encuentro que la variante de Catan de los marineros es muy divertida, pero una de las adiciones menos consistentes de Catan según este enlace boardgamegeek.com/geeklist/18878/item/448148#item448148