¿En qué "gafas parpadeantes" confían los científicos del JPL para explorar la superficie marciana "en 3D genuino"?

La NASA de Gizmodo está utilizando gafas 3D rojas y azules para conducir de forma segura el Mars Rover mientras trabaja desde casa dice:

Para navegar con seguridad el rover Curiosity a través de la superficie de Marte, a más de 120 millones de millas de distancia, los planificadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, confían en imágenes 3D del terreno circundante tomadas por las cámaras del rover y retransmitidas a la Tierra. Usando computadoras para juegos con potentes GPU que fueron reutilizadas para tareas distintas a jugar Fortnite, los científicos del JPL confían en gafas especiales con obturadores electrónicos parpadeantes que les permiten experimentar y explorar estas imágenes de la superficie marciana y su terreno único en 3D genuino. Esto, a su vez, facilita la planificación de los movimientos y las misiones del rover para reducir el riesgo de que se atasque, y mejora la precisión de la orientación del brazo robótico y las sondas del rover.

Pregunta: ¿ De qué tipo de hardware estamos hablando aquí exactamente? ¿Hay partes construidas por la NASA o al menos modificadas, o el sistema es estrictamente un kit de juego COTS? ¿Cuánto tiempo han estado en uso revisando datos de doble cámara de rovers?

Respuestas (3)

Mi jefe le prestó un par y pude probarlos brevemente. El parpadeo no se notó mucho y la representación y la coordinación con la imagen al movimiento de la cabeza fue muy suave. Las imágenes eran a todo color, no rojo/azul como algunas versiones impresas antiguas, aunque todavía producen y usan esas imágenes de forma rutinaria en la planificación científica también (usando anteojos estándar de papel de filtro rojo/azul). Pregunté si eran un producto comercial o no y mi jefe dijo que originalmente habían mirado conjuntos comerciales pero decidieron personalizarlos para satisfacer las necesidades de JPL y que tenía que firmar una exención diciendo que los reemplazaría si los dañaba. (costo de reposición de varios miles de dólares). Creo que fueron hechos por un contratista, no dentro de JPL. El propósito original era ayudar a los científicos a visualizar el contexto de las imágenes más que a planificar la navegación y la conducción. Si bien podrían usarse para eso, los planificadores de maniobras generalmente no necesitan confiar en la simulación 3D para ese trabajo, aunque hay un proceso exhaustivo por el que pasan en nuestra oficina en Malin Space Science Systems en coordinación con los controladores JPL. . En general, las gafas fueron bastante efectivas y casi podía creer que estaba mirando a través de un par de binoculares de gran angular en lugar de mirar una imagen generada por computadora en una oficina. aunque hay un proceso exhaustivo por el que pasan en nuestra oficina en Malin Space Science Systems en coordinación con los controladores del JPL. En general, las gafas fueron bastante efectivas y casi podía creer que estaba mirando a través de un par de binoculares de gran angular en lugar de mirar una imagen generada por computadora en una oficina. aunque hay un proceso exhaustivo por el que pasan en nuestra oficina en Malin Space Science Systems en coordinación con los controladores del JPL. En general, las gafas fueron bastante efectivas y casi podía creer que estaba mirando a través de un par de binoculares de gran angular en lugar de mirar una imagen generada por computadora en una oficina.

Las gafas rojas/azules han estado en uso desde al menos los días de MRO. Creo que los auriculares LCD personalizados han existido durante unos 4-5 años.

Los informes de primera mano son geniales, +1
Vi algunos de los auriculares LCD personalizados ya en 2007 con el equipo de Phoenix Lander. Siendo estudiante del programa HiRISE, me dejaron colarme allí una vez, estando en la misma universidad y muy relacionados :-) No recuerdo que haya sido un problema, ¡pero fue bastante bueno! No recuerdo cómo funcionaba, pero creo que miré un proyector con la imagen alternativamente en blanco, similar a cómo funcionan algunas películas en 3D.

Este tipo de estéreo sincroniza el parpadeo con los cambios en la pantalla, el ojo izquierdo se bloquea cuando se muestra la imagen de la derecha y viceversa. Ha existido durante años, lo usé en la década de 1970 para visualizar estructuras de proteínas en una pantalla vectorial. Las gafas LCD son una mejora notable con respecto a los obturadores mecánicos que usábamos entonces, y las velocidades de cuadro de video también han mejorado mucho, lo que permite obtener imágenes más fluidas.

El sistema que se está utilizando es Hololens , de MicroSoft. Fue programado por el laboratorio de operaciones de JPL . Tienen un vídeo del proyecto, aunque parece más orientado a promocionarlo que a documentarlo, aquí . El estado actual de la tecnología se muestra en este video de la BBC , mientras que este de un par de años antes muestra la experiencia de ver la superficie marciana de esta manera, aunque es con un visor Oculus y los gráficos son decididamente más pobres de lo que se afirma. en el material Hololens.

Las gafas con obturador LCD son una tecnología diferente a la que se usa en Hololens. Diferentes sistemas para un mismo objetivo.
¡Fresco! ¡Es genial cuando aparece un veterano y rescata una vieja pregunta con una respuesta nueva y bien fundamentada!
La pregunta estaba arriba en la cola y la noté, y acababa de escuchar sobre el programa durante un programa reciente de Space Show.
¿Hay alguna razón por la que se utilizó esta solución compleja de alta tecnología en lugar de anteojos polarizados (donde, digamos, la imagen del ojo izquierdo tiene el vector E vertical y la del ojo derecho tiene el vector E horizontal)? Con anteojos a juego, puede ver 3D real en color por un costo de al menos un orden de magnitud menor. Tal vez me estoy perdiendo algo.