Volviendo a visitar la famosa serie de Astérix (¡al menos fuera de Estados Unidos!) que me encantaba desde mis días más impresionables cuando era niño. Ahora me pregunto si me perdí un problema en el canon o si los romanos simplemente nunca trataron con el pueblo indomable de los galos por cualquiera de los dos.
Parece una tontería que los romanos siempre trataran de resolver sus problemas con los galos de cualquier manera que no sea la anterior (y seguir siendo golpeados).
¿O todo este asunto de la poción mágica es solo un recurso ingenuo de la trama ? :)
En realidad, esto ocurre en la primera historia, Astérix el galo : el centurión de la guarnición romana usa un espía para aprender sobre la poción y secuestra a Getafix para hacerla para su propio uso (el del centurión), con el objetivo de derrocar a César.
Otro ejemplo está en el tercer volumen, donde los godos secuestran a Getafix, planeando usar la poción para conquistar tanto la Galia como Roma.
También hay un volumen en el que Getafix se niega a proporcionar la poción cuando los galos se pelean entre ellos.
Así que las amenazas al suministro de la poción mágica son en realidad parte de la historia en muchos casos, pero como es una historia de niños después de todo, los buenos siempre superan estas amenazas.
En cuanto a una explicación en el universo de por qué los romanos no hacen de esto una prioridad: hay otros casos en los que los galos terminan ayudando a César, y no parece ilógico concluir que finalmente considera que la poción es útil para él. , y sin duda mejor que cualquier otra persona que lo tenga.
Agregando a la respuesta de Michael Borgwardt, incluso hay una instancia de César reconstruyendo el pueblo de Asterix y Obelix, por lo que el estancamiento entre Roma y el pueblo galo parece una especie de elección. Tal vez se podría decir que existe un tratado de no proliferación tácito. Después de todo, ¿no es mejor para Roma tener un pueblo imbatible, que no quiere nada más que defenderse, que arriesgarse a que todos los bárbaros de la frontera se apoderen de la receta de la poción?
Esto está relacionado con un tema recurrente en la serie Asterix: el dominio cultural de Roma es incluso más fuerte que su dominio militar y lo que hacen Asterix y Obelix a menudo es afirmar su propia cultura. Está la falta de respeto de Obelix por la mejor cocina romana, el patriotismo y la comida comunitaria, el viaje de Asterix a través de "Francia" para reunir objetos de importancia cultural y su amistad con otras "minorías" europeas que también afirman su propia identidad desafiando a Roma. En el mundo de los cómics, muchos de los galos fuera del pueblo están "romanizados" y no contemplan un levantamiento (con o sin poción) contra el imperio del que han pasado a formar parte.
Entonces, desde la perspectiva de los cómics, está perfectamente claro que la poción por sí sola no puede vencer al imperio y, por lo tanto, una ofensiva total de los romanos trae pocos beneficios, pero con el riesgo de proliferación de pociones.
Desde una perspectiva externa, está bastante claro que Goscinny y Uderzo se referían, en términos velados, al dominio cultural de los EE. UU. sobre su cultura nativa francesa. Completo con préstamos, cocina importada y artículos de lujo extranjeros. Si esto parece exagerado, tenga en cuenta que este es un tema de conversación tan central en Francia y en otras partes de Europa que difícilmente puede hablar de "cultura francesa" durante cinco minutos antes de referirse al tema del dominio cultural angloamericano.
Tratar con el druida no es tan sencillo como sugieres, y el canon de Asterix explora esto:
El secreto de la Poción Mágica es codiciado y Julio César no puede confiar en ningún romano que la posea - por ejemplo Crismus Bonus en Asterix the Gaul , y también Admiral Crustacius en Asterix and Obelix All at Sea - que contemplan la traición tan pronto como el secreto de la la poción está al alcance de la mano
Asimismo, en Astérix el galo (y Astérix y los godos ) el druida demuestra ser inmune a la tortura o la coerción .
Cazar al druida es realmente muy peligroso : es una buena idea, pero nadie quiere hacerlo ( Asterix and the Big Fight )
Eliminar al druida no elimina la amenaza de Obelix , que puede defender la aldea indefinidamente o tomar represalias contra los romanos.
La poción no se puede modificar mediante ingeniería inversa (es una poción mágica ) y Getafix no compartirá el secreto, ni siquiera con otro druida ( Asterix and the Black Gold ).
Los romanos se acercan bastante a la victoria en Asterix and the Big Fight cuando (algo al azar) adoptan dos estrategias a la vez: neutralizar a Getafix y usar la costumbre de Big Fight para deponer a Vitalstatistix a favor de un colaborador galo-romano. Al final ambos planes fracasan; Vitalstatistix gana la Gran Pelea sin la poción mágica, y Getafix se cura de su pérdida de memoria justo a tiempo.
En mi opinión, las estratagemas romanas más efectivas son aquellas que no se basan en el poder duro; como en Asterix and the Roman Agent , The Mansions of the Gods y Obelix and Co , donde se utilizan medios no militares para erosionar la resistencia del pequeño pueblo galo.
En Asterix and the Black Gold , Getafix no tiene aceite de roca, un ingrediente crucial para la poción mágica. Asterix y Obelix son enviados a Mesopotamia para conseguirlo. Un espía romano llamado Dubbelosix se ha infiltrado, haciéndose pasar por un druida e intenta frustrar sus intentos.
Bueno, Goscinny y Uderzo han retratado a César como un hombre de honor , puedes ver este atributo en "Asterix and the Gladiator", donde otorga la libertad para cacofonix en el coliseo y "Asterix and son", donde reconstruye todo el pueblo que fue incendiado por Brutus. . Es por eso que Getafix no es asesinado. Dado que el asesinato se considera un rasgo cobarde.
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