Es bien sabido que Padma Purana clasifica a los Puranas en tres que se muestran a continuación:
Padma Purana también dice que Sattva Puranas lo lleva a uno al cielo y Tamo Guna Puranas lo lleva a uno al infierno.
Sin embargo, escuché de alguien que Skanda Purana clasifica 10 Shaiva Puranas como puranas con Sattva Guna y Vaishnava Puranas como puranas con Tamo Guna, por lo que si Vaishnava Puranas contradice a Shaiva Puranas, solo Shaiva Puranas debe aceptarse como Pramana.
¿Se menciona realmente esta clasificación en el Skanda Purana? En caso afirmativo, proporcione Canto y número de capítulo.
https://www.advaita-vedanta.org/archives/advaita-l/2010-November/025798.html
dice
No hay finalidad con respecto a lo que constituye saattvika y lo que taamasika purANas. En el skanda purANa hay una mención así:
dasha shaivapurANAni saattvikAni vidurbudhAH. vaiShNavAni ca chatvAri tAmasAni munIshvaraaH. [los diez shaivapurANas son sattvika. Los cuatro vaiShNava puraaNas son tAmasika. ]
Encontré esta cita en un libro titulado 'gunjAgarvabhanjanam' (sánscrito). Este libro también dice que no hay pramANa para los tres tipos entre las jiva-s.
Si esto realmente existe en el Skanda purana, podemos terminar con la mención ad nauseum de los "puranas tamásicos", el "guna" de un Purana está en el ojo del espectador.
usuario16618
chispa sol
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