¿El sesgo humano en los universos ficticios es una buena práctica o falta de imaginación?

En la mayor parte de la literatura de ciencia ficción, el "sesgo humano" es muy visible en todos los aspectos de los universos ficticios.

Aquí hay unos ejemplos.

La tecnología del futuro es solo una versión modificada de los artículos de hoy. En 2001, una odisea espacial , las tabletas son solo televisores minificados. En la década de los ochenta, los relojes inteligentes se imaginaban como computadoras miniaturizadas, completas con pequeños disquetes y teclados QWERTY .

Ah, y no olvides esos carteles de artistas de 1900 que imaginan la vida en el año 2000. ¡Son absolutamente asombrosos!

¿Qué pasa con las civilizaciones extraterrestres?

Las especies alienígenas se inspiran, si no son casi idénticas, a los humanos, animales y plantas terrestres. Las especies inteligentes se comunican principalmente hablando y escribiendo ; ellos comen; y no solo tienen sentimientos, sino que también experimentan el mismo conjunto de sentimientos que los humanos. ¡Y ellos también inventaron las computadoras! ¡Qué casualidad!

Incluso las sociedades extraterrestres no son tan extraterrestres después de todo. Al igual que aquí, tienen familias y necesitan algún tipo de liderazgo central (o cualquier liderazgo, para el caso).

No hace falta decir que algunos idiomas humanos, hablados por muchos pueblos de la Tierra, son más extraños (en comparación con el inglés) que los idiomas inventados.

Quizás la parte más complicada es la física. Aunque en ocasiones se ignoran para dar cabida a algunas acrobacias impresionantes, los universos ficticios se basan, casi siempre, en las mismas leyes que rigen el nuestro (¡me encantaría ver cómo sería un mundo con triple carga!).

LA PREGUNTA

¿Esta familiaridad con nuestro propio mundo es intencional para hacer que la audiencia se sienta cómoda con todo el escenario y darle sentido, o es simplemente una especie de falta de imaginación?

Respuestas (4)

Para la mayoría de los escritores, SF es una herramienta para hacer dos cosas:

una. Preguntar "qué pasaría si" sobre tendencias existentes o tecnologías reales o imaginarias, o;

b. Mirar a su propia sociedad a través de una lente diferente.

Luego están los escritores aburridos que escriben westerns, historias de detectives, desgarradores de corpiños, etc. con pistolas de rayos y naves espaciales para agregar color local y hacer que parezca "SF".

Desde esas perspectivas, es difícil escribir cosas que sean realmente originales. Incluso los mejores escritores a menudo reciclan o reinventan ideas que ya son muy antiguas (la ciencia ficción especulativa ambientada en un futuro lejano que involucra la evolución humana y nuestro destino final fue iniciada en la década de 1930 por Olaf Stapledon).

Los extraterrestres como diferentes tipos de humanos son un tropo establecido en SF para los tres temas básicos de SF (¿Qué pasaría si, la sociedad a través de una lente diferente y piratear SF) para proporcionar contrastes utilizables y comprensibles para que los personajes jueguen. Los comentarios mencionan a Solaris y Roadside Picnik como ejemplos de extraterrestres verdaderamente extraterrestres, y algunos escritores pueden lograr esto (en cuyo caso, la historia gira más en torno a la interacción de los personajes entre sí mientras se enfrentan al misterio). Una vez más Olaf Stapledon abrió el camino, en "Últimos y primeros hombres" describe a los marcianos como un ser colectivo, con individuos del tamaño de un virus. Solo cuando se agrupan suficientes de ellos, la inteligencia se manifiesta, y los marcianos típicamente "viven" como una capa sobre rocas y superficies planas.

Entonces, al escribir ciencia ficción, si eres consciente de lo que estás tratando de lograr (qué pasaría si, mirando a la sociedad a través de lentes diferentes, etc.), entonces puedes adaptar conscientemente tus esfuerzos y, con suficiente habilidad y práctica, escribir algo verdaderamente extraño y extraño. obras originales

es que claramente mi tipo de letra tiene un kern horrible. <-se parecen a kem. Iba a mencionar la historia de la invasión marciana, así como un ejemplo de extraterrestres extraterrestres. Es un gran libro, apenas un solo personaje en él.
Esto me recordó algo que olvidé hace mucho tiempo: las historias de ciencia ficción son fábulas modernas, al menos para los dos primeros temas que mencionaste. Segundo punto, su respuesta me hizo darme cuenta de que una excelente historia de ciencia ficción puede estar completamente ambientada en la Tierra de hoy, al igual que A para Andrómeda .

Esta sería probablemente una pregunta de Writers SE, pero de todos modos...

En su mayoría es intencional y puede considerarse "mejor práctica".

Ser imaginativo agrega carga de información tanto al autor como al lector, como tal, a menos que beneficie directamente la historia real que el autor está tratando de contar, casi invariablemente debilita la historia. El autor tiene más problemas para mantener la coherencia de la historia y mantener el flujo adecuado. El lector tiene más problemas para entender y seguir la historia. Y, por supuesto, cualquier esfuerzo que el autor dedique a ser imaginativo en formas que no contribuyan directamente a la historia generalmente se aleja de los recursos disponibles para hacer cosas que sí contribuyan directamente a la historia.

Más específicamente, mientras que en algunos géneros ser imaginativo o al menos creativo y original tiene un valor innato en SciFi, tradicionalmente se ha dado el caso de que solo se desarrolla y explora un número limitado de nuevos conceptos o "cambios" por historia. Esto se debe a que SciFi tradicionalmente ha valorado la calidad sobre la cantidad. Una buena historia de ciencia ficción explora algunas ideas interesantes en profundidad en un marco que los lectores pueden entender y relacionar en lugar de intentar abrumar a los lectores con creatividad. Esto, naturalmente, lleva a que todo lo que no sean las ideas específicas que el autor quiere explorar sea tan familiar para los lectores como práctico.

Sería una tradición occidental de ciencia ficción en Solaris y Fiasco de Lem y Roadside Picnic de Arkady y Boris Strugatsky, los extraterrestres son completamente extraños e incluso es imposible interactuar con ellos. Algunas personas yo mismo incluí a Solaris y Roadside Picnic entre las mejores películas de ciencia ficción. ( Fiasco también es bueno, pero los otros dos son los mejores).

Como la mayoría de las cosas, todo se reduce a lo que quieras escribir obras filosóficas sobre los límites de la ciencia y la razón, geniales juegos espaciales o un millón de cosas intermedias. Todos tienen valor y un lugar.

La naturaleza alienígena del IIRC en realidad fue muy relevante para la historia en aquellos, lo que justificó el esfuerzo. Probablemente debería volver a leer...
En Solaris, la forma de vida extraterrestre carece del concepto de individuo y en Roadside picnic tenemos la misma relación con los extraterrestres que las hormigas tienen con Roadside Picnickers del mismo nombre, y ninguno está centrado en los humanos. La naturaleza alienígena como alienígena, no solo como un tipo diferente de personas.
@ King-Ink No leí Solaris, pero vi la película de 2002 basada en el libro y realmente me encantó. No tengo idea de cuán fiel es al libro original, por lo que mi juicio podría ser irrelevante. Si bien estoy de acuerdo en que el concepto de "especie" impersonal me desconcertó, hace que la historia, en mi humilde opinión, esté mucho más centrada en el ser humano, y no al revés. Pero supongo que eso no es algo que podamos discutir o discutir, es puramente subjetivo. Ahora tengo muchas ganas de leer Roadside, ¡gracias por la pista!

La respuesta para las películas es simple: presupuesto. Diferente cuesta dinero.

Para los libros, la respuesta es más compleja.

Si vas a construir un mundo, tienes dos opciones: darles a las personas lo suficiente para comenzar, o hacer que atraviesen mucho misterio antes de llegar a la carne. Considere la última obra de creación de mundos de Greg Egan... Egan es un importante autor de ciencia ficción (a juzgar por las ventas) Y uno de esos autores que realmente supera los límites de la imaginación. ¿Este último mundo que ha propuesto? Tiene tres ensayos publicados hasta ahora para que puedas entender cómo se mueve el sol en su mundo y por qué la física requiere que nadie pueda girar a la izquierda o a la derecha más de 45 grados. Es física rigurosa, todo lo que puede hacer sin un mundo real para probar sus matemáticas. Pero la carga para los lectores va a ser muy alta en comparación con Star Trek, donde todos son humanoides y donde las situaciones son reconocibles.

Realmente depende de cuál sea tu objetivo como autor: ¿estás tratando de ampliar los límites de la imaginación para la ciencia o los límites de la imaginación para las situaciones sociales? Si quieres que la gente sueñe con las posibilidades tecnológicas para la humanidad, necesitas hacer más para hacer que la física sea exótica o imaginar capacidades que no tenemos hoy. Si quieres que la gente sueñe con diferentes formas en las que todos podríamos vivir juntos, no necesitas un mundo más exótico que Los juegos del hambre o 1984.

Por supuesto, los maestros del arte son los que pueden crear reinos extraños y hacernos ver viviendo en ellos. Si estás en uno de esos, por favor, ¡siéntete libre de estirar nuestra imaginación!