Ejercicio de la técnica del bajo fingerstyle

Estoy buscando mejorar mi técnica de fingerstyle en el bajo. Me gustaría desarrollar buenos hábitos, especialmente con respecto a la alternancia de los dedos, ya que actualmente tiendo a usar en exceso mi dedo índice y rastrillar demasiado las cuerdas. Del mismo modo, estoy tratando de quitarme el hábito de anclar mi pulgar en la cuerda E. ¿Hay algún ejercicio o lección que pueda ayudar con esto? Estoy especialmente interesado en aprender a alternar mis dedos y silenciar con mi pulgar correctamente cuando salto cuerdas o toco ritmos complejos.

Nota: hice una pregunta relacionada sobre los detalles de cómo alternar entre los dedos.

Respuestas (3)

No puedes equivocarte practicando escalas, así que definitivamente comenzaría allí. Pero para saltar cuerdas y silenciar con el pulgar, aquí hay un ejercicio que me gusta, llamado "la araña". Puedes hacer esto en cualquier parte del mástil que te resulte cómoda, pero lo estoy ilustrando en los trastes 1-4 para mayor claridad (¿podemos escribir una tabulación aquí para instrumentos de cuerda que no sean de seis cuerdas?):


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 1 3 2 4 3 1 4 2 1 3 2 4 3 1 4 2

Luego expandes el espacio entre cadenas:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 1 3 2 4 3 1 4 2 1 3 2 4 3 1 4 2

y finalmente:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 1 3 2 4 3 1 4 2 1 3 2 4 3 1 4 2

Este es un buen ejercicio para alternar los dedos de punteo, ya que cada dedo está aislado en su propia cuerda. Como siempre, ¡practica con un metrónomo!

¡Gracias! ¡Con todas las octavas y quintas parece un ejercicio muy práctico!
Ah, y estoy descubriendo que es útil invertir el patrón para no usar siempre el mismo dedo para la cuerda más alta/más baja.

Un ejercicio simple pero interesante es tocar octavas, o quintas (comenzar con quintas, luego pasar a octavas) pero tocar la nota más baja una vez, y la nota más alta dos veces, pero siempre alternando los dos dedos con los que estás punteando. El resultado es que toca la nota inferior una vez con el dedo 1, la próxima vez con el dedo 2, luego otra vez con el dedo 1, etc. Hágalo lentamente al principio. Después de un rato, revisa lo que estás haciendo; lo más probable es que toques la nota más grave siempre con el mismo dedo. No está exactamente mal, pero es importante que sea consciente de ello y que pueda controlarlo.

En lo que respecta al anclaje, mi antiguo maestro me enseñó a apoyar el pulgar en la parte superior de la pastilla del mástil. No estoy seguro de si es la mejor práctica, pero me ha servido bastante bien a lo largo de los años.

Lo que hago mucho para ayudar a calentar es ejecutar varias escalas en tresillos, tanto a lo largo como a lo largo de las cuerdas. No estoy seguro de cómo publicar una pestaña aquí, pero algo en el sentido de lo siguiente:

G|------------------------------------------------ |
D|-------------------------------------0------0-2--- |
A|-------------0----0-2---0-2-3---2-3-----3------- |
E|-0-2-3---2-3----3---------------------------------------- |

Puede modificar este ejercicio para ejecutarlo a lo largo de una sola cuerda, o llevarlo a través de dos octavas para recorrer las cuatro o más y tener una mejor idea de cómo hacer que la mano izquierda se mueva mientras lo hace. Me gusta el último método en particular porque ayuda a disciplinar tu mano derecha para estar al tanto de lo que está pasando en lugar de hacer ping sin pensar en una sola cuerda.