Efectos de bajo a través de amplificador de guitarra

A menudo he oído que nunca debes conectar un bajo a un amplificador de guitarra estándar. De acuerdo, no va a sonar lo mejor posible, pero supuestamente puede ser perjudicial para el amplificador o los altavoces. Escuché que los parlantes no están hechos para tolerar frecuencias tan bajas.

¿Es esto realmente cierto? Y si es cierto, ¿estaría en lo cierto al suponer que los pedales de efectos de octavador y sintetizador que pueden producir sonidos hasta 2 octavas más bajos que la nota que se está tocando también pueden romper su equipo? ¿Es mejor usar un amplificador de teclado para tales efectos?

Respuestas (4)

No he encontrado ningún comentario sobre esta pregunta en línea de alguien que realmente sepa mucho sobre el diseño de amplificadores. Tampoco he podido encontrar ninguna historia de terror como "Hice esto una vez y destruí mi amplificador/altavoz", que esperaría encontrar si realmente fuera un problema. He encontrado muchas menciones de bajistas profesionales que usan amplificadores y gabinetes de guitarra, como esta lista de TalkBass :

Lemmy

Cliff Burton

El tipo de High on Fire

Roberto Trujillo

El tipo de Muerte desde arriba 1979

Hay principalmente dos formas de dañar a un conductor: sobreexcursión y sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento es causado por el envío constante de demasiada energía al altavoz durante un período de tiempo lo suficientemente largo. La sobreexcursión se produce al enviar demasiada potencia instantánea al altavoz en muy poco tiempo.

Normalmente, un amplificador está diseñado para manejar con seguridad ciertos diseños de gabinetes de altavoces. Eso significa que las salidas de potencia máxima y continua de un amplificador deben diseñarse para estar por debajo de las capacidades de potencia máxima y continua de los gabinetes de altavoces conectados a él. Esto también es generalmente cierto con los amplificadores de guitarra.

La pregunta realmente es, ¿puede un tipo inesperado de señal (es decir, una con la frecuencia más baja una octava más baja que la diseñada) conducir a una salida de potencia máxima o continua más alta de un amplificador? Creo que un amplificador bien diseñado estaría diseñado para operar dentro de las especificaciones, independientemente de la entrada que se le dé, y también debería tener un margen de seguridad en caso de un comportamiento inesperado. La mayoría de los amplificadores de guitarra y los emparejamientos de gabinetes de altavoces parecen ajustarse a este criterio.

En el caso de una combinación de amplificador y altavoz en la que el amplificador puede dañar el altavoz, usar solo una guitarra sin efectos no sería más seguro que usar un bajo o efectos de baja frecuencia. Golpear una guitarra o desenchufar el cable puede producir impulsos de muy baja frecuencia y desenchufar un cable que va a un amplificador acodado es un problema sin importar el instrumento, el amplificador o la caja acústica.

Basado en eso, creo que esto es una leyenda urbana . Si fuera cierto, los manuales de amplificadores de guitarra tendrían una advertencia de no conectar teclados, bajos u otras fuentes de baja frecuencia. Los fabricantes de efectos de cambio de tono tendrían advertencias contra el uso de bajas frecuencias extendidas a través de amplificadores de guitarra. Y veríamos anécdotas por todas partes sobre personas que dañaron sus amplificadores de guitarra o parlantes porque usaron tal y tal y NUNCA HACEN ESO, etc. En cambio, todo lo que vemos es gente que escribe "Creo que podría dañar el parlante".

Editar - advertencia: conectar un amplificador de bajo a un gabinete de altavoz de guitarra podría ser muy malo para el gabinete de guitarra, dependiendo del amplificador. Pero eso sería cierto incluso si tocaras una guitarra con ese equipo. No es el extremo inferior del instrumento el problema, es la falta de coincidencia entre el amplificador y el gabinete. Hay un video de Celestion que confirma que conectar un amplificador de bajo a un altavoz de guitarra no es una buena idea.

Segunda edición:

Del sitio web de Eminence (énfasis mío):

Un transductor podría ser capaz de manejar 1000 W desde una perspectiva térmica, pero fallaría mucho antes de que se alcanzara ese nivel debido a un problema mecánico, como que la bobina golpee la placa posterior, la bobina salga del espacio, el cono se pandee demasiado. movimiento hacia afuera, o la araña tocando fondo en la placa superior. La causa más común de tal falla sería pedirle al altavoz que produzca más frecuencias bajas de las que podría producir mecánicamente a la potencia nominal. Asegúrese de considerar el rango de frecuencia utilizable sugerido y el parámetro Xlim junto con la clasificación de potencia para evitar tales fallas.

Si bien eso parecería indicar que colocar frecuencias más bajas de lo habitual en la entrada de un amplificador de guitarra podría ser peligroso para los controladores que maneja ese amplificador, la mayoría de los diseños de amplificadores de guitarra tienen limitaciones en las frecuencias de salida y la potencia que en la práctica lo hacen Es difícil dañar un altavoz de guitarra que se combina correctamente con un amplificador de guitarra. Una vez más, conectar un altavoz de guitarra a un amplificador de bajo no sería seguro por la razón exacta citada en el sitio de Eminence. Tenga en cuenta que todos los amplificadores de bajo, excepto los más pequeños, generarán más de 50 vatios, y la mayoría generará más de 100 vatios hasta miles de vatios. Un gabinete de altavoz de guitarra de 1x12 normalmente no estaría clasificado para más de un amplificador de 50 vatios, por lo que solo en la potencia de salida, es mejor no usar un amplificador de bajo con altavoces de guitarra.

Viniendo de una formación en electrónica, diría que el peligro de conectar un amplificador de bajo a la caja del altavoz de la guitarra es que el amplificador asume en su diseño que puede conducir el altavoz a frecuencias muy bajas (mucho más bajas que un amplificador de guitarra típico). Un altavoz que funciona a una frecuencia demasiado baja solo disipará esa energía en forma de calor, no de sonido; puede provocar fácilmente un sobrecalentamiento e incluso podría dañar el amplificador si la impedancia resultante es demasiado baja para el amplificador
Es decir, supongamos que su amplificador de bajo espera una carga de 8 ohmios y le conecta el altavoz de guitarra de 8 ohmios. Hasta aquí todo bien, pero dado que las especificaciones de 8 ohmios para su parlante solo se ajustan a su rango normal de operación, su impedancia real a frecuencias más bajas podría ser mucho más baja, lo que sobrecargaría su amplificador.
El difunto Chris Squire de Yes usó un amplificador de guitarra Marshall para su bajo desde la primera parte de su carrera, a fines de la década de 1960.

Que yo sepa, no se trata de poder tolerarlo, es más si los parlantes no pueden reproducir bien el sonido. Es por eso que generalmente tiene altavoces de 15" en una cabina de bajo y altavoces de 12" en una cabina de guitarra. Al final del día, un amplificador hace exactamente eso: amplifica el sonido que recibe. Me imagino que conecta un bajo activo con pastillas muy calientes en un amplificador de alto volumen, sube el volumen y toca tan fuerte como pueda con un octavador ajustado a 2 octavas por debajo, probablemente dañaría los altavoces o el amplificador. , pero en realidad, en realidad no harías esto.

Además, al mezclar música, por ejemplo, la mayoría de las configuraciones que he visto tienden a usar altavoces de 4" o 6", que son pequeños en comparación con los de una cabina de bajo, pero están destinados a representar con precisión el sonido grabado. Entonces, si esos no se dañan por las frecuencias que reproducen, no puedo imaginar que los parlantes en una cabina de guitarra se dañen siempre que sea sensato con eso (lo cual se aplica a todos los equipos).

Como insinuó en su último párrafo, el tamaño del controlador por sí solo no se puede vincular con ninguna especificación de rendimiento de un gabinete de altavoz. Muchos gabinetes de bajos se construyen a partir de dos, cuatro u ocho controladores de 10 ". Algunos gabinetes de bajos usan parlantes de 12". En la línea de gabinetes para bajo de Accugroove, solo 1/3 de ellos tienen controladores de 15 ". Solo uno (de ocho) de los gabinetes Classic Line de Ampeg tiene un controlador de 15". De hecho, ninguna de las líneas de modelos de Ampeg tiene más de dos modelos diferentes de gabinete con controladores de 15 ", y en todas sus líneas de productos, los gabinetes con controlador de 15" son la excepción, no la regla.
@ToddWilcox Oh, estoy totalmente de acuerdo, solo estaba generalizando cuando dije sobre altavoces de 15 "y 12", ya que eso es lo que más he visto en mi experiencia.
Utilizo un par de cabinas de bajo, una de 4x 10", una de 2x 10". Gran sonido y más sensible que 15 ". Ambos funcionan bien con B bajo también.
De hecho: creo que la mayoría de los bajistas prefieren la respuesta más enfocada de los altavoces de 10" a los más grandes. 15" es más un compromiso entre economía y peso. Los amplificadores de guitarra IMO funcionan mejor con altavoces más grandes que los amplificadores de bajo, porque a) dependen más del gabinete para suavizar las frecuencias de distorsión ásperas, b) toman la mayor parte de la definición de tono del rango medio más alto, por encima de las resonancias de respuesta lenta, yc ) la guitarra no necesita sincronizarse con tanta precisión con los transitorios de la batería como lo hace el bajo.

Como bajista de 40 años, después de haber tocado a través de muchos cientos de amplificadores diferentes, amplificadores de bajo, amplificadores de guitarra, amplificadores de teclado, sistemas de PA, arriba y abajo de la línea desde un amplificador Pignose hasta un sistema de sonido de festival al aire libre de 50,000 vatios, que no, categóricamente no, ¿va a dañar un amplificador de guitarra o un parlante de guitarra tocar el bajo a través de él, siempre y cuando no exceda el manejo de potencia nominal del parlante durante períodos prolongados?

El único altavoz que exploté fue un JBL de 18" en un gabinete de bocina doblado, usando un amplificador Crown DC300a hasta el final, con un preamplificador de sobremarcha con ganancia máxima. ¡Ruido glorioso (pero breve)!

Muchos bajistas usan (o usaron) amplificadores Fender Princeton como amplificadores de práctica para espacios pequeños... y nunca puedes acusar a un Princeton de ser un amplificador de bajo. El Ampeg SVT, 300 vatios de potencia continua, se ejecuta en un gabinete con ocho altavoces de 10 ". Un altavoz de diez pulgadas que está "clasificado" como un altavoz de guitarra, podría agregar.

Además, después de haber diseñado altavoces durante los últimos 10 años... la noción de que las notas o frecuencias de un bajo "dañarán" un amplificador de guitarra roza lo ridículo. Como señala nuestro cartel de campeón residente, es una leyenda completamente urbana.

¿Se perdió un pequeño 'no' del primer párrafo, tercera línea?

Esta respuesta cubrirá dos temas: conectar su bajo a un combo de amplificador de guitarra + parlante y conectar su amplificador de bajo a su caja de parlantes de guitarra

Viniendo de una formación en electrónica, diría que el peligro de conectar un amplificador de bajo a la caja del altavoz de la guitarra es que el amplificador asume en su diseño que puede conducir el altavoz a frecuencias muy bajas, mucho más bajas que un amplificador de guitarra típico. Por lo general, los altavoces no están diseñados para filtrar frecuencias demasiado bajas o demasiado altas; se supone que la etapa de preamplificación se encarga de eso. Si tenía un amplificador de rango completo, un crossover pasivo puede dividir frecuencias y enviar diferentes componentes de la señal a bobinas de voz con diferentes rangos. De lo contrario, un altavoz normal podría filtrar el componente de gama baja solo si tuviera un gran disipador de calor para hacerlo, y necesitaría una bobina grande adicional para adaptarse mejor a la impedancia de la gama baja. Dado que la bobina constituye una parte significativa del precio de un altavoz, supera el propósito;

Aquí hay un gráfico de impedancia típico de un altavoz, cortesía de Wikipedia.

Supongo que el rango de funcionamiento normal de ese altavoz es de aproximadamente 100 Hz a 5 kHz. Es visible en el gráfico que la impedancia del parlante aumenta cuando la señal es más baja, hasta una cierta frecuencia de corte (alrededor de 50 Hz) donde la impedancia es más baja, debido a que la señal se parece cada vez más a CC. Dado que el cono no produce sonido a frecuencias tan bajas, cualquier cosa por debajo de esta frecuencia de corte produce cantidades significativas de calor.

Hablando de preamplificación: dado que el amplificador de guitarra generalmente se combina con un altavoz de guitarra, el amplificador eliminará los componentes no deseados de la señal en la etapa de preamplificación para protegerla. Los graves extremos se eliminan, ya que pueden dañar el altavoz. Conectar un bajo debería estar bien, pero debe tener en cuenta que el amplificador puede asumir frecuencias bajas que son típicamente del nivel de una guitarra, no de un bajo, por lo que el filtro podría no eliminar lo suficiente de la parte baja. YMMV. Para permanecer seguro, no suba demasiado el volumen.

Un altavoz que funciona a una frecuencia demasiado baja solo disipará esa energía en forma de calor, no de sonido, lo que puede provocar fácilmente un sobrecalentamiento. También le parecerá al amplificador que tiene una impedancia mucho más baja en comparación con el rango óptimo del altavoz. La mayoría de los amplificadores tienen protección contra sobrecarga integrada en su diseño, pero aún pueden ocurrir diferentes niveles de daño incluso con la protección en efecto. Aun así, la protección contra sobrecarga suele ser una operación de todo o nada: corta la salida en su totalidad si algo anda mal, y puede o no restaurarla momentos después, si la condición cambia. No solo eliminará los componentes ofensivos de la señal, ya que esta es una característica del hardware del procesador del altavoz (preamplificación), y este tipo de hardware tiene una lista preprogramada de combinaciones de amplificador/altavoz,

Como ejemplo, supongamos que su amplificador de bajo espera una carga de 8 ohmios y le conecta su altavoz de guitarra de 8 ohmios. Hasta ahora todo bien, los números nos dicen que funcionará, pero dado que las especificaciones de 8 ohmios para su altavoz se aplican solo a su rango normal de operación, su impedancia real a frecuencias más bajas probablemente será mucho menor, por lo que sobrecargará su amplificador cuando lo use. toque su bajo en él, ya que el amplificador de bajo definitivamente no cortará las frecuencias más bajas, a diferencia de un amplificador de guitarra que lo hace para proteger el altavoz.

Esto es en su mayoría desinformación completa. En el gráfico que se muestra, de la impedancia de un altavoz frente a la frecuencia, el gran bache en las frecuencias bajas NO es una frecuencia de "corte", es la frecuencia de "resonancia de aire libre" del altavoz. Ese gráfico NO es una curva de respuesta de frecuencia, y las suposiciones e interpretaciones del respondedor son en gran parte incorrectas.
Aunque el gráfico muestra la impedancia, la respuesta de frecuencia está correlacionada con la impedancia, como puede verse en este gráfico. teamaudio.fr/media/catalog/product/sup_products/seas/… Muestra claramente que a la izquierda del pico, si envía energía, obtendrá una salida de sonido muy baja, pero el amplificador gastará energía, por lo que el altavoz tiene para disiparlo. Aquí hay algunos ejemplos más: teamaudio.fr/media/catalog/product/sup_products/seas/… parts-express.com/pedocs/brochures/…
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