¿Dónde agregar controles de ganancia y volumen al circuito de amplificador de guitarra LM386?

Estoy tratando de hacer un amplificador de guitarra súper simple.

aquí está el circuito usando un amplificador operacional LM386:

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Qué afectaría exactamente a la ganancia pero no al volumen, y al volumen pero no a la ganancia? En el circuito de ejemplo en la hoja de datos del LM386 hay un potenciómetro de 10k en la entrada, pero en línea algunas personas lo llamaron control de volumen y otros control de ganancia. Estoy confundido. Para un control de ganancia, estaba pensando en agregar una resistencia variable o un potenciómetro entre los pines 1 y 8, en lugar de R3 en mi circuito, porque así es como parece que se regula la ganancia en el LM386. ¿Pero esto también aumentará el volumen? ¿Una mayor oscilación de voltaje de la señal significa un mayor volumen del sonido? Quiero poder obtener la distorsión y el recorte de alta ganancia pero a un volumen bajo.

LM386 es más un amplificador de ukelele, incluso eso.
@Brian Drummond, sí, sé que será un pequeño amplificador alimentado por batería solo por diversión
La ganancia y el volumen son básicamente lo mismo. (cuánto voltaje aparece a través de su altavoz).
¿Por qué crees que "ganancia" y "volumen" son dos cosas diferentes?
Porque el volumen es el producto del nivel de entrada, la ganancia y la eficiencia del altavoz.
En los diseños más simples, un control etiquetado como "ganancia" es un potenciómetro antes de la primera etapa de ganancia (en el sentido eléctrico) y un control etiquetado como "volumen" o "maestro" es un potenciómetro después de la última etapa de ganancia del preamplificador, pero antes de cualquier etapa de potencia. circuito de amplificador, si hay un amplificador de potencia en el dispositivo. Para los amplificadores clase AB de válvulas, el maestro/volumen está antes del inversor de fase. Para los pedales de distorsión, el maestro/volumen está justo antes de las resistencias o condensadores de salida.
@DaveTweed (y cualquier otro EE que no sea un guitarrista que lea esto): para dispositivos de guitarra eléctrica, "ganancia" en un control significa "cantidad de distorsión". No se entiende en el sentido eléctrico. "Volumen" generalmente significa "intensidad de sonido final o nivel de salida después de todo el procesamiento de la señal", lo que significa cualquier distorsión, ecualización o lo que sea. A veces, el control de "volumen" se llama "maestro" como en "volumen maestro". Otras veces, el control de "ganancia" se llama "volumen" y el control de "volumen" se llama "maestro".
Mirando algunos esquemas de amplificadores de guitarra basados ​​en LM386, parece que nadie hace lo que estás tratando de hacer. Ejemplo: robrobinette.com/How_the_Ruby_Amp_Works.htm Lo que yo haría sería encontrar en línea un esquema simple de tube screamer o big muff o fuzz face y agregarlo a su diseño antes de la sección del amplificador LM386. Básicamente, incorpore un pedal de distorsión en el diseño y use el LM386 como un amplificador mayormente limpio. Puede modificar la etapa de distorsión para que pueda limpiarla girando el control de ganancia hacia abajo o tener un interruptor para omitirlo para una reproducción limpia. Yo haría lo primero.
@ToddWilcox: Cuando se usa de esa manera, los términos se refieren a amplificadores de etapas múltiples: la "ganancia" es la ganancia de la etapa aguas arriba del generador de distorsión, y el "volumen" es la ganancia de la etapa después de eso. Se nos presentó un diseño de una sola etapa al que no se aplica esta distinción.
@DaveTweed Creo que el autor de la pregunta no entendió del todo que el diseño LM386 con el que están trabajando es de una sola etapa cuando hicieron su pregunta, razón por la cual en la respuesta de drtechno y en mi último comentario, ambos recomendamos agregar otra etapa para hacer que todo el sistema sea de varias etapas. . Pero eso también explica por qué el autor de la pregunta pensó que "volumen" y "ganancia" eran dos cosas diferentes. Cualquier guitarrista pensará que volumen y ganancia son dos cosas diferentes, porque en el mundo de los equipos musicales siempre lo son.
@ToddWilcox: Tienes una definición muy estrecha de "música". Soy músico desde hace más tiempo que EE, pero trabajo en géneros que no dependen de la distorsión electrónica artificial. De hecho, la mayoría de las veces lucho por eliminar la distorsión: sonido en vivo, grabación, síntesis de música, etc. En estas áreas, "ganancia" y "volumen" siempre significan lo mismo. Si quiero distorsión, digo "distorsión".
@DaveTweed Buen punto. En un mezclador o preamplificador de micrófono tendría ganancia/recorte/etc. Entonces... ¿Por qué preguntaste por qué el autor de la pregunta pensó que "ganancia" y "volumen" son dos cosas diferentes? Debido a que el ajuste de entrada y el nivel del atenuador son dos cosas diferentes, ya sea que los llame "ganancia" o "recorte" o lo que sea, debería haber entendido de inmediato a qué se refería el autor de la pregunta. Espera, "ganancia" y "volumen" no son lo mismo en ningún dispositivo musical que haya usado que tenga más de uno de esos controles. No estoy seguro de lo que estás usando.

Respuestas (3)

El LM386 es una de las principales opciones para construir pequeños amplificadores de práctica alimentados con 9V. Creo que fue el pignose el primero que salió con él. Usó la versión encapsulada de este chip que Velleman Kits vende en su mercado de bricolaje. En general, es un gran amplificador de práctica limpio.

Ahora, con sus preguntas sobre la etapa de ganancia, usaría los pines de retroalimentación negativa (1 y 8) junto con las resistencias que se agregan en los pines de entrada para lograr la ganancia total. no es necesario variar la retroalimentación negativa para su aplicación debido a la longitud del cable que se producirá al hacerlo, lo que podría brindarle resultados deficientes. Simplemente configuraría este chip con una amplificación razonable y lo dejaría así.

En cuanto a hacer un amplificador de práctica con distorsión, pondría dos etapas de amplificador operacional más antes del lm386, por lo que podría variar la amplitud y tener un pre-buffer y una etapa de amplificador de maquillaje, por lo que podría intercalar algo de distorsión de diodo allí entre esos dos amplificadores operacionales. Alternativamente, puede usar un pedal de distorsión que tenga el mismo circuito.

Acabo de notar que esto es básicamente lo que puse en mi comentario. +1

Si está hablando del "volumen" de la señal de audio que sale de sus parlantes, entonces la ganancia y el volumen son los mismos.
Simplificado: ganancia es un término técnico de cuánto se amplifica una señal. Por lo tanto, una ganancia de 10x significa que la señal de salida es diez veces mayor que la señal de entrada. Una ganancia de 0,1 significa que la señal de salida es diez veces menor que la señal de entrada. Cuanto más 'ganancia', 'más fuerte' la música.
Si está tratando con música, es normal tener la misma 'ganancia', pero para controlar el volumen, en algún lugar del sistema hace que la amplitud de la señal sea variable entre 0 y máx. (Como su audición es logarítmica, usa una resistencia variable logarítmica). Con el control de volumen haces una 'ganancia' variable entre 0 y 1.
Digamos que su amplificador tiene una 'ganancia' total de 10.000. Lo que haces con la resistencia variable es reducir la señal de entrada. Si lo hacemos 1000 veces más pequeño. Eso es una ganancia de 1/1000. la 'ganancia' de todo el sistema es 1/1000 * 10,000 = 10. Si baja completamente el volumen, la ganancia es 0. Eso da 0 * 10,000 es una ganancia de 0. (Sin amplificación, que debería ser silencio, pero escucho ruido. Vamos a ignorar eso). Si gira el control de volumen al máximo, la 'ganancia' del sistema es 1 * 10.000 es 10.000.
La respuesta a tu pregunta es que NO puedes cambiar el volumen y tampoco la ganancia o viceversa.

Quiero poder obtener la distorsión y el recorte de alta ganancia pero a un volumen bajo.

El 'recorte' duro directo es simple usando, por ejemplo, un conjunto de diodos, pero supongo que desea mantener el 'volumen' igual y la cantidad variable de recorte. En ese caso te sugiero que busques un buen circuito usando el www. porque está un poco más allá del alcance de 'stackexchange' para hacer un diseño para usted.

Tenga en cuenta que la ganancia mínima para LM386 es v o tu t / v i norte = 20 . Puede aumentar la ganancia haciendo que R3 sea una resistencia variable. Está en paralelo con una resistencia interna de 1350 ohmios. Si R3 es infinito, la ganancia es 20. En esta condición, tiene retroalimentación máxima, distorsión más baja.

Si la señal de entrada de su guitarra es lo suficientemente grande como para sobrecargar gravemente la salida recortando la parte superior e inferior de los picos, querrá agregar la resistencia variable de 10K en la entrada del pin 2,3.
Si la señal de entrada de su guitarra es muy pequeña, la resistencia variable de entrada de 10K no se usa y aumentaría la ganancia con la resistencia R3.

Su condensador de derivación pin 7 podría ser mucho más grande que 0.1uf. (más de 50uf quizás).