¿Disparar sonidos melódicos con baterías electrónicas?

Toco un kit de batería Roland TD-30K y he estado trabajando durante bastante tiempo para ampliar lo que se puede hacer con esta increíble pieza de tecnología. Una especie de santo grial que he estado buscando es la capacidad de apoyar a otros en el grupo con el que toco al poder activar partes de instrumentos melódicos usando señales MIDI de percusión. He ampliado mi capacidad para disparar sonidos al agregar 4 disparadores de barra Roland BT-1 que utilizo para ocupar los cuatro canales auxiliares en el módulo TD-30. La idea es poder usarlos, u otros activadores/controladores MIDI razonablemente capaces de activarse con baquetas, para activar diferentes acordes u otros elementos melódicos de la canción para agregar dinámica a una presentación en vivo sin usar bucles o acompañamiento. pistas

Los desafíos con los que parece que sigo enfrentándome son los siguientes:

  1. En primer lugar, he descubierto que aunque los controladores MIDI utilizados para controlar instrumentos melódicos (como un teclado MIDI) suelen ser moderadamente adecuados para tocar partes de percusión, no es necesariamente lo contrario. Por ejemplo, la parte de sostenido de la envolvente de volumen de un sonido es difícil de manejar cuando se activa con una señal MIDI transitoria. Todas las notas melódicas activadas deberían tener la misma duración, a menos que se utilice un secuenciador para configurar una secuencia específica de longitudes de notas MIDI por adelantado. Una forma más sencilla de hacerlo sería hacer que el controlador MIDI enganche una nota antes de pasar a la segunda (útil, por ejemplo, para un pad de órgano), pero he tenido dificultades para encontrar controladores MIDI que sean de naturaleza percusiva (y que no requeriría que quitara mis manos de las baquetas y

  2. Dado que me gustaría usar parches de instrumentos específicos para diferentes canciones, me gustaría poder controlar el cambio entre el control de instrumentos melódicos activados por MIDI sobre la marcha de manera similar a cómo se pueden cambiar diferentes parches de batería en el TD-30 sí mismo.

Parece que los dos desafíos anteriores podrían controlarse de manera factible mediante algún tipo de interfaz MIDI que actuaría como intermediario entre el hardware que activa las notas MIDI iniciales y el software que las recibe. Si el enrutamiento personalizado de MIDI y los cambios desencadenados por MIDI en la configuración fueran controlables por esta interfaz, parece que se podría lograr lo anterior. ¿Alguien sabe algo así, o alguien tiene alguna otra sugerencia que pueda plantear otras soluciones?

¿Su TD-30K envía una nota activada MIDI seguida rápidamente por una nota desactivada, o solo envía mensajes de activación de nota?
Tengo un amigo que usa una pastilla midi de guitarra para activar su configuración de sintetizador, y usa varios interruptores de pie para cambiar programas, configurar instrumentos y cambiar el tiempo. No estoy seguro si eso ayuda, pero algo para investigar.

Respuestas (2)

Ableton Live y Max for Live podrían usarse para hacer lo que quieras hacer. Puede filtrar los datos midi que no desea y luego procesar las señales que desea usar y manipularlas. Los datos resultantes podrían luego enrutarse a dispositivos midi externos, VST o usarse para activar clips en Ableton.

https://www.ableton.com/en/live/max-for-live/

¿Has investigado Pure Data?

Se puede usar efectivamente como un procesador/filtro MIDI definitivo, ubicado entre la entrada MIDI de su hardware y su software. Necesitaría un puerto MIDI de "bucle invertido" para conectarlo a otro software, y el mejor sería "loopMIDI".

Ableton Live tiene muchas cosas que lo ayudarían con la activación de muestras, ya que admite opciones de muestreo e intrincadas para activar bucles.