Diseño de sitios web interesantes en escala de grises, tonos mínimos

Conozco una empresa que quería un sitio web que combinara con su marca y parece que son alérgicos al color. Creo que los diseños en escala de grises pueden verse increíbles, especialmente impresos, pero parece casi imposible aplicarlos al diseño de un sitio web.

En este caso, el negocio se centró en las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero un diseño en escala de grises creo que está bastante desactualizado y no reflejaba en absoluto lo que hacían, aunque aparentemente esa era su marca. (Dijeron que iban por ese 'estilo minimalista y sofisticación similar a Apple', pero tal vez estaban pensando en Apple hace diez años) El sitio web de la empresa hoy en día es tan insípido como el arroz blanco frío (como uno de esos documentos de garantía que obtienes con un nuevo aparato que compraste).

Recientemente recibí una solicitud de un cliente que, para un estudio de arquitectura, solicitó la misma apariencia, sin color.

¿Qué crees que hace que un sitio web se vea moderno e interesante mientras carece de color?

Lo que es "moderno e interesante" es un tema bastante vago/amplio.
@ DA01 cierto, pero la escala de grises a veces se asocia con aburrimiento o falta de vida, ¿cómo haces que eso sea más 'interesante'? La escala de grises a veces se asocia con lo obsoleto, como la televisión y la impresión antes de que se inventara el color o fuera obsoleto, como las tendencias minimalistas de la década de 2000. ¿Qué diseño en escala de grises reflejaría 2013?
No tengo una respuesta porque este es realmente un tema complejo, pero muchas de las respuestas aquí se centran en el color. La dirección básica a seguir es: el diseño se trata de textura, color y composición. Si debe eliminar la mayor parte del color, le quedan la textura y la composición.
que pasa con el contraste
Simplemente no hagas texto gris o texto sobre gris. Muy difícil de leer en el móvil.

Respuestas (3)

El desafío con la escala de grises en la pantalla es la falta de riqueza. Es decir, si te quedas con grises estrictos. Por supuesto, hay variaciones de gris que son, de hecho, neutros cromáticos. IOW, no están completamente desprovistos de saturación.

Albert Munsell , tenía algunas teorías geniales sobre el uso del color que pueden serle útiles. En particular, me vienen a la mente sus pensamientos sobre el balance de color . En su propio trabajo como pintor, Munsell exploró la idea de que el artista debe equilibrar cuidadosamente el color según su fuerza .

Tome esta imagen por ejemplo. Hay una gran cantidad de colores fríos y neutros, pero es la cantidad mucho menor de tonos cálidos intensamente saturados los que dan vida a la escena.

Aquí hay otro de Jacques-Louis David.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Siguiendo este principio, su paleta primaria podría consistir en neutrales ligeramente cromáticos. Luego, podría puntuar esa paleta con una cantidad moderada de color que crea que su cliente podría tolerar. De hecho, creo que acertarás exactamente lo que buscan.

En este ejemplo, el gris de la izquierda tiene saturación cero. A la derecha, aumenté la saturación para darle algo de vida al gris, pero no tanto como para que se vuelva "colorido" (¡Dios no lo quiera!). Acentuar cualquiera de esos grises con un amarillo fuerte carga la paleta con algo de energía.

Creo que Munsell estaría orgulloso

El blog de Khoi Vinh es un gran ejemplo de esta idea en la práctica. Observe la chispa de color en la navegación al pasar el mouse.

Sin color... hasta que te ciernes

Excelente respuesta, exactamente la información que necesitaba para encontrar el mejor enfoque para este tipo de trabajo de diseño.
Me alegro de poder ayudar. ¡Buena suerte con este desafío!
me encantan esos dibujos :D

En una situación como esta, vuelvo a los elementos y principios básicos del diseño . Todas estas son herramientas en la caja de herramientas, por lo que si una herramienta no está disponible, ¡entonces debe elegir otras! Piensa en cómo puedes usar diferentes líneas, formas, texturas, espacios y formas para crear algo interesante sin color.

El contraste es también una cosa muy crítica. Y no solo en blanco y negro con los tonos de gris intermedios; piensa en grande o en pequeño, con textura o suave, en movimiento o estacionario.

Si alguna vez mira el arte grabado (obtenga algunos escaneos de alta resolución de la moneda estadounidense como ejemplo), verá que las personas pueden hacer un trabajo increíble con una paleta de colores limitada. También me vino a la mente el arte de Lissitzky ... hay color allí, pero él era realmente bueno trabajando con formas minimalistas y haciendo que se vieran bien.

La fotografía en blanco y negro también podría sacarte de apuros, si obtienes algunas tomas geniales y las usas bien.

¿Entonces, qué aprendemos de ésto? Tome algunas imágenes geniales en blanco y negro y demande a sus clientes.
Inicialmente me ofendí, luego me superé y me di cuenta de que era un error tipográfico bastante especial. Gracias.
Pensé en agregar una cara sonriente para indicar que no hablo en serio, pero no pude editarlo a tiempo :)

El problema con el diseño web en escala de grises es que estás eliminando una dimensión clave de tu trabajo.

Si solo está diseñando un póster o creando una ilustración, esto no es un problema, pero el diseño web tiene requisitos específicos en los que reducir su paleta a escala de grises hace que sea increíblemente difícil cumplir con los requisitos de diseño y usabilidad.

Un gran ejemplo de esto son los hipervínculos. En un sitio en escala de grises, solo puede hacer que los enlaces sean más oscuros o más claros que el texto normal. Esto hace que los enlaces sean mucho más difíciles de ver (incluso si están subrayados) que en la mayoría de los sitios.

Además de eso, si usa un tono más oscuro o más claro para los enlaces, ¿qué hace con los encabezados que no son enlaces? Terminas con la incapacidad de usar el color del texto para distinguir diferentes roles de texto (o indicar la importancia, como los campos obligatorios), o terminas con tantos tonos diferentes que tu composición parece un desastre gris (cuantos más tonos use, menos contraste habrá entre cada tono, reduciendo su efecto y mezclando el texto).

En la mayoría de los casos, recomendaría al diseñador que ni siquiera lo pruebe a menos que sea un sitio web realmente artístico que esté basado en gran medida en los medios/gráficos con un contenido de texto mínimo, o algo así como una página de destino personal creativa y minimalista.

He trabajado personalmente en 2 diseños negro/gris/blanco recientemente, y ambos fueron increíblemente difíciles de desarrollar y aún así terminaron bastante mediocres. (Por otro lado, esta experiencia me hizo apreciar mucho más el uso del color en el diseño. Es como entrenar con una mano atada a la espalda durante varios meses, y finalmente poder usar ambas manos nuevamente. Es increíble lo que toque de color, incluso un solo color, puede agregar a un diseño).

Punto interesante sobre el aspecto de usabilidad de un sitio web en blanco y negro. A diferencia de cuando te enfrentas a una foto, un póster, etc., la mayoría de las veces lo estás mirando.