He visto que algunos diseños web implementan un color de fuente casi negro (hex #001c00) en sus diseños en lugar de un color negro puro (hex #000).
¿El diseño realmente se beneficia de esto o es prácticamente lo mismo que usar un color negro?
Soy un diseñador y desarrollador web aficionado y parece que no puedo entender la diferencia.
Siempre prefiero un gris muy oscuro al #000 puro. La elección puede parecer personal, pero aquí está la teoría detrás de ella:
Hay muy pocas cosas 100% negras en la naturaleza. Todos los objetos negros que ves tienen algo de luz reflejada en ellos, las sombras nunca son completamente negras.
Cuando #000 en un diseño, domina a los otros colores. Llama demasiado la atención, porque no es natural. Por supuesto, un sitio web no es natural, pero el cerebro reacciona de manera similar.
Es por eso que muchos diseñadores optan por el gris oscuro. Puedes hacer una búsqueda por color en sitios como Dribbble. La diferencia es pequeña, pero notable: el gris oscuro es más frecuente y luce mejor en muchos casos.
Por ejemplo: Diseñando en la oscuridad: 10 sitios oscuros y sus esquemas de color (ninguno de ellos, creo, usa #000 como parte de su paleta)
Todas estas son respuestas interesantes, pero un poco esotéricas. La razón es bastante simple. El contraste es bueno para la legibilidad, pero demasiado puede considerarse innecesario en el mejor de los casos y perjudicial en el peor.
Casi todo el texto impreso es negro sobre papel blanco... pero rara vez es papel blanco puro. A menudo es un blanquecino. E incluso entonces, debido a que está impreso, utiliza luz reflectante.
En la pantalla, donde se proyecta la luz, 100% negro con 100% blanco es el máximo contraste posible. Esto puede ser abrumador, de ahí la preferencia de muchos de usar un gris oscuro sobre blanco o negro sobre gris claro.
Existen requisitos mínimos de contraste para cumplir con los estándares de accesibilidad y legibilidad general. Definitivamente quiere cumplir con ellos, pero eso tampoco significa que deba maximizar el contraste al 100%.
Además, muchos diseñadores sienten que se ve mejor. En relación con la impresión, el texto gris oscuro puede verse como un aspecto más lujoso, ya que es más costoso imprimir texto gris en papel que negro. (El texto gris en tamaños pequeños generalmente requiere un color directo gris).
En pocas palabras: el uso de menos de negro puro negro sobre blanco cuando está en la pantalla emula mejor lo que leemos sin conexión, cumple con los requisitos de contraste y, para muchos diseñadores, simplemente se ve mejor.
Normalmente no publicaría en una pregunta que ha sido respondida tan sucintamente como esta, pero creo que hay un poco de información para agregar aquí.
Viniendo de un fondo de diseño gráfico, también existe el concepto de grises "cálidos" y "fríos". Son grises que tienen una mayor presencia de colores cálidos o fríos en su mezcla respectivamente.
#111 , #222 , #333 : todos estos son ejemplos de grises oscuros neutros
#221111 - un ejemplo de un gris cálido
#111122 - un ejemplo de un gris fresco
El gris que especificó: #001c00 es un gris frío ligeramente teñido de verde.
Como menciona Vincent, estos ligeros brillos no se captan de inmediato, sino que se prestan a una imagen y sensación general más amplia.
Las personas subconscientemente perciben detalles que no notan conscientemente. Se percibe un brillo muy leve de cierto color y puede reforzar un esquema de color y, por lo tanto, una 'sensación', un mensaje o un estado de ánimo.
Podría hacer la misma pregunta sobre por qué algunos papeles son blanquecinos o por el uso de diferentes ' negros ricos ' en la impresión, y mi respuesta sería similar.
Hay varias razones por las que esto podría ser así.
• Para crear una atmósfera con un aspecto más natural a la vista.
• Para ser consistente con los colores de la marca, tal vez este tono de negro se use en otras partes del diseño.
• Para mirar más de cerca a la impresión (los negros ligeramente más pálidos recuerdan más la forma en que el negro se ve en una página impresa)
• Un error, el creador tenía la intención de usar el negro más oscuro, pero eliminó el color de una región que en realidad no era el negro verdadero.
• En la impresión, los diseñadores pueden usar 99 % de negro, ya que elimina automáticamente las áreas de tinta que se encuentran debajo.
Vicente
farap
charlie schliesser