Tomé esta foto con una lente macro compacta de 50 mm de Canon y un "convertidor de tamaño natural" de Canon, y se veía algo borrosa.
Después de separar los canales RGB, parece evidente que las diferentes frecuencias de luz toman diferentes caminos a través de la lente. Supongo que no es nada sorprendente, pero nunca antes había visto tanta diferencia en la imagen resultante: el plano focal se mueve significativamente, especialmente entre el verde y el azul.
¿Afecta este fenómeno a unas lentes más que a otras? ¿O simplemente estoy empujando esta lente en particular más allá de lo que es capaz de hacer?
Además, si quisiera que mi próxima compra de lentes fuera algo que minimice este efecto, ¿qué característica estoy comprando? (¿O mi mejor apuesta es usar un filtro y disparar en blanco y negro?)
Estás viendo una aberración cromática , un efecto prismático que, como ilustras muy bien, reduce la nitidez incluso en fotografías en blanco y negro.
Una lente que tiene una mayor corrección para esto se llama lente apocromática , a menudo algo así como "APO" en el nombre de la lente.
Tenga en cuenta que en las lentes para telescopios y microscopios, a menudo también verá lentes acromáticas , que son más simples y económicas. También puede encontrar esta designación en lentes de cámara más antiguos ("doblete acromático"), pero es bastante raro verlo anunciado en los modernos. Los lentes acromáticos (o "acrómatas") corrigen dos longitudes de onda, en lugar de las tres que necesitamos alinear para que coincidan con la visión humana y la fotografía en color. En el caso de los telescopios , normalmente se juntan el azul y el rojo; Canon dice que para la fotografía es típicamente azul-violeta y amarillo.
No veo ninguna afirmación sobre la acromaticidad en la descripción del macro compacto EF 50 mm f/2.5 ; Creo que es justo decir que sí, estás empujando la lente. De las revisiones en Photozone.de (todas con el mismo cuerpo de 8mp, por lo que son comparables), CA es bajo pero más alto que otros lentes; compara tu Canon 50mm f/2.5 ; Canon 180 mm f/3,5 L ; Sigma AF 150 mm APO : desplácese hasta la parte inferior de cada página para ver los gráficos.
Es posible que el problema se vea agravado por el convertidor de tamaño natural. Supongo que es este vendido por Canon para que coincida con la lente ; algunas revisiones de eso sugieren que esto contribuye significativamente a la aberración cromática. Probablemente sea mucho mejor que los extensores baratos de uno o dos elementos, pero si está buscando obtener resultados excepcionales en este nivel de fotografía macro, probablemente quiera invertir en una lente diseñada para macro 1: 1 "verdadero". de forma nativa, y mire las revisiones de CA extremadamente bajo antes de comprar.
La lente de la cámara es una lente convergente. Los rayos de luz del sujeto ingresan a la lente y la lente, debido a la forma y densidad de la lente de vidrio, emerge trazando un camino revisado. Este camino se asemeja a un cono de luz. Enfocamos la cámara moviendo la lente hacia adelante o hacia atrás. Esta acción ajusta la posición del vértice del cono. Queremos que el ápice simplemente bese la superficie del sensor de imagen (o película).
Lamento informar que cada color de luz traza un cono de imagen ligeramente diferente en cuanto a longitud, formando rayos. Por lo tanto, cada color tiene una distancia focal ligeramente diferente. La longitud del cono determina el tamaño de la imagen proyectada en el sensor de imagen.
La luz violeta forma una imagen más cercana a la lente. El rojo forma una imagen más lejana, mientras que el verde, el amarillo y el naranja forman una imagen en las posiciones intermedias. Por lo tanto, el tamaño de la imagen (ampliación) para cada color es diferente. Vemos esto como un arco iris de colores que rodea la imagen. Este es un error de lente llamado diferencia cromática de aumento. Simplemente decimos aberración cromática.
Una lente positiva es convexa (sobresale hacia afuera). Una lente negativa es cóncava (sobresale hacia adentro). Por suerte se comportan opuestos en cuanto a aberraciones cromáticas. La lente de la cámara monta una lente positiva fuerte y se intercala en una lente negativa débil. Esta combinación genera en un alto grado la aberración cromática. Llamamos a este sándwich una lente acromática (sin error de color). Nadie ha tenido éxito en hacer una lente que realmente proyecte una imagen fiel. El fabricante de lentes se enfrenta a 7 aberraciones. Hacen lo mejor que pueden pero hasta ahora no tienen una imagen verdaderamente fiel. Tienes lo que pagas. Contrarrestar las 7 aberraciones significa muchos elementos de lente, cada uno con una forma diferente y algunos con vidrio denso y otros hechos con vidrio menos pesado.
No todas las lentes son iguales cuando se trata de contrarrestar las aberraciones.
Si entiendo bien tu ejemplo, el plano focal cambia con el color. Creo que lo que muestras aquí es una aberración cromática axial (longitudinal) . Las lentes APO no son necesariamente una solución aquí. Canon no marca ninguna lente como tal y, que yo sepa, ninguna de sus lentes macro está perfectamente corregida para CA axial.
La lente que tienes es bastante buena. Posiblemente, una lente macro 1:1 dedicada como la 100L o la Canon Micro proporcionaría una mejor corrección CA con este aumento. Pero creo que la solución aquí es usar números f/stop más altos para enfocar todo. No puedo ayudarte con técnicas específicas para fotografiar arañas en 1:1, pero tal vez un buen flash macro sea la función que estás buscando. Y si es absolutamente necesario disparar cámara en mano, la 100L tiene AF e IS diseñados exactamente para eso.
miguel c
Euri Pinhueco
Carlos Witthoft