Diferencia entre un arco de violín barroco y un arco de violín normal

Acabo de encontrar un arco de violín barroco mientras buscaba cuerdas, que se ve así :

Arco de violín barroco

¿Hay alguna diferencia real entre esto y un arco de violín normal, o es solo cosmético?


Después de un rápido Google, encontré imágenes como las siguientes, pero esto parece ser otro tipo de reverencia. Puedo entender el propósito del diseño de esto, pero el diseño del lazo de arriba me parece puramente cosmético.

Algún otro tipo de arco

Un arco "barroco" necesita ser arreglado. // Me dejare salir ahora

Respuestas (3)

En resumen: los arcos variaron mucho durante el período barroco y evolucionaron hasta convertirse en algo bastante similar a un arco moderno. El arco de la primera imagen puede ser más pesado, más corto y con una curva menos pronunciada que un arco moderno típico, y estaría hecho de un tipo de madera diferente y menos denso. Pero la imagen no muestra lo suficiente para contar todos los detalles de este instrumento en particular. Todas estas diferencias afectarían tanto la forma de tocar como la apariencia del arco.

De Wikipedia sobre violines barrocos :

Arcos

Los arcos barrocos generalmente se ven rectos o ligeramente doblados hacia afuera en el medio, con una elegante cabeza puntiaguda en forma de "pico de cisne". Por lo general, están hechos de madera de serpiente fuerte y pesada. Por el contrario, un arco moderno está hecho de pernambuco y tiene una marcada curva hacia adentro, particularmente cuando el cabello está relajado, y tiene una cabeza de "hacha" en ángulo recto con el palo.

Los arcos sufrieron más cambios dentro del período barroco que los violines. Los arcos de principios del siglo XVII se usaban indistintamente entre violines y violas. Eran particularmente cortos y ligeros, y muy adecuados para la música de baile. La música italiana de la primera mitad del siglo XVIII, por ejemplo, la obra de Arcangelo Corelli, se tocaba con un arco más largo, más adecuado para notas largas y cantadas. Fue en respuesta a este deseo continuo de tocar más legato por más tiempo que se introdujo la curva hacia adentro a mediados del siglo XVIII, y el arco moderno se deriva de los diseños realizados por François Tourte a finales del siglo XVIII.

El mecanismo de tornillo para cambiar la tensión del cabello se menciona por primera vez en el inventario de una tienda francesa de 1747. No fue universalmente aceptado durante más de una década, ya que los jugadores estaban perfectamente contentos con los modelos "clip-in": una rana extraíble sujetada por la tensión del cabello en una mortaja tallada en el palo, su tensión ajustada por cuñas entre el pelo y la superficie de la rana. Sin embargo, los arcos de estilo barroco producidos en la actualidad adoptan casi universalmente el mecanismo de tornillo.

La wiki no está del todo bien en algunos puntos. Si bien los arcos barrocos supervivientes son muy a menudo de madera de serpiente, han sobrevivido por esa misma razón: eran caros y elegantes y, por lo tanto, no se desecharon. Los arcos más comunes, utilizados por músicos profesionales (que normalmente no eran tan ricos como los aficionados) tenían más probabilidades de estar hechos de maderas europeas como el arce o el alerce. Pernambuco incluso fue mencionado como palo de arco en el siglo XVII. Y hay al menos un arco de rosca que tiene la fecha de 1690, y no hay motivo para dudar de su autenticidad.

No soy un músico de cuerdas (una vez traté de aprender viola da gamba pero lo dejé), sin embargo, he conocido a muchos músicos de cuerdas de música antigua.

Una vez un violista barroco profesional me dijo que para ejecutar todos los estilos de música desde los primeros días del violín, la viola y el violonchelo hasta el día de hoy, si uno quiere observar la práctica de interpretación histórica, es necesario que una cuerda jugador poseer seis tipos diferentes de arco, cada uno construido de manera diferente y particular para un período histórico y de estilo nacional particular.

Entonces, las diferencias ciertamente no son cosméticas. Además, la música escrita en cada período de estilo (con respecto al fraseo, etc.) refleja las capacidades del diseño de los arcos en uso cuando el compositor escribió la música.

Lo que es más importante, hasta aproximadamente el año 1900, todos los instrumentos de cuerda tenían cuerdas de tripa de oveja en lugar de las modernas cuerdas de acero. Las cuerdas de tripa de oveja tienen mucha menos tensión y resistencia a la tracción. Creo que los arcos del período histórico de la tripa de oveja tendrían un diseño diferente y una menor tensión en los pelos del arco porque arquear las cuerdas de tripa de oveja sería bastante diferente de arquear las cuerdas de acero modernas. Si el arco moderno está diseñado para arquear un instrumento con cuerdas de acero modernas, es lógico que se diseñe, sostenga y toque de manera diferente a un arco histórico diseñado para arquear cuerdas de tripa de oveja.

Su "violista barroco profesional" es de la misma clase que la gente de alta fidelidad pseudopurista de "fuente de vinilo; solo amplificador de válvulas". Dado que no tenemos ninguna grabación de audio de ese período, no sabemos exactamente cómo tocaba la gente en ese momento, independientemente del peso del arco, la tensión, la elasticidad, etc.
Tampoco soy violinista, pero a diferencia de la guitarra, el acero es solo uno de los muchos materiales que se ofrecen, y usarlo en forma masiva parece más la excepción que la regla. Por lo general, aparentemente se usa para enrollar un núcleo de un material diferente.

Los dos arcos representados son bastante diferentes. El primero no parece ser un arco 'curvo'. El segundo es curvo. Los arcos curvos son raros.

Con el arco curvo, los jugadores pueden tocar todas las cuerdas al mismo tiempo. Con el arco estándar se tocan una o dos cuerdas.

El arco "curvo" es el intento de Albert Schweizer de reconstruir un supuesto arco barroco capaz de tocar las paradas cuádruples de la música de violín solista de Bach sin arpegiar. Sin embargo, tales arcos no existían en la época de Bach, por lo que sabemos.