Después de la primera plaga, ¿de dónde sacaron agua los magos de Paro para convertirla en sangre?

Sh'mot capítulo 7 describe la primera plaga, con el Nilo y todas las demás aguas convirtiéndose en sangre (excepto el agua de los israelitas). Los magos de Paro luego convierten el agua en sangre, lo que convence a Paro de que es solo un truco para que endurezca su corazón. El texto parece describir una serie de eventos bastante rápidos: Paro se estaba sumergiendo en el Nilo, Moshe y Aharon lo convirtieron en sangre, los magos hicieron lo mismo y luego Paro se fue a su casa. No parece que los magos de Paro hayan tenido tiempo de enviar agua a Goshen para su truco.

El texto nos dice que los egipcios cavaron alrededor del Nilo en busca de agua durante siete días, lo que parece ser posterior a estos eventos. ¿Los magos se dieron cuenta de eso de inmediato?

¿Cómo tenían agua los magos?

No creo que la excavación los haya ayudado, creo que también encontraron sangre allí. ¿Pero tal vez compraron agua de los israelitas? (+1)
Tal vez Moses y Aaron eran buenos muchachos o por alguna razón compartieron un poco del agua en sus cantimploras/vejigas de agua. Si era un camino tan largo hasta Gosén, tenían que traer algo para beber en el viaje, ¿no?

Respuestas (4)

Ibn Ezra dijo que solo el agua sobre el suelo (como en el río) se convirtió en sangre, pero el agua que estaba bajo tierra antes de la plaga permaneció como agua.

"Y todo Egipto cavó alrededor del río para encontrar agua para beber" (7:24)

Así, cuando los magos egipcios necesitaron agua para emular la plaga, cavaron un nuevo pozo Ver Ibn Ezra en Vaeira 7:22

ויש שואלים: הלא כל המים נהפכו לדם, ואנה מצאו החרטומים מים והפכום. והתשובה: אמת, כי כל המים הנראים למעלה נהפכו לדם. והעד: כי היו שותים מהמים שחפרו (שמות ז׳:כ״ד), גם כן חפרו הם.

El medrash Rabbah afirma que los egipcios pudieron comprar agua de los Bnei Yisrael y que permanecería limpia. Así, los magos podían comprar agua y usar su magia para convertirla en "sangre".

Estoy seguro de que alguien pregunta cómo sobrevivieron los egipcios durante siete días sin agua. Además de las respuestas anteriores, podemos decir lo siguiente. Tenga en cuenta que Egipto era un importante productor de cerveza para que pudieran beber cerveza durante siete días. Además, la tribu Masai de África bebe sangre de sus animales de manada. Por lo tanto, si los egipcios tenían suficiente sed, podían beber la sangre y sobrevivir. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con esta pregunta en particular.

Hay comentaristas como Rabbeinu Bachya que dicen que en realidad debería leerse "habían demostrado que podían convertir el agua en sangre". Esto quiere decir que ya se sabía que los magos podían hacer esto y que Faraón lo señaló. Por lo tanto, afirmó que Moshe y Aharon eran simplemente magos súper poderosos. Esto es análogo al medrash sobre los bastones en el que Par'oh se ríe y dice "este es un truco común que incluso los niños pueden hacer". Según esto, no necesitaban convertir el agua en "sangre" en ese momento porque ya se sabía que podían hacerlo. Un punto es que si Moshé hubiera mostrado la segunda señal a los egipcios (la Torá no lo menciona mostrando ninguna otra señal más que las varas a los egipcios), habrían demostrado su capacidad para duplicarla en ese momento.

Rabbeinu Bachya dice que aprovecharon la brecha entre la advertencia y la plaga real para mostrarle a Par'o que ellos también podían hacerlo.

Malbim cita a Sa'adiah Gaon que solo el agua potable se convirtió en sangre. Así, tomaban agua contaminada (como la salada del mar) y la convertían en sangre .

ACTUALIZACIÓN Revisé al rabino Sorotzkin y me planteó la posibilidad de que obtuvieran el agua de Goshen o que cruzaran la frontera de Egipto hacia otro país para cambiar el agua. Otros meforshim preguntan por qué cambiaron el agua por sangre, ya que solo empeoraba las cosas. Señalan que si hubieran podido cambiar un poco de sangre en agua y viceversa, eso le habría dado a Par'oh una "razón" para pensar que sus magos eran más poderosos que Moshé y Aharon. Por lo tanto, tenían que encontrar agua que no hubiera cambiado.

Gracias. Entonces, según Ibn Ezra, ¿esta no fue la secuencia inmediata de eventos que sugiere el texto? La interpretación "había mostrado" aborda eso y tiene mucho sentido para mí; ¿sabes quién dice eso?
@Monica Cellio Creo que probablemente el rabino Sorotzkin o el rabino Munk ya que esos son generalmente los dos conjuntos que consulto en la sinagoga durante los shabbat. Sin embargo, como los obtengo del shul, no los tengo en casa. Como resultado, es de memoria. Tendré que tratar de acordarme de buscarlos en Shacharis. En cualquier caso, Ibn Ezra dice que los egipcios podían obtener agua excavando. Puede ser que una vez excavado, el agua superficial se filtrara y contaminara los pozos, por lo que hubo que cavar nuevos constantemente, esa semana. Sin embargo, eso es solo especulación de la lógica.
¿Dónde está Ibn Ezra? ¿Dónde está el Midrash [sic] Rabba? ¿Quiénes son estos comentaristas?
El rabino Zalman Sorotzkin escribió Oznaim Latorah y cita targum Yonasan y el rabino Eli Monk escribió Kol Hatorah pero no proporciona fuentes.
@mevaqesh Dije dónde se encuentran Rabbi's Sorotzkin y Monk.
@mevaqesh sobre el pasuk en Vaeirah 7:22 respondiendo a la pregunta de dónde sacaron el agua para convertirla en sangre. Oznayim Latorah Rabino Munk Llamada de la Torá

El Shir Maon escribe que convirtieron la sangre en "agua" (lo parecía) y luego la devolvieron a su estado original, que es sangre. La magia no puede funcionar en el agua (ver Sanedrín), pero sí en la sangre.

¿Quién es Shir Maon? ¿En qué parte de la obra se encuentra esto y dónde se puede encontrar la obra? ¿Dónde en el Sanedrín?
Acabo de ver esto, es de los talmidim Toras Moshe (Chasam Sofer)

R. Yosef Bekhor Shor (Tosafist) usa esto como una prueba de que el agua solo se convirtió en sangre durante el tiempo suficiente para matar a los peces, luego los peces contaminaron el agua y la hicieron imbebible. A su vez, es citado por Hizkuni, Moshav Z'keinim, Riva al Hatorah y otros.

Esta es la redacción de Hizkuni (Éxodo 7:20):

לא נעשה היאור דם כי אם לפי שעה ומיד מתה הדגה מחמת הדם ואח"כ חזר היאותד מ

El río sólo se convirtió en sangre por un momento, después de lo cual los peces murieron como resultado de la sangre, y luego el río volvió a su estado original.

Alternativamente, Shadal (7:22) sugiere que originalmente la plaga solo golpeó el río (ver 7:20), y solo más tarde se extendió a todas las demás aguas de la tierra (ver 7:21).

¿Cómo interpreta R' Shor 7:25 sobre el transcurso de siete días? ¿Es ese el tiempo que el Nilo estuvo contaminado por los peces?
"siete días transcurridos" podría referirse a hatraa olny y no a maka real. Lo obtuve de Or aChaim.

Rabbeinu Bachya/Bechaye to Shemos 7:22 ofrece una serie de enfoques, algunos de los cuales rechaza:

  1. Solo el Yeor/Nile se convirtió en sangre
  2. Solo el agua de la superficie se convirtió en sangre (ver ibn Ezra en la respuesta anterior)
  3. Fingieron como si fueran ellos los que estaban convirtiendo algunas de las fuentes de agua en agua, cuando en realidad era Hashem (supone que algunos lugares se convirtieron en sangre más tarde que otros)
  4. (Él no dice esto directamente, pero sería una posible respuesta basada en la sugerencia anterior) El Chartumim realizó este truco después de que Mosheh y Aharon advirtieran a Faraón, pero antes de que Hashem trajera la represa Makkas.