Desarrollo de software Lean VS Lean Startup. ¿Es lo mismo? ¿Diferencias?

Esos conceptos suelen estar mezclados en todas partes. Parece que ambos están basados ​​en Lean, pero eso es todo. El núcleo del enfoque Lean Startup parece ser desarrollar el MVP (producto mínimo viable) . Mientras que el núcleo del desarrollo de software Lean parece ser eliminar el desperdicio .

¿Podríamos decir eso?

  • El desarrollo de software Lean son principios
  • Lean Startup es una metodología que aplica esos principios
  • Kanban es un método para aplicar esos principios o esa metodología
En esta publicación, el autor explica la diferencia con un buen ejemplo: http://oxzigen.com/category/lean-software-development/

Respuestas (2)

Sugeriría que el desarrollo de software Lean, como lo discutieron extensamente Mary Poppendieck y Tom Poppendieckes una metodología estrechamente relacionada con la familia Agile de metodologías de desarrollo de software como Extreme Programming y Scrum, cada una con su propio énfasis de diseño, rituales y comunidad. Sin embargo, en el corazón de toda la cultura Lean/Agile se encuentra la creencia central de que los ciclos rápidos de retroalimentación, donde la retroalimentación debe ser en forma de reacciones 'vivas' (como ventas o picos de uso) del 'entorno real' (desde clientes, prospectos y usuarios, lo que es más importante) – se requiere que descubran las suposiciones importantes pero falsas que a menudo se ocultan en los documentos de planificación o requisitos. Por lo tanto, puede pensar en el ecosistema de prácticas Lean/Agile como vehículos para habilitar ciclos rápidos de retroalimentación ('fracasar rápido para tener éxito antes') para exponer y gestionar el riesgo asociado con suposiciones falsas sobre el entorno de desarrollo.

Lean Startup simplemente aplica la idea de usar ciclos rápidos de retroalimentación para exponer suposiciones falsas al desarrollo del cliente y al lado comercial de la organización. Steve Blank acuñó el término y creó los procesos en torno a 'Desarrollo de clientes' sobre los que Eric Reis se basó para desarrollar 'Learn Startup'.

Kanban es una herramienta, como mencionaste, que se puede usar en cualquier estilo de gestión de proyectos, incluso Waterfall.

Gracias. Tienes razón, pero sigo investigando y encontré dos artículos que lo explican más fácil (creo). Así que también he escrito mi propia respuesta. ¿Qué piensas?
Creo que los artículos a los que hizo referencia hacen un buen trabajo al explicar las ideas, pero he notado que a veces las personas se centran en las prácticas y es posible que no entiendan el "por qué" detrás de ellas. De hecho, comprender el "por qué" detrás del MVP, por ejemplo, puede ayudarnos a diseñar el más efectivo posible. Es posible que no necesitemos un diseñador gráfico para la página de destino. Es posible que ni siquiera necesitemos una página de destino. Hacemos lo mínimo posible para lograr el aprendizaje requerido para tomar decisiones informadas.
Totalmente de acuerdo. En realidad, eso es lo que quiero aclarar con esos artículos. Si leemos los primeros resultados de Google, la gente (como yo) piensa (erróneamente) que MVP es una implementación mínima de software. Lo aclaras aún más con este comentario. ¡Gracias! :)

Creo que el siguiente par de artículos son perfectos para entender la diferencia fácilmente.

De oxzigen.com - desarrollo de software lean :

Es fácil confundir las metodologías Lean IT y Lean Startup. (...) A veces uso la analogía de un restaurante para describir estos diferentes roles. Según esta analogía, las actividades de Lean Startup se desarrollan mayoritariamente en el “comedor” donde hay contacto directo con los clientes. (...) Las actividades Lean IT, por otro lado, se llevan a cabo principalmente en la "cocina". Su objetivo es entregar un producto de alta calidad de manera rápida y eficiente.

De w2lessons.com - producto mínimo viable diseccionado :

Uno de los inquilinos fundamentales y más incomprendidos del lean startup es el producto mínimo viable (MVP). (...) Para empezar hay que mirar el MVP no como un producto sino como un experimento. (...) El hecho es que el producto real no tiene por qué existir en absoluto. (...) En lugar de crear un sistema completo, cree una página de destino simple con algunas capturas de pantalla de su diseñador gráfico (piense en about.me).